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Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion

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Presentación del tema: "Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion

2 Pregunta: Objetivo del PPR
Como se consigue eficiencia, eficacia y pertinencia en el Gasto Público? Respuesta: Identificando y evaluando los programas que funcionan y tienen un impacto real. Fijando metas basadas en indicadores y monitoreando su consecución. Informando las decisiones de Presupuesto con los resultados de los Indicadores de Desempeño y de las Evaluaciones

3 El PPR y la Cohesión Programática
Metas presidenciales definen objetivos evaluables Sectores se conectan mediante Definiciones Estratégicas (DE) Los objetivos son desarrollados mediante programas elaborados (por los ministerios) con metas y presupuestos (matrices de marco lógicos) Los programas y sus metas se evalúan y monitorean El resultado de las evaluaciones y el monitoreo produce información sobre el éxito y evolución de los programas La información de M&E es utilizada en el ciclo presupuestario y en los Balances de Gestión Estimulo a la buena gestión; Programas de Mejoramiento de Gestión

4 Diagrama de un sistema de PPR Actores y relaciones
Audita Agencia Estadística Agecia Estadistica Información Otros Otros Metas Presidenciales Monitoreo Evaluación Metas Programas Componentes Presupuesto Insumos ($) Sociedad Civil: Universidades ONGs Think Tanks,etc. Ministerios Ministerio Hacienda Congreso Producen información

5 EL SENDERO CRITICO USUAL
Indicadores Desempeño por años (80s) Usos iniciales; efecto demostración: Presentación de indicadores al lado del tradicional Evaluaciones rápidas (o de escritorio) Creación de demanda: Gabinete; Congreso; S.C. Institucionalización del Proceso/Fábrica Vinculación con Proceso Presupuestario; Enriquecer Decisiones Consolidación institucional (legal)

6 Indicadores: la base del Sistema
Información adicional en CD: Selección de Indicadores Indicadores: la base del Sistema Los Programas: los targets, las metas y los objetivos han de ser definidos mediante indicadores. Las actividades: mediciones, de insumos, de producto, de resultado, de impacto Tipos Han de especificar Cualidades Indicadores Finales Ind. Resultados Ind. Impacto Cantidad Factibles, eficientes Calidad Grupo beneficiario Precisos, continuos Indicadores Intermedios: Ind. Insumos Ind. De Producto Tiempo Focalizados Costos, valor Verificables Objetivamente Adaptables Lugar

7 Evaluación de los Programas
Información adicional en CD: Eval. De Rápidas y de Impacto Evaluación de los Programas Evaluaciones de impacto: Medición del impacto de un programa concreto mediante la utilización de grupos de control. Capitalizar mayor experiencia de los sectores Evaluaciones rápidas: Evaluación parcial de programas mediante el uso de la información disponible. Evalúan el vinculo de una actividad o programa con el resultado buscado Lo mas difícil: Institucionalizar su relación con el ciclo presupuestario

8 Información La información producida por el M&E ha de ser:
Pública y accesible Pertinente Auditada Contemporánea con los programas evaluados y/o monitoreados Comprensible para los usuarios (gobierno, Congreso, Sociedad Civil)

9 Objetivos y Usos del PPR
Información adicional en CD: PPR Objetivos y Usos del PPR Si la información generada se hace llegar de manera adecuada a los responsables del presupuesto, se podrá: Aumentar la eficiencia: Presupuestando en función del desarrollo de los programas y sus impactos finales Determinando la relación entre insumos ($) y efectos Crear incentivos: Los responsables de los programas estarán incentivados por el hecho de saber que el éxito y desarrollo del mismo será crucial para su financiación Fomentar la transparencia: Todos los actores estarán informados de la evolución e impacto de los programas, así como de la consecución de las metas presidenciales La sociedad civil se involucrara en el proceso presupuestario Cultura de resultados

10 RESPONSABLES OPCIONES
Mayor / Menor Injerencia del MEF (48% vs 32% OECD): metas, indicadores,TA) – Unidad Especial? Sectores; Comité Interministerial; Presidencia Países Unitarios, Descentralizados, Federales Ventajas de la intervención MEF: Vinculación con Presupuesto: al lado, indirecta, directa Otros estímulos presupuestarios Control calidad de gasto; espacio y sostenibilidad fiscal Información al MMM; Rendición de cuentas

11 La diseminación de resultados y compromisos
Dónde radica la fuerza de eficacia del sistema? Vinculación Evaluación - Presupuesto La diseminación de resultados y compromisos Los compromisos institucionales El seguimiento de los compromisos El uso de las recomendaciones en las decisiones presupuestales: los tiempos; los procesos El uso de indicadores en la formulación del presupuesto (79% OECD) El liderazgo técnico y el respaldo político

12 Dónde radica la credibilidad del sistema
Dónde radica la credibilidad del sistema? Producción en serie de Resultados Objetivos Depuración/selección de información/indicadores Instrumentos masivos, rápidos y de bajo costo con instrumentos selectivos de mayor costo Evaluaciones externas, estandarizadas, objetivas Instrumentos flexibles, ajustables anualmente Utilización; consecuencias del presupuesto Trabajo conjunto con ministerios y servicios Forma masa crítica de evaluadores Just in time: tiempos presupuestales

13 Estrategia de Sostenibilidad
Desarrollo e Institucionalización Gradual (OECD) Comité Interministerial – Manejo MEF Participación en selección de programas y en evaluación Costos relativamente bajos Participación del equipo del programa Complementación con: Evaluaciones sectoriales Estudios de gasto público (pensiones, transferencias) Sistema de inversion pública Encuestas, evaluación del Programa de M&E

14 Desafios Usuales para la Consolidación del Sistema
Información insuficiente; de baja calidad Límites de los indicadores; depuración constante Reconocer límites actuales y permanentes de la administración por resultados: Evaluaciones tipos A y B: atribuir resultados a programas específicos Programación Presupuestaria Universo de programas evaluables Fortalecer apropiación por los sectores. Hacía una evaluación de políticas basada en teoría Participación/Certificación de los sectores Continuar avanzando hacía: indicadores de resultado final del programa conexión entre programa, política y prioridades de gobierno


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