Curso: Planificación Estratégica y Construcción de

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Transcripción de la presentación:

Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en organizaciones públicas Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. Ministerio de Hacienda. Costa Rica Tendencias y Dificultades en la Planificación y Presupuestación en América Latina / Avances en Países OCDE Marianela Armijo Consultora Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Marianela.armijo@cepal.org

Tendencias de Planificación y Presupuestación en América Latina Planes de Gobierno intentan convertirse en mecanismos para establecer prioridades de gasto y asignación presupuestaria. Proliferación de Sistemas de Evaluación de Resultados como mecanismos de articulación planificación -presupuesto y rendición de cuentas.

Tendencias de Planificación y Presupuestación Los indicadores de desempeño son instrumentos utilizados pero con muchas falencias en su construcción y utilización. No se observa evidencia entre tendencias integradoras Plan-Presupuesto y mejora eficiencia y eficacia en provisión de producción pública……

Que han hecho los países Países con intentos de integración entre niveles de decisión gubernamental Colombia: SINERGIA Costa Rica: MAPI-POIS Uruguay SEV Brasil Plan Plurianual. PPA México SED Chile Sistema de Control de Gestión y Presupuesto por Resultados Perú Plan Nacional de Desarrollo- Sectorial… Ecuador Plan de Desarrollo de Gobierno

PERU

Fuente: Nelson Shack, 2007

Fuente: Nelson Shack, 2007

Fuente: Nelson Shack, 2007

MEXICO

COSTA RICA

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN EN CHILE Fuente: www.dipres,cl EVALUACIÓN DE INVERSIONES DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE PROGRAMAS AL PRESUPUESTO BGI MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIEnTO DE LA GESTIÓN METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL LEY MEDICA

Se intenta una articulación entre diferentes niveles de decisiones Planeación Nacional de Desarrollo –Lineamientos Estratégicos Prioridades Sectoriales (Metas Sectoriales) Prioridades Regionales, Departamentales, Provinciales Planificación Estratégica Institucional- Ministerial Planificación Estratégica Programa (Entidad descentralizada, etc) Programación Anual Operativa- Presupuesto

Metas Nacionales con escasa expresión en prioridades sectoriales En la mayor parte de los casos la articulación entre el nivel macro y el nivel sectorial-institucional se pierde… Metas Nacionales con escasa expresión en prioridades sectoriales Metas Sectoriales dificilmente articuladas con metas institucionales Metas Institucionales sin conexión con metas operacionales

Planificación Estratégica La debilidad de una planificación estratégica institucional (nivel de ministerio)…dificulta una planificación estratégica y operativa orientada a resultados Planes Estratégicos Institucionales   Plan Operativo Institucional Presupuesto Plan Financiero Multianual Plan Nacional de Inversiones Plan Nacional de Desarrollo METAS SECTORIALES Planificación Estratégica Programas???

Planificación y Proceso Presupuestario: Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación teoría….y Estadísticas Nacionales Estudios de Impacto Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro nivel país Tasas de disminución de la Pobreza y marginalidad Creación de empleo Indicadores de seguridad ciudadana Indicadores de Salud y Educación Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y resultados intermedios de los Programas Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales vinculados a los Programas Programas Presupuestarios PRIORIDADES NACIONALES PRIORIDADES PROGRAMATICAS Evaluaciones de Impacto y resultados Intermedios FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Indicadores SIstema de Control de Gestión

Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación y Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación y.. Práctica Indicadores agregados y articulación con los Sectores? Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro nivel país Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y resultados intermedios de los Programas Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc. Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales vinculados a Sectores Y Programas Indicadores de Impacto y atribución a Programas, especialmente “seguridad, competitividad, etc” ? Indicadores de Objetivos Estratégicos desarrollados y Planificación Estratégica y vínculo con lo sectorial ?

Algunos aspectos institucionales que inhiben mejor articulación entre Plan y Presupuesto Entes Rectores … .en conflicto ..Quién Planifica, quién programa, quién asigna, quién controla, quién evalúa …. Inercia del gasto público, escasa retroalimentación del proceso presupuestario (programación, formulación, ejecución, control, evaluación) La expresión presupuestaria final dista mucho de ser la prioritaria-programática “Bonanzas fiscales”….generan mayor tentación de gastos en programas innecesarios, dilución del control de la eficiencia Marcos Institucionales no facilitan hacer “gerencia” y responsabilización” Se aplican modelos big bang con pocas capacidades técnicas para enfrentar demandas

Algunos aspectos institucionales que inhiben mejor articulación entre Plan y Presupuesto Los modelos de Gestión por Resultados son adecuados en el “deber ser”, pero poco comprendidos en su lógica en las organizaciones, discursos poco integrados entre Entes Rectores e Instituciones Liderazgos gerenciales poco consolidados.. Problemas a nivel micro: Diseño y construcción de indicadores, desafíos para su credibilidad..escasas capacidades instaladas en sistemas de información

Las experiencias de los países de la OCDE… Más que hablar de Planes se trata de Visiones de País y Prioridades Estratégicas (a diferencia de los países de América Latina éstas son pocas y acotadas) Las visiones de país son a largo plazo, más allá del período de gobierno (Corea, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda), abarcan un horizonte de más de 10 años. La definición de las prioridades gubernamentales y su asignación sectorial son parte del proyecto del Presupuesto. “las prioridades nacionales se integran en el presupuesto anual.

Las experiencias de los países de la OCDE Se intenta identificar los compromisos concretos que tiene el gobierno, y por los cuales responde en términos de bienestar de la población, vinculados a las asignaciones presupuestarias. Se desarrollan Presupuestos Plurianuales Se establecen arreglos contractuales que determinan la responsabilidad de los Directivos por los resultados comprometidos a través de Planes de Gestión.

Las experiencias de los países de la OCDE La estructura global de prioridades a nivel gubernamental se alinea con los planes de gasto de los Departamentos, las Agencias y los Programas (el resultado se mide en todos los niveles) Se fortalece la Eficiencia Operacional del Gasto (Fuerte componente de Plan Estratégico a nivel de Agencia y Programa) Los instrumentos de articulación de prioridades Plan-Presupuesto están sustentadas en reportes comprehensivos y simples para los diferentes actores (Canadá: “Reporte sobre Planes y Prioridades”

Las experiencias de los países de la OCDE La planificación y la programación presupuestaria tienen un procedimiento normado para establecer indicadores en toda la cadena del proceso productivo (inputs, procesos, productos, resultados), con énfasis en la determinación de los impactos. La complejidad de medir resultados finales o impactos se soluciona a través de la definición de indicadores de resultados intermedios como valores de aproximación a la medición del impacto.