Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidel Verduzco Modificado hace 9 años
1
Re(gener)ando: construcciones y borramientos Una reflexión sobre arte y género a partir de obras de la colección de arte contemporáneo de Fundación Televisa 20 octubre-2 diciembre 2004 Espacio Cultural, Edificio S Universidad Iberoamericana
2
Esta exposición es el resultado de un seminario de investigación sobre Arte y Género en la Universidad Iberoamericana, y la curaduría fue realizada por las alumnas de esta materia, bajo la coordinación de la Mtra. Karen Cordero Su objetivo es invitar a una reflexión crítica sobre el género como una categoría que organiza nuestra experiencia objetiva y subjetiva del mundo. Se estructura a partir de una introducción y cuatro módulos temáticos: Orígenes y huellas, Construcciones y rupturas, De la unidad a la multiplicidad y Borramientos
3
Introducción
5
Módulo I: Orígenes y huellas Objetivo: Remitir al origen a partir de la idea del cuerpo matérico, a través de la experiencia de la forma y la textura. Mostrar la huella como la irrupción de la corporeidad humana, a través de la idea central de presencia.
12
Módulo II: Construcciones y rupturas Objetivo: Provocar la reflexión en torno al género como construcción social a partir de obras que cuestionan su instauración dicotómica, abriendo la posibilidad—desde la evocación—de múltiples lecturas, desde la subjetividad, la alteridad y la crítica social.
23
Módulo III: De la unidad a la multiplicidad Objetivo: A partir de la colocación y diálogo visual y espacial de objetos que aluden a los números, sugerir lo arbitrario de una estructuración dicotómica de la experiencia y del género, e invitar a una reflexión sobre la multiplicidad como una forma más abierta de abordar la experiencia humana y el mundo.
29
Módulo IV: Borramientos Objetivo: Desde la apertura introducida por la sección anterior, invitar a una reflexión en torno a las posibilidades de reconstrucción y reconceptuación del mundo a partir de una nueva teorización del género y sus implicaciones para la representación.
36
El proyecto museográfico y gráfico busca crear una relación fluida y diálogica entre el espectador y la obra, facilitando el establecimiento de interrelaciones y comparaciones entre las piezas, al tiempo de proporcionar algunos elementos didácticos y bibliográficos complementarios así como dispositivos de evaluación de la muestra.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.