FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del método de investigación cualitativa
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
LECTURA CONTEXTUAL Y ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE
Investigación Cualitativa
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Investigación en acción
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Las investigaciones cualitativas
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Cualitativa
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Paradigma de Investigación Cualitativo
Antinomias CuantitativoCualitativo Explicación Comprensión Objetividad Subjetividad NeutralidadParticipación Descripción de la realidad tal cual es Crítica.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
El Análisis de Datos y los Informes Finales
La Investigación Cualitativa
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son los PARADIGMAS?
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
La Investigación Cualitativa
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Curso Didáctica de la Filosofía
Paradigmas en investigación
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Paradigmas de la Investigación
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
El video como estrategia lúdico- pedagógica para el refuerzo y el desarrollo de la enseñanza del inglés basada en las Tics y los estilos de aprendizaje.
Precisiones en Metodología Cualitativa
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.

Enfoque interpretativo. Pluralidad metodológica, por que naturaleza de un problema de investigación es múltiple Paradigma interpretativo-naturalista o cualitativo: Analizar la realidad de forma subjetiva e inductiva Comprender la naturaleza de los hechos desde donde suceden Partir de una descripción contextual de los hechos, desde la subjetividad del investigador y participantes. Emplear métodos o diseños cualitativos Dar más importancia al proceso Analizar datos textuales mediante procedimientos de análisis No generalizar los resultados Usar entrevista, diarios, informes, notas de campo…

Diseño cuasiexperimental, categoría de grupo no equivalente, donde para llevar a cabo la investigación cojo dos grupos clases de tercero. Método estudio de casos de investigación, para estudiar en un espacio corto de tiempo situaciones problemáticas o no que emergen de las interrelaciones que se producen entre los miembros de una comunidad educativa. enseñanza aprendizaje, reducir la inseguridad de los padres mediante un trabajo cooperativo entre familia y escuela.