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"Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Caso Práctico: Control de Grandes Contribuyentes Chile.

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1 "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Caso Práctico: Control de Grandes Contribuyentes Chile Jorge Trujillo El Salvador - Febrero 2012 Seminario de Fiscalización CAPTAC - RD

2 Características de los grandes contribuyentes Recaudación: 90% de los impuestos son pagados por el 1,5% de los contribuyentes 1,5% Fuente: Cuenta Pública 2009, Dirección Nacional del SII

3 Segmentos de Contribuyentes Chile - 2008 Segmento Ventas US$ Número Grandes EmpresasSobre 10.000.000 9.500 Medianas Empresas1.000.000 a 10.000.000 18.000 Pequeñas Empresas100.000 a 1.000.000 142.000 Micro EmpresasHasta 100.000 1.200.000 PersonasSin rango 1.300.000 Total--- 2.669.500 Fuente: Subdirección de Fiscalización del SII

4 Caracterización Medianas EmpresasGrandes Empresas Número18.0009.500 UbicaciónTodo el país75% en la Reg. Metropolitana Importancia en: Total de Ventas6%85% Impuesto a la Renta7,2%76% Ingresos Totales9%78% 1.500 Principales Grandes Empresas representan el 82% de las ventas y el 80% del impuesto recaudado del segmento de Grandes Empresas. Fuente: Subdirección de Fiscalización del SII

5 Características de los grandes contribuyentes Complejidades comerciales y tributarias: – Son entidades que tienen operaciones múltiples y diversos intereses de negocios – Tienen un alto volumen de transacciones en el día a día de las actividades empresariales – Tienen un gran número de empleados – Relaciones comerciales internacionales – Realizan transacciones transfronterizas con partes relacionadas – Tienen características de una industria única (como la banca) – Están muy extendidos en términos geográficos – Sus operaciones son complejas, que implican dificultades en la aplicación de los principios contables y la ley tributaria – Aplican políticas y estrategias para reducir al mínimo las obligaciones tributarias – Tienen complejas estructuras de financiamiento y de negocios.

6 Alta concentración de los ingresos Tienen un rol importante como agente retenedor, intermediario de impuestos, aporte de información: – Impuestos Personales y por las rentas del trabajo; impuesto a la Seguridad Social; – Impuesto al Valor Agregado y específicos – Impuestos de Retención asociados a pagos transfronterizos determinados, tales como: dividendos, regalías e intereses. Uso de asesores tributarios profesionales Las grandes empresas tienen su propio departamento de impuestos Características de los grandes contribuyentes

7 Incumplimiento de normas: Entrega de información periódica Aplicación de retenciones Registros al día (Libros de Compra Venta / Contabilidad) Evasión y Elusión de Impuestos: Subdeclaración de Ingresos / Abultamiento de costos / Contabilidad no fidedigna  Menor base imponible Aprovechamiento de vacíos legales (loopholes) Menor base imponible vía precios de transferencia Sobre endeudamiento Fusiones / absorciones  Utilización indebida de pérdidas tributarias Riesgos asociados a los grandes contribuyentes

8 SegmentoNúmero de Contribuyentes Unidad de Control (Oficina) Jurisdicción Principales Grandes Empresas 1.500Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) Nacional Grandes Empresas 8.000 Dirección Regional de Impuestos Internos Regional Medianas Empresas 18.000 Direcciones Regionales de Impuestos Internos Regional Unidades responsables del Control de Grandes Contribuyentes Proceso de Control Tributario: Auditorías por objetivo

9 PaísNúmero de empleados a tiempo completo en la Oficina de Grandes Empresas Porcentaje de todos los empleados (%) Australia8913,98 Canadá1.3663,4 Francia8001,0 Irlanda2374,0 Holanda7502,5 Noruega550,75 Reino Unido1.6944,5 Estados Unidos6.2436,6 Chile tiene 155 funcionarios en la DGC de un total de 3200 del SII (4,8%) Comparación entre AT más desarrolladas Número de empleados a tiempo completo en la OGC (2006-2007) Fuente: COMPLIANCE MANAGEMENT OF LARGE BUSINESS TASK GROUP, OECD, 2009.

10 Estrategias de Tratamiento Control Tributario Facilitación y asistencia

11 Estrategias de tratamiento Control Tributario: Atención por un Jefe de Grupo y 8 Auditores (Permanente tipo ejecutivo de cuenta) Administración de perfil de riesgo de cada contribuyente. Sistematizar comportamiento histórico. o Control de cumplimiento básico, automatizado (a través del PCCT). o Verificaciones de cumplimiento periódicas que permitan actualizar el conocimiento. Coordinación entre equipos de fiscalización de grandes contribuyentes de Direcciones Regionales y DGC.

12 Control Tributario: Normas anti elusión para enfrentar vacíos legales y planificación tributaria abusiva. Selección de casos a fiscalizar según análisis de riesgo  focalizar control en elementos relevantes. Procesos de fiscalización adecuados a los Grandes Contribuyentes, priorizando auditorías por objetivos. Conocimiento de aspectos complejos para ir al ritmo de la planificación tributaria. Sistemas de registro de actuaciones sobre grandes contribuyentes que alimenten el sistema de evaluación de riesgo y perfil de comportamiento. Desarrollo de pautas de revisión de temas complejos y estandarización de revisiones (Workflow y Gestión documental). Estrategias de tratamiento

13 Control Tributario: Control y fiscalización de Holdings. Evaluación y actualización permanente de la capacidad de los profesionales que fiscalizan a las grandes empresas. Capacitación y formación de auditores en temas especializados de mayor complejidad. Fiscalizaciones en profundidad con metodología acorde a la complejidad de las grandes empresas. Herramientas de apoyo a la fiscalización y de gestión de alto nivel. Uso de sistemas de gestión del conocimiento y apoyo al trabajo colaborativo. Estrategias de tratamiento

14 Facilitación y asistencia: Atención con directivos o funcionarios responsables para exponer sus problemas, presentar consultas. Plazos límites para las revisiones, según temáticas. Protocolos de auditoria y de acuerdos de cierre de casos. Enfoque de solución de inconsistencias de planes masivos que opere en modalidad virtual, para detectar y corregir errores en su operación. Cambios de criterio debidamente informados y con efecto en el cumplimiento tributario hacia el futuro.

15 Estrategias de tratamiento Facilitación y asistencia: Plataforma VIP de atención para los principales grandes contribuyentes, del tipo de las AT avanzadas, para desarrollar entre otros: – Fiscalizaciones en tiempo real – Revisión previa y pronunciamiento por operaciones relevantes como reorganizaciones, fusiones, ventas. – Ventana única de atención con un gerente de casos Reuniones periódicas (semestrales o anuales) para analizar problemas de grandes contribuyentes: – Con asociaciones de grandes contribuyentes (asociaciones empresariales, como la Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio, Asociación de Exportadores, entre otras). – Con intermediarios principales y asociaciones de profesionales (abogados, contadores auditores, etc.)

16 Estrategias de tratamiento Facilitación y asistencia Impulsar el ciclo de operación electrónico con las Grandes Empresas. Devoluciones de impuestos más ágiles: – En los casos de bajo riesgo como pagos a cuenta del impuesto anual y exportadores, devolver y luego revisar. – En los casos complejos establecer un protocolo de revisión y resolver en un plazo no superior a tres meses, siempre que el contribuyente aporte toda la documentación solicitada.

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