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VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.

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1 VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado

2 Unidad de Calidad y Evaluación Los inicios Generar ilusión por la mejora … Liderazgo Fomentar el aprendizaje y la formación Encuestas de satisfacción Trabajar en planificación marcando objetivos inicialmente con dificultad para medirlos

3 Unidad de Evaluación y Calidad PROCESOS DE SOPORTE PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS CLAVES Obtención de datos de satisfacción Satisfacción alumnos con la docencia Satisfacción egresados Satisfacción general PAS, PDI y Alumnos Satisfacción empleadores. Recopilación de datos Investigación Gestión Docencia Entorno Elaboración Indicadores Elaboración Informes Difusión Evaluación Institucional Eval. Titul., Depart. y Servicios Seguimiento Planes de Mejora Eval. Contratos – Programas Otras evaluaciones Coordinación Técnica de acciones de mejora de la Calidad Cartas de Servicio Mapas de Proceso Implantación ISO Buzón de atención al usuario Sistema de Calidad de los Posgrados CLIENTES Equipo de Gobierno, Dirección Centros y Depart., PDI,, PAS, Alumnos, Consejo Social CLIENTES Equipo de Gobierno, Dirección Centros y Depart., PDI,, PAS, Alumnos, Consejo Social Mantenimiento Bases de Datos Recursos Humanos Formación Personal Unidad Sistema Información (CITI) Gestión Documental Gestión Administrativa Recursos Humanos Gestión de becas y Pract. Empr. Presupuesto y Planificación Relación con otras Unidades de Calidad Relación con los Clientes Relación con Equipo de Gobierno Relación con Agencias Nacional y Autonómicas

4 Unidad de Calidad y Evaluación Primera Carta de Servicios. 2006 Plantilla 31 Unidad de Evaluación y Calidad

5 Primera Evaluación. 2006 EVALUACION

6 Unidad de Evaluación y Calidad Primera Evaluación. 2006  253 puntos  63 evidencias  Comité de Autoevaluación pequeño con dos colaboradoras  Herramienta Perfil IV. Cuestionario iniciación

7 Unidad de Calidad y Evaluación Las mejoras … 2007 Sistema de garantía de calidad de la Unidad: el mapa de procesos y los objetivos de cada uno de ellos Sistema de recogida y análisis de los indicadores y resultados de los criterios 6, 7, 8 y 9 Sistemas formales de comunicación interna y externa Sistema de gestión documental

8 Unidad de Calidad y Evaluación Complemento de productividad (2007) Gestión de procesos Cartas de Servicios Evaluación competencias Despliegue Plan Estratégico Medir expectativas y satisfacción usuarios Mecanismos de participación interna Evaluación EFQM Unidad de Evaluación y Calidad

9 Unidad de Calidad y Evaluación Estrategia 2007-2011 Objetivo general: Colaborar con el equipo de gobierno de la UCA y de los Centros y Unidades Administrativas en alcanzar el máximo nivel de excelencia para la Organización

10 Unidad de Calidad y Evaluación Estrategia 2007-2011 Objetivos en base a la Misión y Visión –GLOBAL UCA: Colaborar con los órganos de gestión de la UCA en avanzar hacia la “excelencia” con el objetivo de convertirla en referente nacional e internacional. Para ello se generalizará la implantación de Sistemas acreditados o certificados de gestión de la calidad en todas las unidades docentes y administrativas

11 Unidad de Calidad y Evaluación Estrategia 2007-2011 –Académicos: Apoyar el proceso de verificación / seguimiento / acreditación de los Títulos y el SGIC de la UCA –Gestión: Promover los procesos de mejora continua, a través de la cultura de la autoevaluación mediante metodología EFQM en todas las unidades administrativas

12 Unidad de Calidad y Evaluación Estrategia 2007-2011 Objetivos específicos –Cartas de Servicios –Sistema de Información –Gestión por Procesos –Sistema de Garantía Interno de Calidad –Contratos Programa –Sistema de Gestión Ambiental –Memoria UCA conforme a requisitos Sostenibilidad –Mantener y ampliar Alianzas

13 Unidad de Calidad y Evaluación Segunda Evaluación. 2010 Recopilación y ordenación de evidencias Perfil V adaptado a Universidades Reuniones de consenso (3) Elaboración autoinforme (proceso andaluz) Evaluación Externa / Homologación Elaboración de la Memoria 300+ Visita Evaluadores para reconocimiento

14 Unidad de Calidad y Evaluación Segunda Evaluación. 2010  380 puntos en autoevaluación  231 evidencias  Comité autoevaluación: director, 4 técnicos y 1gestora  Perfil 5.1. Cuestionario avanzado

15 Unidad de Calidad y Evaluación Segunda Evaluación. 2010 Algunos enfoques y resultados

16 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 1a. Los líderes desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia: Elaboración, despliegue y revisión de la Misión, Visión y Valores de la UEC FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO 1.Certificaciones o acreditaciones 2.Implantación modelo EFQM 3.Intercambio de experiencias 4.Sistema de información 5.Personal profesional, innovador y bien formado 6.Servicio valorado por su cercanía y utilidad

17 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 2c: La política y estrategia se desarrolla, revisa y actualiza: La UEC desarrolla y actualiza su planificación estratégica de manera coherente con su misión, visión y factores críticos de éxito. PLAN DE ACTUACIÓN UNIDAD PEUCA FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO INDICADORES RENDIMIENTO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS GRUPOS DE INTERÉS

18 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 3b: Identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y la capacidad de las personas de la organización: Plan de Formación Continua de las personas de la Unidad de Evaluación y Calidad

19 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 3c: Implicación y asunción de responsabilidades por parte de las personas de la organización: Distribución y asunción de responsabilidades en las personas por parte de las personas de la UEC

20 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Coordinador del Sistema de Gestión Director General de la UEC PC-01 APOYO TÉCNICO EVALUACIONES Responsable: AT Juana Álvarez 1.1 Procedimiento de autoevaluación Ejecución: AT Juana Álvarez y Director UEC 1.2 Procedimiento evaluación externa Ejecución: JG Candy Rojas 1.3 informe final y plan de mejora: AT Juana Álvarez y AT Rosario Rojas PROCESOS ESTRATÉGICOS Responsable asignado: Director UEC Responsabilidades de ejecución: Todo el personal de la UEC PE-01 Presupuesto y Planificación; PE-02 Alianzas; PE-03 Relaciones con los clientes; PE-04 Revisión del Sistema de Gestión PC-02 ACCIONES DE MEJORA DE LA CALIDAD Responsable: AT Juana Álvarez 2.1 BAU. Ejecución: JG Candy Rojas 2.2 Implementación del SGIC: Ejecución: AT Juana Álvarez, AT Juanjo Lucena, JG Candy Rojas y Director UEC 2.3 Implantación de ISO 9001 Ejecución: AT Juana Álvarez 2.4 Implantación ISO 14001 Ejecución: AT Juanjo Lucena y Director UEC 2.5 Formación impartida Ejecución. Ejecución: AT Juana Álvarez y Director UEC Cartas de Servicios PC-04: SISTEMA DE INFORMACIÓN Responsable: AT Marivi Martínez 4.1 Contrato Programa CICE-UCA. Ejecución: AT Marivi Martínez 4.2 Contrato Programa con Centros y Departamentos. Ejecución: AT Marivi Martínez 4.3 Estudios de rendimiento académico. Ejecución: AT Marivi Martínez PC-03: ENCUESTAS Y ESTUDIOS DE OPINIÓN Responsable: AT Rosario Rojas 3.1 Encuestas de Satisfacción con la Docencia. Ejecución: Encomienda FUECA y AT Rosario Rojas 3.2 Estudio de egresados. Ejecución: Encomienda FUECA y AT Rosario Rojas 3.3 Encuestas de satisfacción general. Ejecución: AT Juana Álvarez y AT Marivi Martínez PROCESOS DE APOYO PA-01 Formación del Personal de la UEC (Responsable: Director UEC); PA-02 Gestión Documental (Responsable: JG Candy Roja); PA-03 Tratamiento BAU UEC (Responsable: JG Candy Rojas); PA-04 Gestión Administrativa (Responsable: JG Candy Rojas)

21 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 4a: Gestión de las alianzas externas: La Unidad de Evaluación y Calidad planifica y gestiona alianzas estratégicas. La gestión de alianzas es considera por la UEC como una de sus áreas clave, como se pone de manifiesto en la misión de la misma “La colaboración con las agencias autonómicas o nacionales así como con el resto de universidades, especialmente las andaluzas “, así como su identificación como Proceso Estratégico y la inclusión de una clasificación orgánica en el presupuesto que sirve como base para la gestión de las mismas.

22 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES

23 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 5a: Diseño y gestión sistemática de los procesos: Diseño y revisiones del manual de procesos de la UEC

24 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES Subcriterio 5e: Gestión y mejora de las relaciones con los clientes : La Unidad de Evaluación y Calidad gestiona la información procedente de sus clientes con el objetivo de conseguir su satisfacción. ClienteServicios prestadosProceso Relacionado Equipo de Gobierno Propuestas de programación de las actividades en temas de Evaluación y Calidad en la UCA Relaciones con los Clientes Diseño e implantación de nuevas iniciativas Relaciones con los Clientes Memorias de actividades realizadas Relaciones con los Clientes Decanos y Directores de Centros / Directores de Departamentos Apoyo técnico en los procesos de Evaluación, Certificación y Acreditación Apoyo Técnico a Evaluaciones Asesoramiento técnico y seguimiento Planes de Mejora Apoyo Técnico a Evaluaciones Sistema Garantía Calidad de los Títulos y Posgrado Acciones de mejora de la calidad Datos satisfacción Docencia y Egresados Sistema de Información Encuestas, estudios y otros Informe sobre Datos de Rendimiento Académico anuales e históricos Sistema de Información BAU Acciones de mejora de la calidad Evaluación Contratos-ProgramaSistema de Información Informe de datos académicos e indicadores de Contratos-Programa Sistema de Información

25 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES PASFormación en temas de Evaluación y Calidad Acciones de mejora de la calidad PDI Formación en temas de Evaluación y Calidad Acciones de mejora de la calidad Información sobre la satisfacción del Alumnado con su Docencia Sistema de Información Encuestas, estudios y otros Servicios y Unidades Administrativas Formación en temas de Evaluación y Calidad Acciones de mejora de la calidad Herramientas de evaluación y calidad (cartas de servicio, mapas de procesos, etc.) Acciones de mejora de la calidad Asesoramiento técnico en los procesos de Evaluación, Certificación y Acreditación Apoyo Técnico a Evaluaciones Acciones de mejora de la calidad Seguimiento de Planes de Mejora Apoyo Técnico a Evaluaciones BAU Acciones de mejora de la calidad Coordinación Técnica y asesoramiento en Acciones de Mejora de la Calidad Acciones de mejora de la calidad ClienteServicios prestadosProceso Relacionado

26 Unidad de Calidad y Evaluación ENFOQUES

27 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

28 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS Unidad de Evaluación y Calidad

29 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

30 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

31 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

32 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

33 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS Con Universidades: -Unidades Técnicas de Calidad Andaluzas (Jornadas Técnicas de Calidad) -Unidades Técnicas de Calidad no Andaluzas (Grupo Encuestas, Grupo Calidad en los Servicios, Grupo GyA) -Universidad de Santiago de Compostela -Universidad de Burgos Con el Club de Excelencia: -Jornadas de Excelencia Universitaria en la Gestión -Grupo Perfil (Foro Universidades) -Grupo Benchmarking (Foro Universidades) Con otras Entidades: -Bureau Veritas (Convenios de Colaboración) Con FUECA: -Encomienda de gestión GESTIÓN DE ALIANZAS GESTIÓN DE TECNOLOGÍA -Aplicación informática Calidade.net para Gestión de Sistemas de Calidad -Aplicación informática para el desarrollo de Estudios de Egresados (Proceso encuestas y estudios de opinión -Herramienta Perfil -Aplicaciones informáticas para el desarrollo de las encuestas de docencia (informes, planificación e históricos -Buzón de Atención al Usuario (BAU) -Centro de Atención al Usuario (CAU)

34 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

35 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

36 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

37 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

38 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

39 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS Cuadros de Mando en el Sistema de Información 2010 Títulos (58 LRU + 10 Grados + 29 Máster)100% Centros (15)100% Departamentos (47)Objetivo 2011 Unidades AdministrativasObjetivo 2011/2012 El desarrollo de los cuadros de mando ha sido posible por la evolución del Sistema de Información y el incremento de datos e indicadores validados y publicados en el mismo. Pasando de un 19% de información publicada y validada sobre la planificada para formar parte del Sistema, en 2008, a un 48% en 2010. Este resultado tiene su reflejo en los datos de satisfacción de los usuarios del Sistema en 2010, con un valoración de 5 (escala 1-5).

40 Unidad de Calidad y Evaluación RESULTADOS

41 Unidad de Calidad y Evaluación

42 Universidad de Cádiz Gracias por su atención


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