Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLurdes Rebollar Modificado hace 9 años
1
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
CEI “Alberto Lista” (Sevilla)
2
El contexto: realidad de la que partimos
Entorno - Familia Centro - Alumnado Legislación - Proyecto Educativo
3
Los alumnos y alumnas: LOS PATITOS 3A
4
Marco Legislativo: ÁREAS BLOQUES
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás 2. Vida cotidiana, autonomía y juego CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Medio físico, elementos, relaciones y medidas: Objetos, acciones y relaciones Elementos y relaciones: la representación matemática 2. Acercamiento a la naturaleza 3. Vida en sociedad y cultura LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar Aproximación a la lengua escrita 3. Lenguaje artístico: musical y plástico: Lenguaje musical Lenguaje plástico 4. Lenguaje audiovisual y las TIC
5
NCTM: Principios y Estándares para educación matemática:
Estándares Números y operaciones. Estándar de Álgebra Estándar de la medida Estándar de Geometría Estándar de resolución de problemas Estándar de razonamiento y demostración Estándar de Análisis de datos y probabilidad Estándar de comunicación Estándar de representación Estándar de conexiones Carlos Gallego. Septiembre de 2007
6
El Proyecto de trabajo:
Las matemáticas comparte con la lingüística un sistema de signos y de símbolos con intencionalidad educativa “EL MUNDO QUE LE RODEA” “CONVERSACIÓN” SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA Y VIVIDA, EMOCIONAL Y PERSONAL
7
¡Vamos a escribir los números!
8
El sentido de la vida en el aula:
“Lo que hay que enseñar se determina mirando la vida y cómo enseñarlo, mirando al niño” M.E. Wells Matemáticas para ENTENDER el mundo REPENSAR LAS MATEMATICAS
10
El mundo a través de los números:
Planteamiento Didáctico para el aprendizaje del sistema numérico
11
El número en el contexto del aula,
Numeración como elemento del entorno:
12
Organizamos el espacio:
Llega el alumnado (Periodo de adaptación)
13
Las actividades organizativas:
EL TIEMPO: Entrada y saludo Ir al baño La Asamblea El bocadillo Recreo Y…¿Cuándo viene mamá?
15
Las actividades organizativas:
LA LISTA DE LA CLASE:
19
Las actividades organizativas:
Relación de pertenencia a un conjunto: casa/cole niñas/niños Nos contamos Clasificamos, agrupamos ¿Porqué sabemos que hay más niñas que niños? Nos medimos Continuará…
21
Las actividades organizativas:
Continuará con… Los números en los juegos de azar. Los números que implican un orden. Los números de nuestras medidas. Los números de nuestro peso. Otros tipos de medidas: en las prendas de vestir, en el reloj, en el autobús,… Números para identificar y localizar: número de casa, matriculas, teléfonos,…
22
Las actividades organizativas:
EL CALENDARIO:
23
Las actividades organizativas:
LA CLIMATOLOGIA: Observamos el tiempo por la ventana y/o salimos al patio SOL NUBES LLUVIA
26
Cómo utilizamos los juegos para construir ideas sobre numeración:
28
Cómo utilizamos los números para crear significados: la estadística
30
Y hacemos fichas: conceptos, grafias,…
36
Otras actividades:
39
Curiosidades:
41
A modo de conclusión:
42
“Trabajar con niños es tener que hacer las cuentas con pocas certezas y muchas incertidumbres”
Loris Malaguzzi
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.