Uso y provecho del texto de Historia y Cs Sociales en aula. Metodología de la investigación Autores: Carolina Domínguez Daniela Romero Luis Miranda Fecha 12/06/2009
Introducción La mayor inquietud era desentrañar de qué forma se configuraba el texto, como salía a la luz y, más allá de lo teórico, observar con los reales protagonistas su uso, que utilidad se le daba en el aula y en qué medida facilitaba la metodología del docente. Para relacionarse de manera directa con los usuarios de texto de historia se nos abrieron las puertas del establecimiento Educacional San Vicente de Paul que a pesar de ser un colegio industrial cuenta con 4 horas pedagógicas semanales del subsector en cuestión. Este establecimiento está ubicado en la comuna de Santiago centro
Objetivo General Determinar que relevancia tiene el texto de estudio a la hora de enseñar y aprender Historia y Cs Sociales, si es la matriz de enseñanza de los profesores o de lo contrario, si por sus características, carece de importancia.
Objetivos específicos Dilucidar las ventajas y desventajas del texto en el aula Establecer si su presentación y contenido están acorde a los requerimientos de los alumnos
Marco teórico "Las escuelas que tenemos": Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine de este libro usamos dos documentos que plantean el convencimiento de la efectividad del texto como herramienta de aprendizaje. El Estado chileno llama a licitación publica a la editoriales para proveer de textos a los estudiantes, prima el bajo costo.
Errores de secuencia, en los niveles de dificultad y de información. Errores de lenguaje utilizado entre textos de un mismo curso. Ilustración inapropiada. Falta de desarrollo de destrezas. Estas faltas impiden un buen aprovechamiento y son causales de bajo rendimiento
Opiniones de los profesores: Contenidos: adecuados o muy adecuados sobre un 65% de aprobación. Actividades: tiene un 74, 6% de aprobación Aspectos formales: tiene uno 90% de aprobación Se hace necesario su continuo estudio para determinar si esta potenciado para producir aprendizaje
Universo Establecimiento: Escuela Industrial San Vicente de Paul. Muestra Cursos : 7° Básico, 1° y 3° Medio Se tomaron 20 alumnos por curso elegidos al azar Profesores: 3 de Historia y Cs. sociales
Método de recogida de información ◦ Observación directa en el aula. ◦ Consulta de material bibliográfico ◦ Cuestionario: uno para alumnos y otro para maestros, constan de 8 preguntas cerradas (alternativas) mas 3 preguntas abiertas. Significado del instrumento ◦ Las observaciones son verídicas en base a la practica uno ◦ Es un método fácil, rápido y objetivo no da para divagaciones
Cronograma de aplicación del proyecto Marzo y Abril: Recolección de material bibliográfico 15/Mayo/2009: Se replantea el proyecto 20/Mayo/2009: Primera observación en aula. Junio: Primera semana se redacta la introducción, objetivos y marco teórico. ◦ Se decide la muestra
08/Junio/2009: Se prepara el cuestionario 10/Junio/2009: Se toma el primer cuestionario 1° medio 12/Junio/2009: Presentación de avances 17/Junio/2009: Se toman los cuestionarios restantes a alumnos y profesores 19/junio/2009: Se analizan los resultados del cuestionario 20/junio/2009: Se redactan las conclusiones finales 26/junio/ 2009: Se corrige y termina el trabajo
Bibliografía 8_eyzaguirrefontai.pdf ( Documento de Eyzaguirre Barbara y Fontaine Loreto El fututo en riesgo: nuestros textos escolares, estudios públicos 68 primavera 1997 ) 8_eyzaguirrefontai.pdf 8_fonteyzagui.pdf (Documento de Eyzaguirre Barbará y Fontaine Loreto El fututo en riesgo: nuestros textos escolares, estudios públicos 68, primavera 1997) 8_fonteyzagui.pdf
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