MÓDULO II CAEU FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA TRABAJO FINAL MODULO 2 ESTO NO ES SABER MARÍA DEL CARMEN GRAVINO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús.
ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Innovación Curricular
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Programa Escuelas de Calidad
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
¿Qué es la inteligencia emocional?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Programa Maestros Comunitarios 2012
¿La lectura y la narración de cuentos?
Alcances y posibilidades
DESAFIOS Y CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA A LAS POLITICAS PUBLICAS
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
En estos momentos de transformación planetaria, queremos apostar por el apoyo mutuo, compartir, cooperar y celebrar. Responder a la necesidad humana de.
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
Re(gener)ando: construcciones y borramientos Una reflexión sobre arte y género a partir de obras de la colección de arte contemporáneo de Fundación Televisa.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Integralidad: tensiones y perspectivas
DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Presione ENTER para continuar. Experiencia, expectativas y sutilezas se mezclan en un laberinto que sostiene las decisiones, las políticas y las acciones.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Comunidad y comunidad educativa
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Lineamientos CIPA : KAYSA.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Tachismo e influencias
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Estudios Sociales y Educación Cívica
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

MÓDULO II CAEU FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA TRABAJO FINAL MODULO 2 ESTO NO ES SABER MARÍA DEL CARMEN GRAVINO

BERNDNAUT SMILDE “NO SABER”

EDUCACIÓN - CULTURAMARCOS FIGUEROA

CONVERSACIÓN CULTURALCHOIJEONGHWA

CHIHARU SHIOTA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL ARTE

CHIHARU SHIOTAELEANOR ANTIN TYREE GUYTON NARRACIONES VITALES

PROCESO DIALÓGICOSPENCER FINCH

CHIHARU SHIOTAGESTIÓN DE LA AMBIGÜEDAD Y LA INCERTIDUMBRE

KIM ABELES COMUNIDAD

LEANDRO ERLICH “EL SABER”

KIM ABELES IDENTIDADES

PROYECTO GLOBALIZADO KIM ABELES

LEANDRO ERLICHPARADOJA DE LA CONEXIÓN

MIREYA BAGLIETTO EXPERIENCIA ESTÉTICA IMPLICACIÓN CORPORAL

EL “NO SABER” EN ACCIÓN

“Una comunidad emancipada es una comunidad de narradores y de traductores.” Jacques Rancière La obra de Mireya Baglietto “Espacio Núbico” es una propuesta en la que el público es invitado a recorrer un espacio con el compromiso de mirarlo a través de un espejo que se coloca debajo de su naríz orientado hacia arriba asumiendo el techo como piso (el techo suele estar alterado con telas y formas globosas, sin ángulos de referencia), inmediatamente éste cambio de perspectiva altera la sensación de gravedad y nos introduce en cierta inestabilidad al sentir que caminamos sobre superficies blandas y etéreas ( reforzado por pisos de diferente cualidad de textura y la sonorización del ambiente). El cuerpo, las sensaciones, emociones y nuestro razonamiento se ven interpelados a cada paso. Quizás en el ámbito de la Formación Docente una experiencia corporal y emocional de estas características, implicaría en nuestras/os estudiantes la posibilidad de desnaturalizar el modo de mirar, cuestionar certezas, y ampliar el campo de referencia en relación al arte. Permitiría encontrar-nos a través de una vivencia sensorial plena, evocativa de nuestras subjetividades y entramar-nos en un diálogo sobre la experiencia estética y la construcción de signficados compartidos, transformando nuestro NO SABER en acción narrativa.