La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
CEI “Alberto Lista” (Sevilla)

2 El contexto: realidad de la que partimos
Entorno - Familia Centro - Alumnado Legislación - Proyecto Educativo

3 Los alumnos y alumnas: LOS PATITOS 3A

4 Marco Legislativo: ÁREAS BLOQUES
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás 2. Vida cotidiana, autonomía y juego CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Medio físico, elementos, relaciones y medidas: Objetos, acciones y relaciones Elementos y relaciones: la representación matemática 2. Acercamiento a la naturaleza 3. Vida en sociedad y cultura LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar Aproximación a la lengua escrita 3. Lenguaje artístico: musical y plástico: Lenguaje musical Lenguaje plástico 4. Lenguaje audiovisual y las TIC

5 NCTM: Principios y Estándares para educación matemática:
Estándares Números y operaciones. Estándar de Álgebra Estándar de la medida Estándar de Geometría Estándar de resolución de problemas Estándar de razonamiento y demostración Estándar de Análisis de datos y probabilidad Estándar de comunicación Estándar de representación Estándar de conexiones Carlos Gallego. Septiembre de 2007

6 El Proyecto de trabajo:
Las matemáticas comparte con la lingüística un sistema de signos y de símbolos con intencionalidad educativa “EL MUNDO QUE LE RODEA” “CONVERSACIÓN” SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA Y VIVIDA, EMOCIONAL Y PERSONAL

7 ¡Vamos a escribir los números!

8 El sentido de la vida en el aula:
“Lo que hay que enseñar se determina mirando la vida y cómo enseñarlo, mirando al niño” M.E. Wells Matemáticas para ENTENDER el mundo REPENSAR LAS MATEMATICAS

9

10 El mundo a través de los números:
Planteamiento Didáctico para el aprendizaje del sistema numérico

11 El número en el contexto del aula,
Numeración como elemento del entorno:

12 Organizamos el espacio:
Llega el alumnado (Periodo de adaptación)

13 Las actividades organizativas:
EL TIEMPO: Entrada y saludo Ir al baño La Asamblea El bocadillo Recreo Y…¿Cuándo viene mamá?

14

15 Las actividades organizativas:
LA LISTA DE LA CLASE:

16

17

18

19 Las actividades organizativas:
Relación de pertenencia a un conjunto: casa/cole niñas/niños Nos contamos Clasificamos, agrupamos ¿Porqué sabemos que hay más niñas que niños? Nos medimos Continuará…

20

21 Las actividades organizativas:
Continuará con… Los números en los juegos de azar. Los números que implican un orden. Los números de nuestras medidas. Los números de nuestro peso. Otros tipos de medidas: en las prendas de vestir, en el reloj, en el autobús,… Números para identificar y localizar: número de casa, matriculas, teléfonos,…

22 Las actividades organizativas:
EL CALENDARIO:

23 Las actividades organizativas:
LA CLIMATOLOGIA: Observamos el tiempo por la ventana y/o salimos al patio SOL NUBES LLUVIA

24

25

26 Cómo utilizamos los juegos para construir ideas sobre numeración:

27

28 Cómo utilizamos los números para crear significados: la estadística

29

30 Y hacemos fichas: conceptos, grafias,…

31

32

33

34

35

36 Otras actividades:

37

38

39 Curiosidades:

40

41 A modo de conclusión:

42 “Trabajar con niños es tener que hacer las cuentas con pocas certezas y muchas incertidumbres”
Loris Malaguzzi

43


Descargar ppt "MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google