ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Instituto Tecnológico de Chihuahua. CAPACITACION Y DESARROLLO ADMINISTRACION DE PERSONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Administración moderna de la seguridad
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional) la capacitación.- es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Cómo alinear la capacitación a los procesos críticos
El marco estratégico.
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Universidad veracruzana Factores que influyen en
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Técnicas de Capacitación
METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es la formulación, selección y visualización de actividades futuras, que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados.
MCs / Ing Rolando Tamayo
Evaluación del Aprendizaje
Listas de cotejo y escalas de apreciación
IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS
Manual de Funciones.
Capacitación y desarrollo
ANÁLISIS DE PUESTOS.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Instituto Tecnológico de Chihuahua. CAPACITACION Y DESARROLLO ORIENTACION ( Inducción )
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
¡BIENVENIDOS!.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Requerimientos del Puesto
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Señores: Chevron Global Technology Servives Company Caracas, 30 de Myo del 2001 Estimados Señores: Esta presentación ha sido preparada con el objetivo.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Capacitación y Desarrollo de Empleados
DEFINICIONES.: EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMAS DE DESARROLLO
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Capacitación del personal
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Descripción y Análisis de puesto
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
APLICACIÓN DE PERSONAS
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL Sesiòn No 5 Profesora: Nesmin Medina.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
EVALUACIÓN.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Capacitación y desarrollo
Diseño de rúbricas.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Instituto Tecnológico de Chihuahua. CAPACITACION Y DESARROLLO ADMINISTRACION DE PERSONAL De Gary Dessler y Werther K. Davis Catedrático: LAE Y MARH BEATRIZ HERNANDEZ ANDRADE.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar un trabajo. OBJETIVO: Proporcionar las habilidades necesarias para realizar un trabajo Como funciona un nuevo equipo Como vender un producto Como entrenar y evaluar

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN NOS DA LA OPORTUNIDAD EN UN FUTURO TENER LA SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS DE SUSTITUCIÓN EN FORMA INTERNA DESARROLLO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 OBJETIVOS ADICIONALES Primero Aptitudes mas extensas Actitudes para solución de problemas Actitudes de comunicación Capacidad para formar grupos Segundo Mejorar el compromiso del empleado De la empresa con el empleado Del empleado con la empresa

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 PROCESO BÁSICO DE LA CAPACITACIÓN 1.Evaluación: determinar las necesidades de capacitación 2.Fijar objetivos de la capacitación: que sean observables y medibles 3.Técnicas de capacitación: en el puesto y aprendizaje programado 4.Evaluación: medir la reacción aprendizaje conducta o resultados

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN Material significativo: Bosquejo de lo que va a ser Variedad de material Organice su material Términos y conceptos familiares Apoyo visual Prepare la transferencia del aprendizaje: Del sitio del aprendizaje al lugar del trabajo Similitud Prácticas de capacitación adecuada Marque o identifique cada paso a características del trabajo Motive a los empleados: Prácticas reales Refuerce la participación Permita llevar su propio paso a los alumnos

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN Hay que fundamentar bien las bases de la capacitación en el proceso de admisión, los procedimientos son validos y pronostican el desempeño en el empleo para el que se está capacitando la persona. Ley Federal del Trabajo. (Secretaría de Trabajo y Previsión social.)

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 COMO EVALUAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Nuevos : dividir las actividades en subtareas Actuales: Deriva de los problemas: y se piensa Es en realidad la capacitación la solución ANALISIS DE TAREAS ANALISIS DE DESEMPENO Informes de supervisores Registro de personal Solicitudes de la gerencia Pruebas de conoc. Del puesto cuestionarios

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Programas de capacitación reflejan los planes generales de personal de la empresa y se derivan de las metas de la organización.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 ANALISIS DE TAREAS Tipos de información : 1.Listado de tareas 2.Frecuencia de ejecución 3.Criterios de desempeño, tolerancia 4.Condiciones de desempeño 5.Lista de habilidades y conocimientos tarea y subtareas 6.Si la tarea se aprende dentro o fuera del trabajo. OBJETIVO desarrollar la capacidad y el conocimiento requerido para el desempeño eficiente Estudio detallado del puesto para determinar las habilidades específicas

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 ANALISIS DE DESEMPEÑO Verificación de una deficiencia importante en el rendimiento y posteriormente determinar la rectificación por capacitación o por cambio de maquinaria o de persona..

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 COMO ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN DEBEN SER CONCRETOS Y MEDIBLES, QUE SEAN EVALUABLES DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN TANTO PARA A EL ALUMNO COMO PARA EL INSTRUCTOR Y ASÍ RETROALIMENTAR EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN EN EL PUESTO CAPACITACIÓN POR INSTRUCCIÓN DE PUESTO CONFERENCIAS TÉCNICAS AUDIOVISUALES TELE CAPACITACIÓN APRENDIZAJE PROGRAMADO VESTIBULAR POR SIMULACROS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN EN EL PUESTO CEP CAPACITA MIENTRAS DESARROLLA TRABAJO Varios métodos de Instrucción o Sustitución Rotación de puestos Asignaciones especiales ECONÓMICO FACILITA APRENDIZAJE RETROALIMENTACIÓN REQUIERE DE INSTRUCTOR CALIFICADO PREPARE EL APRENDIZ PRESENTE LA OPERACIÓN PRUEBA DE DESEMPEÑO SEGUIMIENTO PASOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN POR INSTRUCCIONES DEL PUESTO CIP Listado de pasos: Qué hacer ? Puntos clave: Cómo se tiene que hacer y porqué ?

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN Conferencias : Auditorios grandes No empiece de manera equivocada Ofrezca señales Sea breve en conclusiones Mantenga la atención Mantenga contacto visual Asegúrese que todos lo escuchen Controle las manos Use notas no guiones Evite malos hábitos Practique

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACION Técnicas audiovisuales : Se requiere recursos Películas,videos,etc. Útil para mostrar procesos que no son fáciles de describir Diversidad de material ya existente en el mercado Aprendizaje programado :texto o computadora 3 funciones: Presenta al empleado preguntas, hechos o problemas Permite que la persona responda Proporciona retroalimentación sobre la precisión de las respuestas Ventajas: Reduce el tiempo de capacitación La retroalimentación es inmediata Reduce el riesgo de errores

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN Vestibular por simulacros : Es cuando el riesgo de hacerlo directamente es alto Maquinaria pesada Piloto avión Ventajas: Eficiencia Nos da seguridad Costo menor

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 APLICACIÓN A PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.Establezca objetivos de la capacitación: definirlo claramente 2.Descripción detallada del puesto: listar tareas diarias con resumen de pasos en cada tarea. 3.Formato de registro de análisis de tarea: Formulación esquemática de las actividades

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Forma de Registro del análisis de tarea TareasNormas de desempeño Aptitudes necesarias Aptitudes requerida s ListadoCantidadDebe saber o hacer para la tarea Humanas PasosCalidadTolerancia Presición

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 APLICACIÓN A PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.Establezca objetivos de la capacitación: definirlo claramente 2.Descripción detallada del puesto: listar tareas diarias con resumen de pasos en cada tarea. 3.Formato de registro de análisis de tarea: Formulación esquemática de las actividades 4.Desarrolle hoja de instrucción de trabajo: para el puesto con pasos y puntos clave 5.Prepare un programa de capacitación para el puesto.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 CAPACITACIÓN CASOS ESPECIALES SIDA ALFABETIZACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 ARH GLOBAL CULTOS Y CULTURAS DE CADA PUEBLO VALORES DIVERSIDAD SERVICIO AL CLIENTE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Y EMPOWERMENT ( RESPONZABILIZACION ) FOMENTA LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL AL LOGRAR QUE LOS EMPLEADOS PARTICIPEN EN LA PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE PUESTOS INVOLUCRAMIENTO DEL TRABAJADOR CÍRCULOS DE CALIDAD

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 EVALUACIÓN DEL ESFUERZO DE CAPACITACIÓN Experimentación controlada Mediante un grupo control Efectos de la capacitación que se deben medir: REACCIÓN DE LOS EMPLEADOS APRENDIZAJE MEDIANTE PRUEBAS CONDUCTA CAMBIOS DE ACTITUD RESULTADOS REALES Y OBJETIVOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Preguntas ?