Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Criterios de evaluación del PAI
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprender juntos, crecer en familia
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
“Estrategias didácticas”
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
SÍLABO POR COMPETENCIAS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Metodología de las cs. sociales
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
Aprendizaje Basado en Problemas
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Procedimientos evaluativos
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Métodos instruccionales
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
DIARIO REFLEXIVO.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD) Ramón E. Jauregui T Cuadro Sinóptico: Estrategias para el Procesamiento de la Información   Estrategias de participación Rol del estudiante Rol del docente Contenidos que se pueden desarrollar Integración en el aula de clase Discusiones guiadas Activan y adquiere conocimientos previos, intercambio de información. Crear grupos de trabajo, comparte con sus compañeros Planifica, organiza, interactúa y facilita la exposición, explicación de conceptos, posee el conocimiento, dirige y motiva el aprendizaje Conceptuales y actitudinales Mis estudiantes deben leer sobre varios temas relacionados con el manejo de viveros y luego en clase se discuten Debate de grupo Intercambio de información, reflexiona, hace conclusiones debate en grupo Facilitador del grupo, asegura que se explora una cuestión, resume las contribuciones, formulando preguntas No suelo tener esta actividad en clase Ejemplo y contra ejemplo Presenta ejemplos, analiza información Selecciona e ilustra conceptos concretos, guía la temática Conceptuales, actitudinales y procedimentales Debido a que mi clase es practica, no se aplica Simulación y juego Aprende realizando una actividad, interpreta roles, emplea sus conocimientos y habilidades mediante el intercambio de información, la discusión, la negociación y la toma de decisiones Proporciona el tema y es facilitador del proceso al definir las pautas y tiempos, deja que el alumno se exprese Juego de roles Actuar como un personaje que inventa o que se selecciona de una serie de personajes existentes. Autoevaluación Construye el escenario, crea las reglas de juego, anima a los participantes, deja que el alumno se exprese

Estrategias de simulación escrita Rol del estudiante Rol del docente   Rol del estudiante Rol del docente Contenidos que se pueden desarrollar Integración en el aula de clase Ensayo Desarrolla y aplica una serie de procesos cognitivos y de actitudes, resume, analiza, crea Promueve y orienta la redacción de “ensayos”, ayuda al desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, Conceptuales y actitudinales Pido que hagan búsqueda sobre diferentes tipos de viveros, luego que investiguen sobre las plantas que vamos a estudiar Monografía Recopila información, resume pero sin opinión Orienta y dirige el trabajo Conceptuales, actitudinales y procedimentales Cada estudiante debe hacer una búsqueda de información sobre una especie de planta en particular Entrevista Recopila información siguiendo parámetros establecidos y luego la procesa Proporciona el tema y orienta Hago que pregunten a otros profesores sobre plantas, enfermedades, fertilizantes etc. Resumen Sintetiza, enfatiza, organizar, integrar y consolidar la información Hago que los estudiantes me realicen fichas técnicas sobre las especies que están estudiando Síntesis Organizar, integrar y consolidar la información, evalúa Realizan inventarios y la descripción de las especies estudiadas Reseña Describe el tema, plantea hipótesis, razona, compara Los estudiantes deben exponer de forma verbal algunos casos de enfermedades y como controlarlas

No suelo tener esta actividad en clase Estrategias de representación grafica   Rol del estudiante Rol del docente Contenidos que se pueden desarrollar Integración en el aula de clase Mapa conceptual Disposición al desarrollo de la actividad, clasifica, identifica, relaciona Planifica, organiza, facilitar la exposición y explicación de conceptos, poseedor del conocimiento, y dirige y motiva el aprendizaje Conceptuales y actitudinales No suelo tener esta actividad en clase Mapa mental Uso de herramientas nuevas, motivación al aprendizaje, puede crear redes o grupos de trabajo Motiva, coordina investiga, organiza, planifica, posee el conocimiento, y dirige y motiva el aprendizaje Cuadro sinóptico Reconoce la información, reflexiona sobre los procesos de aprendizaje, autoevaluación Facilita la presentación de la información, posee el conocimiento, organiza, planifica, dirige y motiva el aprendizaje Diagramas Jerarquiza y organiza información Búsqueda de información, organizarla y la presenta Líneas de tiempo Comprende la sincronicidad y diacrónica, contexto de los eventos Ubica el tema, facilita la presentación dentro de la temática y en el tiempo, monitorea la actividad Mis estudiantes deben hacer un seguimiento de la planta desde que se recolecta la semilla hasta que esta sale a vivero Ilustraciones Interpreta la información, participa en clase Ejemplificar procesos, métodos y conceptos, poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Identificador de la especie Infografía La deconstrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos. Ubica el tema, facilita la presentación, monitorea la actividad y motiva el aprendizaje Realizar fichas técnicas Cartografía conceptual Estructura la información, grafica, interpreta. Organiza y presenta la información concreta