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Hoy en día, la sigla Tube en la web ha servido para identificar los sitios de videos. El caso más famoso es el de YouTube, la popular herramienta de videos.

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2 Hoy en día, la sigla Tube en la web ha servido para identificar los sitios de videos. El caso más famoso es el de YouTube, la popular herramienta de videos de entretenimiento y ocio, que desde hace varios años ha posibilitado el almacenamiento y visualización de videos musicales, películas, series y videos caseros. La educación no podía quedarse atrás. Así lo pensó Jason Smith, un directivo escolar en Melissa, Texas, quien al percatarse de la popularidad de Youtube, quiso aprovechar las potencialidades del video para ofrecer a los maestros y estudiantes un espacio donde pudieran subir y bajar videos de corte académico que apoyaran la labor docente y a su vez, motivaran a los estudiantes a aprender de una forma más entretenida.. TeacherTube fue lanzada oficialmente el 6 de marzo de 2007. Su equipo de trabajo interno se encarga día a día de hacer un filtro de los videos que son cargados para corroborar su aporte a la educación y evitar posibles infiltraciones de materiales no permitido o apto para menores de edad. ¿Para qué videos en educación?

3 Más de 35 mil videos clasificados por niveles de educación (universitaria, secundaria, primaria y preescolar) y por áreas del conocimiento (ciencias, sociales, matemáticas, lenguaje, etc.) pueden ser vistos y descargados por maestros y estudiantes de todo el mundo a través de TeacherTube. Esta herramienta en línea, que podría considerarse la versión educativa de YouTube, permite alojar videos caseros relacionados con la educación, como video casos, lecciones, demostraciones, ensayos, experimentos, etc. Y a la vez, consultar videos por categorías o según el ranking de los más recientes, los más vistos y los más discutidos. Más de 35 mil videos clasificados por niveles de educación (universitaria, secundaria, primaria y preescolar) y por áreas del conocimiento (ciencias, sociales, matemáticas, lenguaje, etc.) pueden ser vistos y descargados por maestros y estudiantes de todo el mundo a través de TeacherTube. Esta herramienta en línea, que podría considerarse la versión educativa de YouTube, permite alojar videos caseros relacionados con la educación, como video casos, lecciones, demostraciones, ensayos, experimentos, etc. Y a la vez, consultar videos por categorías o según el ranking de los más recientes, los más vistos y los más discutidos. A través de esta herramienta, maestros y estudiantes de todo el mundo se conectan para intercambiar y comentar material audiovisual educativo que permita enriquecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la vez, les posibilite el conocimiento del qué y cómo están enseñando los maestros de otros lugares. A través de esta herramienta, maestros y estudiantes de todo el mundo se conectan para intercambiar y comentar material audiovisual educativo que permita enriquecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la vez, les posibilite el conocimiento del qué y cómo están enseñando los maestros de otros lugares.

4 Pero además de videos educativos, TeacherTube también aloja tutoriales sobre distintas áreas o programas; por ejemplo, usted encontrará tutoriales para manejar la herramienta de edición de audios, Audacity. Y aunque la mayoría de los videos están en inglés (por abarcar en principio a la comunidad anglosajona) la ventaja de los videos es que apuntan más a la visión que a la audición. Pero además de videos educativos, TeacherTube también aloja tutoriales sobre distintas áreas o programas; por ejemplo, usted encontrará tutoriales para manejar la herramienta de edición de audios, Audacity. Y aunque la mayoría de los videos están en inglés (por abarcar en principio a la comunidad anglosajona) la ventaja de los videos es que apuntan más a la visión que a la audición. Una vez registrado en la página, usted tendrá la posibilidad de enviar los videos de su preferencia por correo electrónico, agregarlos a sus favoritos o copiar su código para embeberlos en su sitio web o blog. También podrá crear grupos de discusión, crear su perfil y compartir sus videos preferidos. Una vez registrado en la página, usted tendrá la posibilidad de enviar los videos de su preferencia por correo electrónico, agregarlos a sus favoritos o copiar su código para embeberlos en su sitio web o blog. También podrá crear grupos de discusión, crear su perfil y compartir sus videos preferidos.

5 El video no enseña solo Es importante tener en cuenta que el simple hecho de descargar un video y llevarlo al aula no garantiza el aprendizaje del alumno. Es necesario tener una estrategia didáctica alrededor del video educativo en clase. Es importante tener en cuenta que el simple hecho de descargar un video y llevarlo al aula no garantiza el aprendizaje del alumno. Es necesario tener una estrategia didáctica alrededor del video educativo en clase. Juan Luís Bravo Ramos, de la Universidad Politécnica de Madrid, en su texto ¿Qué es el video educativo? nos da algunas luces a la hora de preparar una clase con el apoyo de un video educativo. Estos son sus aportes: Juan Luís Bravo Ramos, de la Universidad Politécnica de Madrid, en su texto ¿Qué es el video educativo? nos da algunas luces a la hora de preparar una clase con el apoyo de un video educativo. Estos son sus aportes: Juan Luís Bravo Ramos Juan Luís Bravo Ramos

6 Hacer una presentación: una vez seleccionado el video para la clase, debe planearse una presentación donde se exponga el por qué se ha escogido este recurso y cómo ayuda a dar claridad al tema abordado. Hacer una presentación: una vez seleccionado el video para la clase, debe planearse una presentación donde se exponga el por qué se ha escogido este recurso y cómo ayuda a dar claridad al tema abordado. Condiciones de visionado: el maestro deberá ser consciente de las circunstancias bajo las cuales se va a exponer el video, además de tener claridad frente a cuántas veces lo va a reproducir y en qué pasividad que genera para el alumno estar sentado frente a una pantalla observando un video. Condiciones de visionado: el maestro deberá ser consciente de las circunstancias bajo las cuales se va a exponer el video, además de tener claridad frente a cuántas veces lo va a reproducir y en qué pasividad que genera para el alumno estar sentado frente a una pantalla observando un video. Tener claro qué va a hacer antes, durante y después de exponer el video. Tener claro qué va a hacer antes, durante y después de exponer el video. Propiciar una puesta en común para aclarar dudas o generar un debate. Propiciar una puesta en común para aclarar dudas o generar un debate. Contar con otros recursos de apoyo para la clase. Contar con otros recursos de apoyo para la clase.


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