1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.

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Transcripción de la presentación:

1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD

2  DECRETO 46/2000,de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios de la Admon. de la Comunidad de CyL.  Acuerdo 27/2004, de 19 de febrero de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos de la Admon. de la Comunidad de CyL.  ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, por la que se regula el desarrollo de Experiencias de calidad en centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de CyL.  ORDEN EDU/958/2007, de 25 de mayo, por la que se aprueba el Modelo de Autoevaluación para Organizaciones Educativas de CyL.  Aprobación del Programa de Evaluación Externa, VI Pleno de la Comisión de Apoyo al Programa, Normativa

3 A. Objetivos  Consolidar la cultura de la Evaluación y Autoevaluación.  Diseñar un Marco Normativo para la elaboración de Experiencias de Calidad.  Avanzar en el incremento de Experiencias de Calidad.  Reconocer y difundir las buenas prácticas.  Crear un proceso de mejora permanente de los servicios.  Alcanzar el máximo nivel de calidad con el mínimo de burocracia.  Fomentar en los empleados públicos una mentalidad de calidad en el desempeño de su función.

4 B. Ámbito de Actuación  Nivel regional: Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.  Nivel provincial: Equipo Provincial de Dirección y Comisión Provincial de Mejora.  Nivel de centro/servicio: Equipo de Mejora del centro o servicio

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6 Se denominan Experiencias de Calidad a “todas las actuaciones que el centro o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de autoevaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados”. C. Experiencias de Calidad

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8 ¿Qué son?  Actuaciones para elevar la calidad de la educación.  Resultan de procesos de autoevaluación.  Evidencian: EVOLUCIÓN 1º Planes de Mejora 2º Experiencias de Calidad 3º Modalidades de Experiencias de Calidad Puntos Fuertes y Áreas de Mejora Planes de Mejora Procesos de evaluación y acreditación de los niveles de calidad alcanzados

9 ¿Quienes pueden realizarlas?  Centros docentes sostenidos con fondos públicos.  Servicios Educativos CFIE EOEP Servicios de alteraciones del comportamiento Servicios de apoyo a discapacidades  Unidades funcionales de la administración educativa con competencias en la materia: APE AIE CPM Comisiones de absentismo Comisiones de escolarización

10 ¿Cómo lo realizan, con que apoyos cuentan? Equipos de Dirección, Apoyo y Seguimiento:  Comunidad  DG Calidad, Innovación y Formación Profesorado.  Provincias  Equipo Provincial de Dirección, Comisiones Provinciales de Mejora y Equipos de Apoyo y Seguimiento.  Centros Educativos  Equipos de Mejora. Líneas prioritarias (áreas de mejora de la política educativa). Formación.  Encuentros anuales de Comisiones Provinciales de Mejora.  Jornadas Provinciales de Calidad.  Cursos Regionales de formación.  Equipos de apoyo y seguimiento en los centros Proceso de reconocimiento a las Mejores Experiencias de Calidad.

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12 D. Modalidades de Experiencias de Calidad  Instrumentos de contrastada validez y eficacia, mediante los cuales, se planifican y desarrollan acciones encaminadas a conseguir mejoras continuas en la calidad de los servicios, una vez evidenciados mediante un proceso de autoevaluación los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización. I. Planes de mejora

13 Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la CPM. Selección del método de autoevaluación y realización de la misma. Determinación y selección de áreas de mejora. Formalización según protocolo del Plan de Mejora. Realización del Plan de Mejora. Evaluación Externa.

14  Ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y a mejorar su funcionamiento. Ofrece la posibilidad de compararse a través de nueve criterios de excelencia empresarial. II. Implantación del M. de Excelencia EFQM

15 MODELO DE EXCELENCIA DE LA EFQM: Es un Modelo donde los resultados en los usuarios, en el personal y en la sociedad, se consiguen mediante un liderazgo que impulse la planificación y la estrategia del centro educativo, la gestión de su personal, de sus recursos y colaboraciones, y de sus procesos hacia la consecución de la mejora permanente. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la CPM. Formación en el Modelo. Autoevaluación siguiendo los criterios del Modelo. Detección de Áreas de Mejora y Puntos Fuertes. Memoria. Elaboración y realización del Plan de Mejora.(Curso siguiente)

16 PLAN DE MEJORA MODELO EFQM Autoevaluación y diagnóstico previo por el procedimiento que el centro decida Autoevaluación y diagnóstico previo según los criterios del Modelo EFQM Detección de Áreas de Mejora Priorización y Selección de Áreas de Mejora ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA Detección de Áreas de Mejora Detección de Puntos Fuertes Priorización y Selección de Áreas de Mejora Formación en el Modelo

17  Sello de Excelencia del Club de Excelencia en Gestión: Centros que han incluido en su gestión el Modelo EFQM y su posición en el entorno es de privilegio. Pueden acceder al esquema de reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión.  Norma ISO Para los centros específicos de FP. III. Sistema de Acreditación externa

18 Acreditación del Modelo de Excelencia de la EFQM, a través del SELLO DE EXCELENCIA: El proceso de acreditación, mediante el Modelo de Excelencia, es una Experiencia de Calidad que persigue la obtención de un reconocimiento externo, objetivo y homologado para todo tipo de organizaciones, con la finalidad de utilizarlo como garantía de calidad ante sus usuarios. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la DG de Coordinación, Inspección y Programas Educativos. Formación en el Modelo. Autoevaluación utilizando la herramienta “PERFIL” versión iniciación. Detección de Áreas de Mejora y Puntos Fuertes. Dos cursos siguientes: Desarrollo del Plan o Planes de Mejora. Cuarto curso: Nuevo proceso de autoevaluación con la la herramienta “PERFIL” versión avanzada. Asesoramiento de un licenciatario metodológico del Club Gestión de Calidad para validar el proceso. Obtención o no del Sello de Excelencia a través de una empresa certificadora.

19 Acreditación mte NORMAS ISO. Centros Específico de F.P.: Este proceso persigue el establecimiento de una forma de actuar documentada que garantice una regularidad en los servicios que se prestan, establecer unas vías que faciliten la comunicación y la motivación del personal que presta sus servicios en el centro educativo y optar a la certificación de una empresa registrada tras la auditoria correspondiente. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Formación/Sensibilización y análisis de datos de partida. Elaboración de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. Implantación del Sistema de Gestión de Calidad. Auditoría de Certificación.

20  Compromiso del centro con la Administración Educativa para realizar áreas de mejora, tras realizar y consensuar un proceso de evaluación interna y externa. PLAN DE DESARROLLO = Modelo de Autoevaluación para Organización es Educativas de Castilla y León Programa de Evaluación Externa de Centros + IV. Planes de desarrollo

21  Resultado de la autoevaluación de la calidad del servicio ofrecido por el centro docente o servicio educativo o como punto de partida de una experiencia de calidad.  Contenidos de un Catálogo de Servicio ¿Quiénes somos? Servicios que presta el centro Derechos de los ciudadanos Compromisos e Indicadores de Calidad Forma de participación de los ciudadanos Horario de atención al público Datos de contacto con el centro V. Catálogos de servicios

22 Experiencias de Calidad: MODALIDADES CATÁLOGO DE SERVICIOS Y COMPROMISOS DE CALIDAD: Es un instrumento que permite a un centro o servicio educativo asumir compromisos de mejora de la calidad con sus usuarios, supone una evaluación previa del nivel de satisfacción de los mismos. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la CPM. Identificación de datos de carácter general y legal. Establecimiento de los compromisos de calidad. Identificación de la información de carácter complementario. Plan de comunicación. Diseño y representación gráfica del Catálogo de Servicios.

23  Iniciativas de la Consejería:  Modelo de autoevaluación Simplifica y adapta la autoevaluación del Modelo EFQM Se estructura en 8 criterios que constituyen el objeto de la evaluación 1. Equipo directivo 5. Recursos 2. Personas 6. Procesos. 3. Órganos de gobierno y 7. Resultados en el coordinación docente. entorno. 4. Documentos de 8. Resultados clave. planificación educativa.  VI. Extensión de la Gestión de la Calidad

24 VII. Modelo de Autoevaluación