Oficina de Asuntos Académicos Oficina de Avalúo del Aprendizaje Octubre, 2015 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, MA, Ed. Universidad Metropolitana Centro Universitario.

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Oficina de Asuntos Académicos Oficina de Avalúo del Aprendizaje Octubre, 2015 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, MA, Ed. Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla

Objetivos Definir el término salón de clases invertido o “flipped classroom”. Definir el término salón de clases invertido o “flipped classroom”. Destacar sus usos, ventajas, desventajas y relevancia de su uso en la Educación. Destacar sus usos, ventajas, desventajas y relevancia de su uso en la Educación. Compartir algunas ideas y recursos para la puesta en práctica del “flipped classroom” en nuestros cursos. Compartir algunas ideas y recursos para la puesta en práctica del “flipped classroom” en nuestros cursos.

¿Qué es el salón de clases invertido o “flipped classroom”? Es un modelo instruccional en el cual la típica clase tipo conferencia y la típica asignación para la casa, se invierten. Es un modelo instruccional en el cual la típica clase tipo conferencia y la típica asignación para la casa, se invierten. Tiene como elementos esenciales: la tecnología educativa, el trabajo colaborativo y el aprendizaje mediante actividades. Tiene como elementos esenciales: la tecnología educativa, el trabajo colaborativo y el aprendizaje mediante actividades.

¿Cómo funciona? En términos generales, es la preparación de una clase que conlleva asignar al estudiante un material audiovisual o digital, seguido de su discusión y la realización de ejercicios al día siguiente, en el salón de clases. En términos generales, es la preparación de una clase que conlleva asignar al estudiante un material audiovisual o digital, seguido de su discusión y la realización de ejercicios al día siguiente, en el salón de clases. La intención es disponer de más tiempo en la sala de clases para la reflexión, redacción, discusión abierta y realizar ejercicios de práctica o experimentos. La intención es disponer de más tiempo en la sala de clases para la reflexión, redacción, discusión abierta y realizar ejercicios de práctica o experimentos. Es decir... Es decir...

Rol del docente y del estudiante Aula Invertida El docente es guía, facilitador y asigna lecturas, videos, material en la web, podcast para ser utilizados fuera del salón. El estudiante llega al salón con el conocimiento adquirido que aplicará en diversas actividades, con la asistencia del docente. Aula Tradicional El docente instruye, evalúa (Evaluación y Medición) y avalúa (Assessment). El estudiante toma notas, sigue las instrucciones del docente y en la casa hace asignaciones.

Implicaciones de su uso respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje El Profesor: El Profesor: Cambia su rol de conferenciante a facilitador y guía. Cambia su rol de conferenciante a facilitador y guía. Cambia su lugar frente a la audiencia y da paso al trabajo colaborativo permitiendo al alumno ser líder. Cambia su lugar frente a la audiencia y da paso al trabajo colaborativo permitiendo al alumno ser líder. El estudiante: El estudiante: Se convierte en aprendiz activo. Se convierte en aprendiz activo. Adquiere una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Adquiere una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Se convierte en líder al dirigir al grupo. Se convierte en líder al dirigir al grupo.

Ventajas del uso del modelo “Aula Invertida” Accesibilidad del material de la lección en cualquier lugar y a cualquier hora. (Anytime-Anywhere Info) Accesibilidad del material de la lección en cualquier lugar y a cualquier hora. (Anytime-Anywhere Info) El alumno puede ver, leer o escuchar el material asignado cuantas veces desee. El alumno puede ver, leer o escuchar el material asignado cuantas veces desee. Puede pausar para reflexionar sobre el tema y contuniar o repetirlo si no comprendió. Puede pausar para reflexionar sobre el tema y contuniar o repetirlo si no comprendió. Excelente recurso o técnica para estudiantes con dificultades de aprendizaje. Excelente recurso o técnica para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Desventajas para el alumno al participar de este modelo Podría mostrar resistencia al tener que realizar más trabajo en clase por estar acostumbrado a solo escuchar al docente. Podría mostrar resistencia al tener que realizar más trabajo en clase por estar acostumbrado a solo escuchar al docente. Podría cuestionar el “¿para qué necesito instrucción si en la internet lo obtengo todo?” Podría cuestionar el “¿para qué necesito instrucción si en la internet lo obtengo todo?” La accesibilidad a la internet y a equipos electrónicos puede no ser la misma para todos los estudiantes. La accesibilidad a la internet y a equipos electrónicos puede no ser la misma para todos los estudiantes. Sentimiento de inseguridad al realizar la tarea de forma diferente a lo acostumbrado. Sentimiento de inseguridad al realizar la tarea de forma diferente a lo acostumbrado.

Desventajas para el docente al utilizar este modelo Debe instruirse en el uso del modelo y los equipos necesarios para su práctica. Debe instruirse en el uso del modelo y los equipos necesarios para su práctica. Requiere de una preparación o selección cuidadosa y detallada de los recursos a utilizarse. Requiere de una preparación o selección cuidadosa y detallada de los recursos a utilizarse. Debe instruir a los estudiantes para que entiendan la mecánica de esta técnica. Debe instruir a los estudiantes para que entiendan la mecánica de esta técnica. Mostrar resitencia a la pérdida de contacto maestro- estudiante. Mostrar resitencia a la pérdida de contacto maestro- estudiante. Resitencia a ceder el control del conocimiento. Resitencia a ceder el control del conocimiento. Resistencia al uso de la tecnología. Resistencia al uso de la tecnología.

Diseño de una lección utilizando el modelo “Flipped Classroom” Una lección “Flipped Classroom” puede planificarse de dos formas: creando y diseñando el material digital que vamos a utilzar o utlizando material ya existente en páginas educativas especializadas o repositorios.

Crear una actividad “Flipped Classroom” utilizando “TED Talks” TED Talk (Technology Entertainment and Design) es una modalidad sin fines de lucro creada para divulgar ideas mediante videos cortos (18-20 minutos o menos). TED Talk (Technology Entertainment and Design) es una modalidad sin fines de lucro creada para divulgar ideas mediante videos cortos (18-20 minutos o menos). Surgió en 1984, pero ha tomado auge en los últimos años, ya que son videos de conferencias ofrecidas por expertos en la materia ante una audiencia en vivo. Surgió en 1984, pero ha tomado auge en los últimos años, ya que son videos de conferencias ofrecidas por expertos en la materia ante una audiencia en vivo.

1.Entre a la página: Suscríbase para crear una cuenta. 2.Seleccione una categoría y seleccione un video.

4. Luego de ver el video (parte muy importante), haga “click” en Customize This Lesson

5. Seleccione del menu de opciones:

6. Seleccione: para comenzar a crear su lección con preguntas nuevas. para comenzar a crear su lección con preguntas nuevas. Create your own questions

7. Elija el tipo de ejercicio entre selección multiple y/o preguntas:

8. Comience a crear sus preguntas siguiendo las instrucciones y oprimiendo “next” para seguir añadiendo:

9. Si es selección múltiple, siga las instrucciones ofreciendo las alternativas de la respuesta a la pregunta:

Revise grammatical y ortigrafía. Revise grammatical y ortigrafía. Oprima “Publish” para publicar el video con las preguntas creadas por usted. Oprima “Publish” para publicar el video con las preguntas creadas por usted.

Concluyendo... No importa el nivel instruccional en el cual estemos laborando, crear lecciones atractivas para captar el interés en nuestros estudiantes, es vital. No importa el nivel instruccional en el cual estemos laborando, crear lecciones atractivas para captar el interés en nuestros estudiantes, es vital. Si va a poner en práctica esta estrategia, comience utilizando videos y recursos ya existentes. Luego, trate creando sus propios recursos audio-visuales. Si va a poner en práctica esta estrategia, comience utilizando videos y recursos ya existentes. Luego, trate creando sus propios recursos audio-visuales. No es una obligación o requerimiento utilizar “Flipped classroom” todos los días, sin embargo el cambio de estrategias, métodos y técnicas de vez en cuando nos permite romper con la monotonía y atraer a nuestros estudiantes al curso. No es una obligación o requerimiento utilizar “Flipped classroom” todos los días, sin embargo el cambio de estrategias, métodos y técnicas de vez en cuando nos permite romper con la monotonía y atraer a nuestros estudiantes al curso. Además, podemos utilizarlo como ejercicio de Avalúo para documentar en studentspace. Además, podemos utilizarlo como ejercicio de Avalúo para documentar en studentspace.

¿Dónde buscar recursos o ideas para comenzar a invertir nuestro salón? of-apps-and-tools.html of-apps-and-tools.html teaching-resources/ teaching-resources/

Referencias Center for Teaching+Learning. (s.f.) Flipped classroom image. [Página Web]. Recuperado de Güereca, C. (2012, 23 de mayo). El Salón de Clase Invertido (Flipped Classroom). [Web Blog]. Recuperado de TechSmith Corporation. (2015). Exploring the flipped classroom. [P’agina web]. Recuperado de TED Lessons. (2015). [Página web]. Recuperado de The flipped classroom. (2012). Eductional Technology and Mobile Learning. [Web Blog]. Recuparda de new-learning.html new-learning.html

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¡Gracias por su atención! Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, M. Ed. Aclaración: Las imágenes utilizadas en esta presentación fueron extraídas de “google images” y otras fuentes, para propósitos extrictamente educativos.