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CONTENIDO Los sistemas de planificación Proceso de planificación

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Presentación del tema: "CONTENIDO Los sistemas de planificación Proceso de planificación"— Transcripción de la presentación:

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2 CONTENIDO Los sistemas de planificación Proceso de planificación
Plan Estratégico Económico y Social (PEES) y Políticas Públicas para el Desarrollo Económico Social(PPDS) La Planificación Estratégica vinculada al presupuesto Proceso presupuestario mecanismo de articulación Relación de variables: Entorno Nacional e Internacional y Escenario Fiscal La vinculación de los elementos del proceso Presupuesto por Resultados Concepto, Objetivo y beneficio del PpR Instrumentos PpR Compromisos Asumidos Desafíos

3 El Proceso de Planificación
LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION El Proceso de Planificación Planificación Estratégica Presupuestación Evaluación Una visión integral de desarrollo debe implementar mecanismos que permitan incorporar metas de largo alcance en la construcción de estrategias e iniciativas y evitar que se conviertan únicamente en esfuerzos de corto plazo para mantener en funcionamiento el Estado. La planificación define objetivos y procesos, la presupuestación les otorga contenido financiero en el tiempo, y la evaluación monitorea y verifica la consecución de los objetivos y los resultados definidos por la planificación. Presupuestación: Plan integrador que busca expresar en términos financieros los objetivos, las operaciones y los recursos que forman parte de la planificación para un período de Gobierno. En tal sentido, los presupuestos del sector público son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos y objetivos de distintas instituciones. Correlato financiero de un sistema de planificación por objetivos y resultados, constituye en teoría el medio más efectivo de control del gasto público, y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

4 El Proceso de Planificación
LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION El Proceso de Planificación Análisis de la realidad Formulación de políticas, planes y agendas Vinculación presupuestaria y programación Seguimiento y monitoreo Evaluación Retroalimentación y rendición de cuentas

5 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION
Plan Estratégico Económico y Social (PEES) y Políticas Públicas para el Desarrollo Económico Social(PPDS) El Plan Estratégico Económico y Social (PEES) y las Políticas Públicas para el Desarrollo Económico y Social (PPDS) son los instrumentos que reflejan las prioridades estratégicas, definiendo las prioridades del Gobierno los programas y proyectos que se impulsarán a fin de promover el desarrollo Económico y Social. El PEES y PPDS es el marco de referencia para la formulación de: Planes Operativos Institucionales. Programación del Presupuesto. Ley de Planificación Nacional 5525. La Ley General de la Administración Pública 6227: la Administración Pública debe operar bajo la dirección política, de manera que sus actividades y recursos legalmente se canalicen unitaria e integralmente a la solución de los problemas del país, y en función de los derechos de los habitantes. El Poder Ejecutivo tiene que ordenar las actividades de esos entes, imponiéndoles las metas y los tipos de medios para realizarlas, lo anterior para lograr la unidad e integralidad de visión y acción de todos esos ministerios y entes.  La Ley 8131 de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos establece la sujeción al PND de la formulación presupuestaria de los entes y órganos del Estado y de sus Planes Operativos Institucionales. Toda asignación presupuestaria debe estar justificada en una planificación programática, evaluable, fiscalizada y supervisada por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y MIDEPLAN según sus competencias propias.  Pertinencia de los programas y proyectos de inversión pública y de crédito externo, contemplada en los artículos 9 y 10 de la Ley 5525.

6 Planes Sectoriales Planes Subnacionales Planes Institucionales
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VINCULADA AL PRESUPUESTO Planes Nacionales PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO-SOCIAL (PEES). POLITICAS PUBLICAS DE DESARROLLO SOCIAL (PPDS) Planes Sectoriales MOPC: Plan Nacional de Seguridad Vial MEC: Plan Nacional de Educación 2024 es el documento marco de la Educación Paraguaya. Planes Subnacionales Plan de Desarrollo Departamental y Municipal Planes Institucionales Programas y Proyectos Institucionales

7 Ámbitos de Seguimiento
Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación a través de indicadores. Planes Ámbitos de Seguimiento y Evaluación Fuentes de Datos y Metodologías Planes Nacionales TIPOS DE INDICADORES Indicadores Macro nivel país Tasa de escolarización aumentada Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y de resultados intermedios de los Programas Sectoriales Tasa de Deserción escolar disminuida Planes Institucionales Indicadores de Impacto, Resultados Intermedios, Productos y Procesos (Eficacia, eficiencia, calidad) Provisión Eficiente de complemento nutricional Eficacia Cantidad de Raciones Planificadas * 100 Cantidad de Raciones entregadas PRIORIDADES NACIONALES Estadísticas Nacionales Evaluaciones de Impacto Encuestas, Paneles, etc. PRIORIDADES SECTORIALES Estadísticas Nacionales Evaluaciones de Impacto Evaluaciones Cualitativas FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Evaluaciones de Impacto Evaluaciones de Programas (Marco Lógico) Sistema de Seguimiento y Evaluación de Desempeño

8 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VINCULADA AL PRESUPUESTO
Relación de variables: Entorno Nacional e Internacional y Escenario Fiscal La definición de objetivos y metas de desarrollo nacional debe sustentarse sobre las posibilidades de crecimiento del país que dependen, en gran medida, de las oportunidades del contexto nacional e internacional. Igualmente, en el tema de las finanzas públicas cobra una gran relevancia. El Marco Fiscal Presupuestario de Mediano Plazo, una función clave en este sentido de esta herramienta es proveer un estimativo de gasto en el mediano plazo, un insumo esencial en la preparación del presupuesto un solido marco fiscal a mediano plazo es esencial y da una mayor certidumbre en la asignación de recursos Debido a la baja presión tributaria, la sostenibilidad fiscal requiere de la incorporación de nuevos recursos necesarios para ampliar el gasto social y fortalecer la inversión pública.

9 La vinculación de los elementos del proceso
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VINCULADA AL PRESUPUESTO La vinculación de los elementos del proceso La presupuestación pública, dentro del proceso de planificación, puede suponer una presupuestación anual, en algunos casos, y plurianual, en otros. Importancia de los Marcos Fiscales de Mediano Plazo: Establecer una frontera de posibilidades dadas las políticas existentes y potenciales. Sostenibilidad fiscal. Ejemplo: El caso de los proyectos de inversión pública o programas de lucha contra la pobreza. Una política fiscal es sostenible cuando los programas de gastos del gobierno son consistentes con su posibilidad de generar ingresos a través de impuestos y/o financiamiento del déficit, sin dejar de cumplir con sus obligaciones presentes y proyectadas , manteniendo los objetivos de su política económica. Se destaca la urgente necesidad de implementar nuevos recursos tributarios adicionales como el IRP que garanticen la presencia del estado en sectores que actualmente tiene muy poca presencia. Se concibe la presupuestación del Estado como… La noción de presupuestación, como correlato financiero de un sistema de planificación por objetivos y resultados, constituye en teoría el medio más efectivo de control del gasto público, y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

10 QUE ES EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS ?
Presupuesto por Resultados: Debe tener como línea de base una adecuada planificación a fin de que la presupuestacion y evaluación respondan a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. con calidad de los servicios públicos proveídos. Se centra en los resultados: Hay una mayor conciencia de lo que los contribuyentes están recibiendo servicios de sus impuestos. Es flexible: dando a los administradores la flexibilidad para determinar la mejor manera de lograr resultados. Es inclusivo: a través de los planes estratégicos, la identificación de las prioridades de gasto y la evaluación de desempeño. Perspectiva a largo plazo: se reconoce la relación entre la planificación estratégica y de recursos de asignación, el presupuesto centra más la atención en horizontes de tiempo largo.

11 •Orientar la asignación de recursos a los resultados prioritarios
CUAL ES EL OBJETIVO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS ? Es mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, vinculando la asignación y uso de los recursos con los resultados de gestión de las instituciones, utilizando sistemáticamente la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias. ¿Qué beneficios brinda el Presupuesto por Resultados? Gestionar mejor •Orientar la asignación de recursos a los resultados prioritarios •Producir información “pertinente” (útil) para: Gerente públicos Decisores políticos Público •Utilizar la información producida realimentando procesos decisorios •Rescatar el valor del servicio civil

12 Instrumentos de Seguimiento o Monitoreo
INSTRUMENTOS DEL PpR Instrumentos de Seguimiento o Monitoreo Evaluación del Diseño y Gestión de Programas (EDGP) (Julio 2011). Indicadores de Desempeño (ID) (marzo 2012) Balance Anual de Gestión Pública (BAGP) (marzo 2012) Obs: El instrumento de Seguimiento o Monitoreo: Indicadores de Desempeño (ID) y Balance Anual de Gestión Pública (BAGP) se tiene previsto para el año 2012 en los programas seleccionados de los 3 Ministerios del plan piloto (MEC, SALUD y MOPC).

13 TECNICAS PRESUPUESTARIAS EMPLEADAS
Tipo de Presupuestos Presupuesto por Programas (PPP). (Ley 1535/99) Presupuesto Base Cero (PBC). (Ley 1636) Enfoque del Presupuesto Presupuesto por Resultados (PpR). (Ley Anual de Presupuesto) Todos tienen elementos en común como el uso de la clasificación programática, objetivos, metas, productos, resultados esperados, la Planificación, etc.

14 COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL ENFOQUE PpR ANTE EL CONGRESO NACIONAL
EJERCICIO 2011 En el ejercicio Fiscal 2011 se ha implementado en Programas , Subprogramas y/o Proyectos de los siguientes Ministerios el enfoque Presupuesto por Resultados aplicando el instrumento de Evaluación del Diseño y Gestión Institucional. Ministerios INSTRUMENTO Evaluación Educación y Cultura Subprograma presupuestario “Provisión de Textos y Materiales Didácticos” Salud Pública y Bienestar Social “Atención Primaria de la Salud - Unidad de Salud de la Familia”. Obras Públicas y Comunicaciones Subprograma Presupuestario “Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento de Empedrados y Obras de Arte” y al subprograma “Construcción, Rehabilitación y Conservación de Caminos Vecinales y Rurales”.

15 DESAFIOS EN LA PLANIFICACION
Lograr la modernización y fortalecimiento de la administración y gestión pública, con el propósito de lograr una implementación de las políticas públicas. Elaborar planes sectoriales de desarrollo o planes estratégicos sectoriales que busquen reflejar a nivel sectorial los grandes propósitos nacionales. Instalar y Fortalecer el Proceso Presupuestario a mediano Plazo/ Plurianual.

16 DESAFIOS EN PpR Construir una “visión compartida” orientada a un cambio de paradigma Promover el compromiso de las autoridades políticas. Fortalecer las capacidades institucionales. Promover la participación y el involucramiento de los servidores públicos. Trazar planes de trabajo consensuados e imponerse resultados. Sensibilizar, difundir y capacitar.

17 LOS SISTEMAS NACIONALES DE PLANIFICACION Y SU RELACION CON EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS
G R A C I A S


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