La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller 5."— Transcripción de la presentación:

1 Taller 5

2 ¿Qué es un Módulo Instruccional?
Es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor.

3 El Diseño Instruccional (DI)
Es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

4 Las Fases del Diseño Instruccional
La secuencia o fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática. Las fases del DI se resumen en el siguiente esquema:

5 Relación de las fases con el uso de la tecnología
Diseño - se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar las pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

6 Desarrollo – se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección

7 Diseño de Instrucción en Formato Impreso (Tradicional)
El formato impreso presenta la información mediante el uso de texto e imágenes. Por lo general, se presenta de manera lineal o secuencial. Orden o secuencia lógica de evento.

8 Diseño de Instrucción en Formato Electrónico
Al diseñar en el formato electrónico se hace para publicar en el Internet entre otras alternativas de publicación El formato electrónico no es lineal-secuencial, es variable-depende de cada sujeto, y sobre todo, se caracteriza por incorporar elementos multimedia-textos, imágenes, sonidos, gráficos, video, etc.

9 La Interactividad: Tanto en los modelos impresos o electrónicos es vital. La interactividad en este contexto significa la acción o dinámica que ocurre entre el medio y una persona.

10 Luego de presentar los objetivos instruccionales de las destrezas o conceptos que se van a enseñar, se ofrecen ejercicios de práctica y repasos, y por último se prueba el estudiante para constatar el logro de los objetivos instruccionales.

11 ¿Qué hace el estudiante con el modulo?
Estudia la información que se le brinda, contesta preguntas, realiza pruebas o escritos y se auto-evalúa. En otras palabras, interactúa con la información presentada.

12 El formato electrónico nos permite diseñar la instrucción de manera más interactiva. Esto significa que podemos crear experiencias de aprendizaje donde el individuo hace uso de sus sentidos, lo que fomenta que el individuo pueda integrarse con mayor eficacia e involucrarse activamente en la actividad instruccional.

13 Los medios de audio, video y animación se convierten en complementos inherentes a la experiencia de aprendizaje. Propician el aprendizaje al estar integrados en la experiencia (a diferencia del modulo impreso donde hay que buscarlos para usarse de forma simultanea).

14 Ventaja módulo interactivo
El uso de medios electrónicos y no electrónicos en el MI estimulan el uso de más de un sentido ayudan a: captar la atención del estudiante, involucrar más al estudiante, y atender los diversos estilos de aprendizaje del estudiante.

15 En general, la persona diseñadora tiene que hacerse dos preguntas: 1
En general, la persona diseñadora tiene que hacerse dos preguntas: 1. ¿Qué hacemos para diseñar una experiencia instruccional que conducirá al aprendizaje de un concepto o destreza? 2. ¿Qué hacemos para saber si se ha aprendido?

16 Puntos Importantes: 1. Un modulo de instrucción es un material didáctico que contiene todos los elementos necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas. 2. El DI es una metodología de planificación de la enseñanza cuyo producto es una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. 3. Las fases del DI se resumen en: análisis, diseño, desarrollo, implantación e implementación y evaluación

17 5. La diferencia entre un modulo impreso a un modulo electrónico es que el primero es secuencial-lineal y el segundo es mas dinámico en términos de su capacidad de interactividad. 6. La redacción de objetivos debe ser lo mas precisa posible; se usan verbos que reflejen una ejecución que sea medible. 7. Existen estrategias de aprendizaje que deben aplicarse de acuerdo al contexto del tema que se quiere enseñar. 8. Los medios de difusión que se utilizaran para apoyar la enseñanza deben corresponder con el tema que se va a trabajar y con las necesidades de la audiencia. 9. La evaluación de la experiencia de aprendizaje debe darse formativa y sumativa. Así mismo, la evaluación de cada etapa en la creación de un modulo debe darse de la misma manera.

18 4. En la fase de: (1) Análisis – se determinan las características de la audiencia. (2) Diseño – se señalan los objetivos, las estrategias pedagógicas, y las lecciones o información que se brindara. (3) Desarrollo – se determinan las interacciones apropiadas y las actividades a desarrollarse. (4) Implantación – se lleva a cabo la instrucción, se distribuye el material y se resuelven problemas. (5) Evaluación – se desarrollan y administran pruebas para medir logros.

19 Referencias: Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek, S. (2006). Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education (3rd ed.) Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. Gross, B. Quizzes, Tests, and Exams. Recuperado el 27 de octubre de 2007, de Internet, FacDevCom/guidebk/teachtip/quizzes.htm Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un modulo instruccional: Preparado para el Centro de Competencias. Recuperado el 20 de noviembre de 2007, de Internet, CCC.LEDUMI.pdf

20 Qué es un Estándar Los estándares son parámetros generales de excelencia o indicadores de calidad, no necesariamente medibles que, en el sistema educativo, están estructurados por niveles académicos y son utilizados para valorar y juzgar el aprendizaje. Ofrecen un ordenamiento instruccional de secuencia, articulación e integración.

21 Nuevos estándares de español
Comunicación oral El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y corrección discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. Comunicación escrita El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. Comprensión de lectura El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, examina, organiza, construye y evalúa información de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer, observar e investigar.

22 Las expectativas se identifican con letras y dígitos:
Los estándares unifican la totalidad de las expectativas en el marco de las artes del lenguaje; lectura, escritura y comunicación oral y los componentes lingüísticos de fluidez, vocabulario, comprensión de lectura, fonética y conciencia grafofónica. Las expectativas se identifican con letras y dígitos: CO.6.7 Las iniciales corresponden al estándar (Comunicación Oral), el primer dígito al grado (6to) el segundo a la expectativa (7).

23 Están alineadas con los estándares de excelencia.
Las Expectativas El Departamento de Educación de PR ha establecido que las expectativas generales de aprendizaje por grado y materia: Establecen lo que debe dominar el estudiante, producto del proceso educativo Representan la ejecución básica que el estudiante debe demostrar . Se organizan en Alcance y Secuencia Están alineadas con los estándares de excelencia.

24 Relación entre estándar de contenido y ejecución
Estándares de Contenido nos describe las competencias que el estudiante debe desarrollar nos ofrece ejemplos concretos de lo que el estudiante debe ser capaz de hacer para demostrar el dominio del contenido Expectativas Nos conducen a los objetivos y a la evaluación

25 marzo de 2017


Descargar ppt "Taller 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google