EL MENSAJE PERIODÍSTICO Redacción Periodística II Lic. María Elena Palacios
El mensaje periodístico materia prima secuencia de signos y significados entre un emisor y un receptor por medio de un canal Según el destinatario, la finalidad y el canal utilizado lenguaje periodístico lenguaje sectorial Concisión Claridad Captación del lector Objetivo
TAREA INDEPENDIENTE El libro “Manual del Periodismo”, fue elaborado por la periodista Deborah Potter, quien es directora ejecutiva de NewsLab ( La autora brinda una serie de herramientas útiles, a manera de consejo, para el ejercicio periodístico. El libro está a su disposición en el blog de docentes. En este encontrarán 8 capítulos, de los cuales 7 serán leídos, ampliados a través de investigaciones y expuestos en la próxima sesión de clases. El trabajo será realizados de la siguiente manera: 1.- Formar equipos de 4 ó 5 integrantes máximo 2.- Cada equipo deberá leer un capítulo, del cual realizará un bosquejo para presentarlo de manera gráfica en power point. 3.- Deberán incluir ejemplos con medios escritos nacionales (imprescindible) 4.- Además de la presentación en Power Point se deberá entregar en físico el bosquejo y un análisis de 4 páginas sobre el tema expuesto. EVALUACIÓN La evaluación será en dos vías: grupal e individual A.- En grupo se evaluará la entrega del trabajo en físico, la presentación en power point, la organización y desarrollo del tema durante la exposición. (6 puntos) B.- En la evaluación individual se tomará en cuenta: el dominio sobre el tema, el uso de recursos y la coherencia en la exposición. (9 puntos)