Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Pablo Renieblas Dorado – Departamento de Aduanas e II.EE.
DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Catastro de Contribuyentes
Departamento Informática Operación IVA Junio 2007, Santiago de Chile
SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012.
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Planificación y Control en la Administración Tributaria
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
SERVICIOS CAMERALES Dosquebradas, Febrero 28 y 1 de Marzo de
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
I Índice 1. Introducción. Circuito de la información en la fiscalización Origen y gestión de la información Investigaciones y Fiscalización.
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
PROCHILE: MEJORANDO LA GESTION INSTITUCIONAL
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
Servicio de Impuestos Internos de Chile
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
Jeff Dayton-Johnson Oficina Américas Centro de Desarrollo de la OCDE F ORO LAC S OBRE P OLÍTICA T RIBUTARIA P ANAMÁ, SEPTIEMBRE 2010 Perspectivas.
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Ministerio de Educación Nacional
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Registro de Información de Procesos y Talento Humano.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROGRAMA ANUAL DE MEJORA CONTINUA ENERO-SEPTIEMBRE 2005.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.
CÁMARA DE REPRESENTANTES
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
Estructura por procesos - Administración Nacional
Oficina Informática Inteligencia de Negocios (Integración de Datos para el Negocio) Jorge Mora Ferrer Jefe Oficina Informática Inteligencia de Negocios.
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN JURÍDICA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
1 MINISTERIO DE HACIENDA 2005 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ”
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
.: Introducción El Servicio de Impuestos internos de Chile (SII) tenía éxito en el Control de los impuestos. Pero había rendimientos decrecientes en las.
"Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Caso Práctico: Control de Grandes Contribuyentes Chile.
1 Caso Práctico 1 FISCALIZACIÓN MASIVA SII - Chile "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Seminario.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
EL USO DE LAS INTRANETS POR LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS La Intranet del Servicio de Impuestos Internos de Chile Conferencia Técnica CIAT 2009 RICARDO.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero Montevideo Septiembre 2009

Índice Organización del SII Gestión Institucional Balanced Scorecard SII Convenio Desempeño Colectivo Control de Proyectos ACC Cuenta Pública Reportes Externos Publicación de Productos

Organización del SII

Administración Tributaria Chilena Ministerio de Hacienda SII (Servicio de Impuestos Internos) Aduanas Tesorería Responsable de aplicar y fiscalizar los impuestos internos Responsable de aplicar y fiscalizar los impuestos al comercio exterior Responsable de recaudar y cobrar los impuestos

Algunas Cifras Relevantes del SII 3.886 Funcionarios Dirección Nacional (9 Subdirecciones) 18 Direcciones Regionales 48 Unidades Regionales 1 Dirección de Grandes Contribuyentes Oficina Virtual en Internet: www.sii.cl

Organización del SII Dirección SII Organización Territorial Organización Central Organización Territorial Dirección Nacional Fiscalización y Atención de Contribuyentes Subdirección de Administración Direcciones Regionales ( Regiones I a XVIII ) Subdirección de Avaluaciones Dirección de Grandes Contribuyentes Subdirección de Contraloría Interna Subdirección de Estudios Subdirección de Fiscalización Subdirección de Informática Subdirección Jurídica Subdirección Normativa Subdirección Recursos Humanos

Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional Subdirección de Estudios Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional Departamento de Estudios Económicos y Tributarios Oficina de Proyectos Área Diseño y Planificación Área Control y Análisis de Gestión

Gestión Institucional “Materialización de la Estrategia”

METAS La Gestión del SII CONTROL DE GESTION Proyectos Estratégicos Planes y programas operativos Mejoramiento Continuo METAS Hitos Resultados Productos Seguimiento de la acción institucional, la evaluación del cumplimiento de las metas, y la retroalimentación institucional CONTROL DE GESTION

Principales Herramientas de Gestión Lineamientos Estratégicos Objetivos Estratégicos Planes Operativos Proyectos Convenio Desempeño BSC ACC Gestión del SII Resultado de la Gestión Cuenta Pública Reportes Externos

Balanced Scorecard SII

Uso del Balanced Scorecard en el SII Dirigido a los equipos directivos con periodicidad mensual Lenguaje común de la gestión de la organización Transparencia de la gestión entre Direcciones Regionales y Subdirecciones (Benchmarking) Mirada sistémica e integrada de la organización Apoya el cumplimiento de resultados estratégicos Innovación entre los Servicios Públicos chilenos

Balanced Scorecard del SII

Dimensiones del BSC y Focos Estratégicos del SII Perspectiva Financiera Perspectiva de los Clientes Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del aprendizaje BSC F I S A R ¿Qué objetivos Financieros debemos alcanzar para satisfacer a nuestros mandantes? Ejemplos: Incrementar la recaudación tributaria Minimizar la evasión tributaria ¿Qué necesidades del cliente debemos satisfacer para alcanzar nuestros objetivos estratégicos? Mejorar la calidad de los servicios por Internet Mejorar la calidad de atención de los contribuyentes en oficinas de atención. ¿En qué procesos internos debemos ser innovadores? Mejorar los sistemas de apoyo al proceso de fiscalización. Mejorar los sistemas de gestión de Recursos Humanos ¿Cómo debe aprender e innovar nuestra organización para alcanzar nuestras metas? Especialización de fiscalizadores por segmento de contribuyentes Incrementar el Nivel de profesionalización de nuestros funcionarios.

Matriz de Indicadores Propuestos F I S A R Perspectiva Financiera Perspectiva de los Clientes Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del aprendizaje

F I S A R Panel Principal BSC Efectiva y focalizada en ámbitos de riesgo con alto potencial de fraude y evasión. Masiva y personalizada según los tipos de contribuyente. Oportuna, expedita y fidedigna. Orientados a los distintos tipos de contribuyentes, para declarar los impuestos, atender requerimientos, proveer ayuda y educación tributaria y dar asistencia permanente. Actividades de las áreas de apoyo en el cumplimiento de los compromisos estratégicos de la organización. Gestión regional, desde el punto de vista del estado de sus compromisos. F I S A Panel Principal, nivel 0. R

F Fiscalización efectiva y focalizada en ámbitos de riesgo con alto potencial de fraude y evasión. Información a Diciembre 2008 N° Indicadores Situación 1. 2. 3. 4 5 6 Recaudación Total Recaudación F29 Giros Pagados Deuda Tributaria Cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización Presencia Fiscalizadora F I S A R

% Grado de Cumplimiento (GC) MM$ (Moneda Diciembre 2008) Incrementar la Recaudación F29 Información a Diciembre 2008 Recaudación F29 Dimensión Acum. 2008 Meta 2008 % Grado de Cumplimiento (GC) MM$ (Moneda Diciembre 2008) 12.282.644 12.551.194 97,9% Evaluación: Este indicador aumentó un 1,4% con respecto al 2007. Este hecho se pudo haber originado por la recaudación que se percibió entre Mayo y Diciembre, en donde los recursos recibidos cada mes fueron menores a la misma cifra de los respectivos meses del 2007 – entre enero y abril el crecimiento fue positivo. A raíz de lo anterior, la meta para este indicador no se alcanzó. Si GC < 96% Si 96% ≤ GC <100% Si GC ≥ 100% Nota: Se utiliza como meta la recaudación del año 2007, más un crecimiento estimado de un 4,6%.

Convenio Desempeño Colectivo

Convenio de Desempeño Colectivo Herramienta de gestión, orientada a la descentralización del quehacer institucional y a un incentivo al trabajo en equipo, en el cumplimiento de metas institucionales. El grado de cumplimiento tiene efecto sobre el incremento en las remuneraciones.

Características del convenio Espíritu del Convenio de Desempeño del SII: ir progresivamente asumiendo compromisos que conduzcan a un mejoramiento efectivo y global de la gestión institucional. Incorporación gradual de nuevos ámbitos: Avance progresivo y balanceado a distintas perspectivas de gestión. Criterio de continuidad: Compromisos de años anteriores se mantienen, pero la exigencia (meta) se revisa caso a caso. Ejecución de los compromisos: permanente y sistemático apoyo y retroalimentación  Portal en la Intranet del SII.

Equipos de Trabajo 20 Equipos de Trabajo DR Arica-Parinacota DR Iquique DR Antofagasta DR Copiapó DRM Santiago Centro DR La Serena DRM Santiago Oriente DRM Santiago Poniente 20 Equipos de Trabajo DR Valparaíso DR Rancagua DRM Santiago Sur DR Talca DR Grandes Contrib. DR Concepción Dirección Nacional DR Temuco DR de los Ríos DR Puerto Montt DR Coyhaique DR Punta Arenas

Convenio Desempeño 2009

Convenio Desempeño 2009

Convenio de Desempeño Colectivo Portal Intranet

Control de Proyectos (ACC)

REUNIONES BIPARTITAS PERIÓDICAS Alineación, Coordinación y Control (ACC) Proyectos Estratégicos Protocolo de seguimiento centralizado de avance de proyectos Estructura de un ejecutivo asignado a una cartera específica de Proyectos el que da cuenta al Directorio de Proyectos. Objetivo: Detección y dimensionamiento de eventuales problemas. Reporte Estado ACC REUNIONES BIPARTITAS PERIÓDICAS Secretario Jefe Proyecto Ejecutivo de Cuentas Información relevante Carta Gantt Comité Gestión del Cambio Directorio de Proyectos Formalización Proyecto / Producto

Cuenta Pública

Cuenta Pública Visión cuantificada de la gestión, y de los logros cualitativos y cuantitativos alcanzados por el Servicio, y sus desafíos futuros.

Reportes Externos

Programación Gubernamental Los Compromisos de Programación Gubernamental tienen como propósito comprometer acciones del Servicio de Impuestos Internos en apoyo a políticas del Gobierno, con metas establecidas. Institución Ministerio de Hacienda Subsecretaría /  Servicio Servicio de Impuestos Internos Período 2008 Contenido Acciones en Ejecución Ministerio Secretaría General de la Presidencia División de Coordinación Interninisterial Programación Gubernamental 2008 Producto Estratégico Producto 2) Aumentar el uso de la Oficina Virtual SII en Internet (www.sii.cl) para emitir Boletas de Honorarios Electrónicas (BHE)  2.1) Porcentaje resultante de incrementar en un 5% el porcentaje de contribuyentes distintos que emitieron BHE en 2008, respecto del resultado efectivo del año 2007. 1) Promover el uso del Portal MIPYME e incorporar empresas para que operen a través de él.  1.1) Inscribir durante el año 2008 un 20% más de MIPYME que las inscritas durante el año 2007. 3) Promover y difundir el uso de la Factura Electrónica: La plataforma del Comercio Electrónico de Chile  3.1) 60 nuevas empresas del Universo de Grandes Contribuyentes, autorizadas para operar en el sistema de facturación electrónica

Balance de Gestión Integral El Balance de Gestión Integral (BGI) tiene como propósito informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios, en forma de cuenta pública, al Congreso Nacional.

Publicación de Productos

Muchas Gracias Mauricio Rojas Díaz-Romero Jefe Área Diseño y Planificación Estratégica Mauricio.rojas@sii.cl

ANEXO

MISIÓN “Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos de destino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisión de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente; velando por el correcto cumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso. “ VISIÓN “Ser una institución de excelencia, transparente, que ejecuta su labor con equidad y estricto apego a las leyes y normas vigentes, que provee servicios de calidad, que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, será reconocido como un actor relevante en el quehacer económico y participará activamente en el campo internacional, y mantendrá valiosos vínculos con otras instituciones relacionadas, a la vez que dará apoyo permanente a las tramitaciones legislativas de proyectos tributarios.”

Lineamientos Estratégicos Reducir la evasión y el fraude. Mejorar comunicaciones y la atención al contribuyente. Seguir desarrollando innovaciones e introduciendo tecnologías informáticas para facilitar los servicios. Actualizar y ajustar la normativa tributaria. Adaptar el SII a los cambios en la justicia tributaria. Reenfocar las políticas de RRHH hacia una gestión moderna de las personas. Colaborar con las instituciones de la Administración Tributaria y otros aliados estratégicos Participar activamente en instituciones y foros Internacionales.  Dar énfasis a la prevención en materias de Probidad.