La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO"— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
- PRESENTACIÓN EJECUTIVA - UNIDAD DE POLÍTICA PRESUPUESTAL TEGUCIGALPA, HONDURAS

2 DEMANDA DE LA SOCIEDAD AL SECTOR PÚBLICO
EN MÉXICO, SE PUEDEN IDENTIFICAR CUATRO EVENTOS QUE HAN INCIDIDO EN UN CAMBIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL ... Replanteamiento de la participación del Estado hacia actividades prioritarias y estratégicas Fortalecimiento en la división de Poderes y de los tres órdenes de Gobierno Descentralización regional y Desconcentración de responsabilidades Regulación moderna y Desregulación selectiva AVANCES EN LA REFORMA DEL ESTADO El reclamo social por una organización que acredite cada día mayor eficiencia ( ágil, flexible y transparente ) Mayores cauces para su expresión, pluralidad política y Órgano Superior de Fiscalización Mayor participación de la opinión ciudadana en la evaluación de las políticas públicas DEMANDA DE LA SOCIEDAD AL SECTOR PÚBLICO

3 ÁMBITO PRESUPUESTARIO
EN MÉXICO SE PUEDEN IDENTIFICAR CUATRO EVENTOS QUE HAN INCIDIDO EN UN CAMBIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL ... ÁMBITO PRESUPUESTARIO Fragmentación del proceso de planeación, programación y presupuesto (PND - POA - PEF). Exigencia de elementos para medir y evaluar resultados en lugar de actividades Necesidad de un proceso formal de “rendición de cuentas” y mayor delimitación de responsabilidades Precisión de información estratégica para tomar decisiones Rigidez normativa AGOTAMIENTO DEL MODELO DE PRESUPUESTO

4 ÁMBITO PRESUPUESTARIO
EN MÉXICO SE PUEDEN IDENTIFICAR CUATRO EVENTOS QUE HAN INCIDIDO EN UN CAMBIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL ÁMBITO PRESUPUESTARIO Reducción del gasto programable y recursos públicos más limitados Modificaciones aprobadas por el Congreso que han impactado los compromisos de gasto (obligaciones presupuestarias ineludibles) Menor margen de maniobra en la composición del gasto público para cubrir nuevas acciones y programas ACENTUADAS RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

5 CAMBIO EN EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COMO RESPUESTA A LA SOCIEDAD, SE INICIARON DIVERSOS ESFUERZOS QUE COMIENZAN A ARTICULARSE . . . PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PROMAP) CAMBIO EN EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO REFORMA LEGAL Y NORMATIVA SOCIEDAD PROGRAMA DE FEDERALIZACIÓN PROGRAMA DE DESCONCENTRACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL

6 Productividad del Gasto Público
LA NUEVA RELACIÓN SOCIEDAD – GOBIERNO SE SUSTENTA EN EL BUEN DESEMPEÑO, LO QUE REQUIERE UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA L E G I T I M I D A D Nuevo Modelo de Administración Pública Más y mejores Productos / Servicios Productividad del Gasto Público Servidores Públicos más preparados y facultados para la toma de decisiones P R I N C I P I O S Orientación en actividades Control Crecimiento por antigüedad y lealtad Modelo cerrado de administración TRADICIONALES NUEVOS Orientación a resultados Delegación de facultades Crecimiento por desempeño y Corresponsabilidad Modelo abierto a la evaluación de todos E F E C T I V I D A D

7 ... DEFINICIÓN DE SISTEMA PRESUPUESTARIO
Objetivos que reflejan la razón de ser de la APF Se establecen PRINCIPIOS El gasto público para cumplimiento de prioridades nacionales NORMAS Regulan PROCEDIMIENTOS A través de los cuales Los responsables de ejecutar los programas podrán tomar decisiones para elevar la calidad de los resultados FLUJO CONTINUO

8 SISTEMA PRESUPUESTARIO
PROCESO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO GESTIÓN PÚBLICA Planeación Programación Presupuestación Ejercicio Seguimiento Evaluación Formulación. Discusión y aprobación. Ejercicio del gasto público Seguimiento Y control Evaluación SISTEMA PRESUPUESTARIO

9 PROCESO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Leyes, Manuales y Lineamientos Planeación PND y Programas Estructuras Programáticas Programas Operativos Anuales Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Programación Provisión de Bienes y Servicios Públicos Discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación Presupuesto Objetivos y Metas Políticas, Económicas y Sociales Ejercicio Plataforma Política y Programa de Gobierno Presupuesto modificado y Ejercido Seguimiento Informes de Avances y Ejercicio Informes de Ejecución del PND Informe de Gobierno Cuenta de la Hacienda Evaluación Análisis de Resultados y Propuestas Dependencias, Entidades, H. Cámara de Diputados, Presidencia y la SHCP

10 CONCEPTOS ALREDEDOR DEL PRÓPOSITO
PROPÓSITO DE LA RSP “Elevar la productividad y calidad del gasto público, con la finalidad de que provea más y mejores bienes y servicios para el bienestar de la ciudadanía” PRODUCTIVIDAD CALIDAD ALTO DESEMPEÑO BIENESTAR Hacer más con menos o con lo mismo Proveer de mejores bienes y servicios a la ciudadanía Cumplimiento de la misión Satisfacción ciudadana CONCEPTOS ALREDEDOR DEL PRÓPOSITO EQUIDAD Mejorar la distribución de los recursos y las oportunidades RESULTADOS Qué se hace, Cómo se hace, Cuánto se hace y Cuánto cuesta

11 ¿CUÁLES SON LAS DEFINICIONES QUE SE UTILIZAN PARA EL SED EN EL MARCO DE LA REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO? DESEMPEÑO EVALUACIÓN Valoración cuantitativa y cualitativa en el tiempo, acerca de lo que se está haciendo en una organización, qué tan bien se está haciendo y cuáles son los efectos de lo que se está haciendo. Búsqueda exploratoria para verificar cómo se están haciendo las cosas, que se basa en la comparación respecto a los objetivos, y deriva en la obtención de información para la toma de decisiones. RESULTADO Es una de las formas de la evaluación del desempeño (otras se refieren a los insumos, las actividades, las cargas en proceso, la productividad y los productos). La evaluación del desempeño por resultados se refiere al efecto deseado que deben tener los productos y servicios entre la población a la que van dirigidos.

12 ¿ POR QUÉ UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ?
Programación Presupuesto La evaluación del desempeño es el componente de la RSP que cierra el ciclo de la cadena de valor de la Administración Pública, ya que utiliza toda la información para evaluar y mostrar resultados. Porque es una herramienta que permite mostrar los resultados de la APF. Porque la información que revela servirá para valorar la actuación de la APF. Porque es necesario generar un esquema integrado de información que establezca el vínculo de la actuación de las instituciones respecto a lo que establece su misión. Porque se requiere contar con un sistema que enfatice los aspectos de resultados, eficiencia, costos y calidad de la Administración Pública. Porque es un insumo para iniciar nuevamente la planeación y programación

13 TAMBIÉN SE REQUIERE UN CONJUNTO DE INDICADORES CONSISTENTES Y ESLABONADOS QUE EVALÚEN LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL PROCESO Insumos Generación de Bienes y Servicios Atención a usuarios PLAN ESTRATÉGICO PROCESO OBJETIVOS RESULTADOS Evaluación del cumplimiento de los objetivos MEJORA CONTINUA

14 VERIFICAR SI SE HIZO UNA CORRECTA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Misión Visión Propósitos Institucionales Objetivos Estratégicos Análisis Estratégico IMPACTO COBERTURA EQUIDAD ASPECTOS A EVALUAR TIPOS DE INDICADORES GRUPOS DE INTERÉS EN LA INSTITUCIÓN INSUMOS Indicadores Estratégicos (Información del contexto institucional) ¿QUÉ HACER? SI LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS NO REVELA LA OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS


Descargar ppt "REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google