NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
guías de español quinto
Lenguaje Escrito.
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
Taller de comunicación
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
S b e c d f g a k n z.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Las artes visuales en inglés
del libro de texto en el aula?
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
LECTOESCRITURA.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
La transformación de la práctica docente
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
¿Qué es la lectura compartida?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MATERIALES AUDIOVISUALES
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Responsables: Prof. Rosa D í az Prof. Viviana Nasir Prof. Silvia Santurio Prof. Isabel Soria Prof. Mariela Villagra.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Cultura escrita y Alfabetización
STS 3.1.A LENGUAJE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA INICIAL
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
CURSO DESARROLLO LOMCE
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
SECUENCIA DIDACTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Secuencia didáctica de valores Lilia Esperanza Cortes
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
Transcripción de la presentación:

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela Rubiela Trejos Villamizar INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Técnico El Ortigal MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA MANEJO DEL ALFABETO Y SU SECUENCIA PARA ORDENAR PALABRAS DESDE LA PRIMERA LETRA DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Actividad 1: Activación de conocimientos previos Actividad 2: Presentación del abecedario Actividad 3: Presentación del Abecedario Actividad 4: Practicar y entretenerse Actividad 5: evaluar lo aprendido

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito, para leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. CONTENIDOS A DESARROLLAR Manejo del alfabeto COMPETENCIAS DEL MEN - Pensamiento reflexivo y metódico - Capacidad de resolver problemas, comprensión y producción QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Hojas, Proyector, videos, tableros.

METODOLOGÍA PREGUNTÉMONOS Preguntar a los niños y niñas si conocen una recta numérica y pídale a alguno de ellos que la dibuje en la pizarra. Ayúdelo para que haga una flecha derecha y larga en el tablero y escriba bajo ella algunos números. EXPLOREMOS Presentaremos el abecedario como el lugar en donde se guardan ordenadamente todas las letras de nuestro idioma, pero que tienen un orden especial que siempre es el mismo. Enumerar en voz alta el abecedario y pedir a los niños y niñas que lo repitan. PRODUZCAMOS Presentar el cuento EL ABECEDARIO ESPAÑOL. Invitando a los estudiantes a repetir a aprender la Canción. Presente el abecedario a través de una presentación en Power point, tal como se observa en la Ficha de trabajo Nº 1 (anexa) destacando el orden en que aparecen los dibujos de los animales. Pídales que escriban la letra inicial de cada nombre de animal APLIQUEMOS Escribiremos en el tablero el abecedario y pida a los niños y niñas que terminen la clase recordando el nombre de los animales del abecedario que pintaron, así como indicando la letra inicial de cada uno de ellos.

RECURSOS El abecedario Español Asocia palabras e imágenes con cada Letra del abecedario. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS A través de una evaluación con ayuda de un computador y una presentación en power point. La presentación se llama: ABC, el alfabeto ya me sé. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ABC…EL ALFABETO YA SE ME…

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Amelia Ramírez Ramírez Ana Cilena Asprilla Lida María De La Cruz Ana Ruth González Oswaldo Machado Mosquera INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Técnico El Ortigal - Escuela Rural Mixtael Ortigal # 1 MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: Cauca LOS NÚMEROS DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Para el desarrollo de la secuencia se tendrán en cuenta las siguientes actividades: Motivación inicial con una canción (Los elefantes). Realizar la ronda de los números y se va ejecutando con las partes de su cuerpo. Reforzar la lectura y escritura de números del 0 al 9. Utilización del recurso digital para verificar la comprensión del tema

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer e identificar los números del 0 al 9 en cualquier medio. CONTENIDOS A DESARROLLAR Durante la secuencia didáctica el maestro enseñará la lectura y escritura de números del 0 al 9, para que el estudiante sepa utilizarlos en cualquier contexto COMPETENCIAS DEL MEN En el nivel preescolar no existen estándares de competencias, por tanto, se toman las dimensiones cognitivas y comunicativas ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN En el nivel preescolar no existen estándares de competencias, por tanto, se toman las dimensiones cognitivas y comunicativas QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Lápices Objetos didácticos Plastilina Computador Internet

PREGUNTÉMONOS Al iniciar la secuencia didáctica se entona la canción (los elefantes) y luego la ronda de los números); a partir de esta actividad se realizan las siguientes preguntas: ¿Con cuántos elefantes inició la canción? ¿Cuántos niños hay en la mesa? ¿Conocen los números naturales? EXPLOREMOS En esta etapa el maestro realiza una actividad orientada a que los estudiantes agrupen objetos de acuerdo al número. De igual forma, al mencionar números el estudiante debe dibujar la cantidad de objetos de acuerdo al número. PRODUZCAMOS En esta etapa los estudiantes con ayuda del maestro elaborarán materiales como loterías con números. APLIQUEMOS La aplicación se da a través de la observación directa con los estudiantes para verificar la comprensión de la temática. Este observación se realizara mediante la utilización del recurso digital seleccionado METODOLOGÍA

RECURSOS Pescando números Animación que permite fortalecer el conocimiento de los números EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Para la evaluación se utilizará el recurso digital “pescando números” para verificar la comprensión de la temática. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Los instrumentos de evaluación que se utilizarán para evaluar las evidencias de aprendizaje son: Actividades para reteñir números Actividades de asociación Realización de actividades utilizando el recurso digital

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Dayra Onelia Oliveros Placida González Banguero Holdan Beltrán Sánchez INSTITUCION EDUCATIVA: Escuela Rural Mixta El Ortigal # 1. Institución Educativa Técnico El Ortigal MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA LOS ADJETIVOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer vocabulario para describir personas haciendo uso de recursos digitales. CONTENIDOS A DESARROLLAR Vocabulario para describir personas COMPETENCIAS DEL MEN Competencias comunicativas Competencia lingüística Competencia pragmática sociolingüística ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN Identifica palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares. Describe algunas características de sí mismo y de otras personas. QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Computadores, Internet, video beam, cuadernos

METODOLOGÍA Preguntémonos ¿Cómo describir la personalidad y la apariencia física de las personas? Exploremos Aprendamos vocabulario para describir personas en inglés Produzcamos Conozcamos la escritura, pronunciación y uso del vocabulario Apliquemos A través de ejercicios en EDUTEKA, identifica el vocabulario estudiado, para luego usarlo en tu entorno inmediato. RECURSOS Eduteka: Ejercicios de escucha Diccionario: Buscar palabras EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Evaluación del vocabulario estudiado a través de la descripción de los personajes de un cuento INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN La evaluación será oral, se presentarán los personajes del cuento Cinderella y los estudiantes usarán el vocabulario estudiado para describir sus características.