MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Taller 5.
Taller 2.
Examen Currículo y Diseño.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Diseño de un Módulo Instruccional
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DIPLOMADO EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Fases del Diseño Instruccional
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Interamericana para el desarrollo
universidad pedagógica experimental libertador
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Diseño de un Módulo Instruccional
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
“Diseño instruccional”
Clase 1: Diseño Instruccional
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Mapas conceptuales.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Didáctica de las Ciencias Naturales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE MÓDULO INSTRUCCIONAL MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE Didáctica de Ciencias Naturales Área de Didáctica de Ciencias Experimentales Departamento de Psicología y Pedagogía Universidad Pública de Navarra

Módulo Instruccional Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Es deseable tener un fundamento teórico y práctico al crear o diseñar módulos instruccionales. Por esto utilizamos la metodología que se maneja para la elaboración de los mismos, la metodología del Diseño Instruccional. Por otro lado, el diseñador instruccional es la persona que por lo general, tiene el conocimiento para llevar a cabo la creación de módulos instruccionales. Sin embargo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos metodológicos, cualquier persona puede crear un módulo instruccional.

Diseño Instruccional El Diseño Instruccional (DI) es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas. Una vez diseñada la instrucción, deberá probarse, evaluarse y revisarse, atendiéndose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo. En su definición más sencilla, el DI es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

Diseño Instruccional El DI se nutre de las: Ciencias Sociales • La Psicología- a través del estudio de las diferencias individuales. • Teorías de la conducta humana- a través de las teorías conductistas, cognoscitivistas, y constructivistas. Ciencias de la Ingeniería • Teoría de sistemas Ciencias de la Información (Informática) • Tecnologías del campo de la informática: computadoras, programados, multimedios, telecomunicaciones, micro-onda, satélites, etc. Ciencias • Método científico

IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Diseño Instruccional La secuencia o fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática. Las fases del DI se resumen en el siguiente esquema: ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

Fases del diseño de un módulo Análisis – Se define el problema y se determinan posibles soluciones. OBJETIVOS Diseño – Planificación previa. CONTENIDOS Desarrollo - Creación del módulo, según el diseño planificado. ACTIVIDADES Implantación – Es utilizado por los alumnos/as. METODOLOGÍA Evaluación – Se determina si es efectivo. EVALUACIÓN.

IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Diseño Instruccional ANÁLISIS La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del DI. En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

Diseño Instruccional DISEÑO En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se busca alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población de estudio, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar apartados para actividades o pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Diseño Instruccional DESARROLLO En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

Diseño Instruccional IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en las clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas con el ordenador o TIC. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Diseño Instruccional EVALUACIÓN En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

Módulo instruccional

Módulo instruccional

Módulo instruccional

Módulo instruccional

Módulo instruccional

Módulo instruccional http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1200687082093_176537809_7809&partName=htmljpeg http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1200687082093_176537809_7809&partName=htmltext

Módulo instruccional http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1229676827840_197622951_15157&partName=htmltext

Módulo instruccional http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1JYY2L4D0-1J3R1M0-DKX&partName=htmltext

Módulo instruccional http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1JDZDL2SL-1MGJ41R-1TV9&partName=htmltext

Módulo instruccional Mapas conceptuales de NASA: spaceexp.ihmc.us

Unidad didáctica

Vídeos REDES: La manera disruptiva de aprender. http://www.youtube.com/watch?v=oFRM0jxnC34

Teorías de aprendizaje http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo

Teorías de aprendizaje http://www.cetic.edu.ve/node/57

Teorías de aprendizaje http://www.cetic.edu.ve/node/57

Teorías de aprendizaje

Teorías de aprendizaje

Teorías de aprendizaje

Teorías de aprendizaje http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo

Teorías de aprendizaje

Bibliografía 1. Ausubel, D. P.; Novak J. D. y Hanesian H. 1987(Segunda edición). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México, D. F. 2. Drucker, P. F. 1993. Post-Capitalist Society. Harper Collins : New York. 3. Goleman, D. 1996. Inteligencia emocional. Kairós: Barcelona 4. González, F. Mª. y Novak, J. D.(1996). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones .Madrid: Ediciones Pedagógicas(pp. 231-244) 5. González, F.; Ibáñez, F.; Casalí, J.;López, J. y Novak J. D.(2000). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra(pp.37-42, 67-84) 6. González García, F. Mª y Pomés Ruiz, Julio.(2001). Calidad de los Procesos de Enseñanza/ Aprendizaje. Instrumentos para la Mejora. En Cantón I.(Coord.) La Implantación de la Calidad en los Centros Educativos. Una Perspectiva Aplicada y Reflexiva. Madrid: Editorial CCS( pp. 199-226).

Bibliografía 7. González, F. Mª. (2001). El nuevo milenio: “Visión desde la educación”. Euskonews&Media, 116, 23-30(Edición electrónica) 8. González, F.Mª; Morón Arroyo, C. y Novak, J.D. 2001. Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Ediciones Eunate: Pamplona. 9. Libro Blanco 10. Meichenbaum, Donald, Biemiller, A. 1998. Nurturing Independent Learners. Helping Students Take Charge of Their Learning. Brookline Books: Cambridge, Mass. 11. Naisbitt, J. 1984. Megatrends. Warner Books: New York . 12. Novak J. D. 1998. Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial: Madrid.