Dr. Milber Ureña Peralta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Indicadores para la Evaluación del PEI
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
Ministerio de Educación
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PROYECTO EDUCATVO NACIONAL AL 2021.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Regional La Paz Comité Regional de Autoevaluación – Plan de Desarrollo Alejandro Blacutt Elizabeth.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Comité de Calidad Abril  Surge la preocupación por responder a una demanda externa LEY DE ACREDITACIÓN SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD. “Ser.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Dr. Milber Ureña Peralta
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
1. Optimizar los procesos Administrativos, de Personal y Académicos. 2. Formular el Plan Estratégico Institucional 2011 – Concluir la Construcción.
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO:
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.
Rectoría 13/05/08 NECESIDADES DE LOS USUARIOS RED DE PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MEJORA CONTINUA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Resultados del proceso de la Evaluación de la Satisfacción con la Titulación del Personal Docente e Investigador (PDI) Curso Claustro 18-septiembre-2014.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Dirección y participación en proyectos de investigación. Gestión y administración de laboratorios químicos. Desarrollo y control de calidad de materias.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Dr. Milber Ureña Peralta MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS Y ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN 2009 Dr. Milber Ureña Peralta DEA-CONEAU

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES El modelo se basa en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los procesos evaluados la metodología conocida como “planificar-hacer-verificar-actuar”. El modelo cuenta con 3 dimensiones: Gestión de la carrera, Formación profesional y Servicios de apoyo para la formación profesional.

PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Docentes Técnicos Administrativos Recurso Humano 2- Currículo 1- Recurso Financiero 5- Grupos de Interés 6- Infraestructura y equipamiento 3- Bienestar 4- ENFOQUE DE PROCESOS Insumos Proceso Materia Prima Producto (Planificar) Control (Verificar y Actuar) (Hacer) Ingresantes 1- Egresados 2- Producción Intelectual 3- Resultados de Extensión y Proyección Social S O C I E D A Proyecto de Investigación Producción Intelectual Producción de Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados Extensión Universitaria Producción de la Extensión Proyecto de Proyección Social Producción de la Proyección

Formación Profesional Planificación, Organización, Administración Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Enseñanza — Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Gestión de la Carrera Estudiante Graduado Formación Profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés Bienestar

3 DIMENSIONES 9 FACTORES 16 CRITERIOS 84 Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias 3 DIMENSIONES 9 FACTORES 16 CRITERIOS 84 INDICADORES Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 Organización, dirección y control. 9 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 13 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 1 Estudiantes y egresados. 8 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 7 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. Labor de investigación. Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 3 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés.

Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras de Educación DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Nº DE ESTÁNDARES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN REFERENCIALES Gestión de la Carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 12 Organización, dirección y control. 9 30 Formación Profesional. Enseñanza – Aprendizaje. Proyecto Educativo.- Currículo. 13 21 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 7 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 8 Estudiantes y egresados. 11 36 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 25 Extensión Universitaria y Proyección Social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 10 16 Servicios de Apoyo Para la Formación Profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 28 Labor de investigación. 17 Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 3 Infraestructura y Equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 6 31 Recursos Financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de Interés. Vinculación con los grupos de interés.

“Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”. Moup.

GRACIAS deac.coneau@gmail.com