Experiencia en Nivelación de Competencias y acompañamiento a la integración estudiantil Vicerrectoría Académica 10 de Diciembre, 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Ministerio de Educación
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Facilitar la tecnología, que contribuya a la formación del recurso humano y a la generación de conocimientos, de forma interdisciplinaria, basados en.
Martha Lucia García Naranjo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
La Reforma Educativa en Formación Técnica
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
MEJORA CONTINUA DEMING
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Ministerio de Educación Nacional
Agenda Pro-Crecimiento II
- Diseñar un software que simule una clase de determinada área, en un aula virtual casi que real. -Dar una educación virtual entretenida pero con muy buenas.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
1 De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas.
Realizado por: Ana Blandin.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Mg. Yazmín López D. Ps. Gabrielle Millon. Afianzar habilidades requeridas para progresar en el éxito académico. 1 Compartir nuevas experiencias educativas.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Indicadores de desarrollo personal y social
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
La asesoría en Educación a Distancia (ED) bajo el paradigma telemático Prof. Yetzabeth Pérez Anzola.
Transcripción de la presentación:

Experiencia en Nivelación de Competencias y acompañamiento a la integración estudiantil Vicerrectoría Académica 10 de Diciembre, 2015

Proyecto IPCHILE: Dar acceso a educación superior a sectores que tradicionalmente no accedían Resultado: sin barreras académicas de ingreso, alta diversidad, estudiantes de sectores vulnerables en lo económico, sociocultural y académico Proyecto Educativo: Inclusivo Con un sello particular: desarrollo de habilidades técnicas y sociales. Centrado en el estudiante y su aprendizaje InclusividadPertinencia Oportunidad Contexto institucional

Nivelación – Integración académica Programa ORIENTA Competencias genéricas Sello Habilidades sociales Asesorías Académicas Asignaturas Transversales Desarrollo Personal y social Comunicación y liderazgo Computación / TICs Pensamiento lógico matemático Inglés Programa Avanza Componente virtual Alfabetización digital Mecanismo anticipatorio (en el diseño) Autonomía y autogestión estudiantil Alta diversidad / inclusividad InclusividadPertinencia Oportunidad

InclusividadPertinencia Oportunidad Nivelación – Integración socioeducativa Alta diversidad / inclusividad Año 2010: Caracterización estudiantil - Perfil de ingreso

Año 2010: Acompañamiento estudiantil Acompañamiento estudiantil: Tutorías Consejerías Talleres grupales Integración: Programa FAMILIA (Monterrey) Fondos concursables Entrenamiento en proyectos InclusividadPertinencia Oportunidad Nivelación – Integración socioeducativa Alta diversidad / inclusividad FIAC ICH1104 PMI ICH1304

Unir los dispositivos de nivelación y el acompañamiento con la Orientar los dispositivos de nivelación y acompañamiento hacia el perfil de ingreso Lograr la articulación. Mecanismos de alerta temprana Lograr la anticipación. Los dispositivos de acompañamiento y nivelación destacan pero no logran ser anticipatorios Superar el actual problema: Nivelación de competencias – Actuales desafíos Minería de datos Modelos de nivelación de competencias Modelos de integración socioeducativa anticipatoria Modelos de persistencia estudiantil InclusividadPertinencia Oportunidad PM ICH1302