La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda 1 EL SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y LA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS FONDOS COMUNITARIOS ENCUENTROS ANUALES Madrid, 2-3 Marzo de 2009 El FSE invierte en tu futuro SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO Unidad Administradora del Fondo Social Europeo

2 2 SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA 2007-2013 Base Jurídica  Articulo 29.2 del Reglamento General (Informes estratégicos MENR 2009 y 2012)  Artículo 33 del Reglamento General (Revisión de los programas operativos)  Artículos 47 y 48.3 del Reglamento General (Evaluaciones estratégicas y operativas)  Artículo 4.2.c) del Reglamento de Implementación. (Evaluación de los resultados de los planes de información y comunicación 2010 y 2013).

3 3 PLAN DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA 2007-2013 DE LA UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FSE  Define el sistema de evaluación oTipos de evaluaciones oDivisión de responsabilidades entre las AGE y los OI oSistema de indicadores oComité Consultivo de Seguimiento Estratégico y Evaluación oGrupo Técnico de Evaluación FSE oRecursos humanos y financieros destinados a las evaluaciones  Documento no vinculante oNo sujeto a la aprobación de la Comisión oDocumento flexible que podría estar sujeto a modificaciones  Define un procedimiento de control y seguimiento de la calidad de los datos  Actualmente se encuentra recogido en las disposiciones de aplicación de los PO´s, en la propia página web de la Uafse en el apartado de evaluación, y se especificará en documento separado en el momento que dispongamos de todos los datos de los recursos financieros y humanos que los Organismo intermedios van a dedicar a estas tareas para sumarlos a los que dedicará la Uafse a través de la Unidad de Seguimiento estratégico y evaluación.

4 4  El seguimiento estratégico del MENR  Evaluación del Plan de Comunicación  Evaluaciones estratégicas temáticas: oEconomía del conocimiento (I+D+i y SI) oMedio ambiente oIgualdad de oportunidades entre hombres y mujeres oInmigración  Evaluaciones operativas (FEDER, FSE y FC): oPOs regionales oPos plurirregionales SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y DE EVALUACIÓN CONTINUA (I)

5 5 SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y DE EVALUACIÓN CONTINUA (II) Informes de Seguimiento Estratégico del MENR i) 2009 ii) 2012 Evaluaciones Estratégicas Temáticas i.Economía del Conocimiento ii.Medio Ambiente iii.Igualdad de Oportunidades iv.Inmigración Evaluaciones Operativas i.POs regionales ii.POs plurirregionales SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Artículo 29 EVALUACIÓN CONTINUA Artículo 47 SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del Plan de Comunicación SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN EVALUACIÓN

6 6 METODOLOGÍA (I) GUÍAS METODOLÓGICAS  Finalidad:  Planificación de los trabajos a desarrollar  Homogeneización de las metodologías  Identificación de las herramientas  Guías:  Documento de Elementos comunes a FEDER, FSE y FC para el Seguimiento Estratégico del MENR  Guía Metodológica para la Evaluación Temática de la Economía del Conocimiento  Guía Metodológica para la Evaluación Temática de Medio Ambiente  Guía Metodológica para la Evaluación Temática de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres  Guía Metodológica de las Evaluaciones Operativas de los Programas Operativos FEDER y FC 2007-2013  Guía Metodológica del Plan de Comunicación  Guía Metodológica de Evaluación continua de los PO FSE, 2007-2013 (Incluye Inmigración)

7 7  Metodología para el seguimiento estratégico del MENR y las evaluaciones estratégicas temáticas:  Análisis de la situación de contexto  Análisis de pertinencia y validez de la estrategia  Análisis de coherencia interna  Análisis de coherencia externa  Análisis de complementariedad  Análisis de las realizaciones, resultados e impactos  Análisis de la eficacia de las intervenciones METODOLOGÍA (II)

8 8 METODOLOGÍA (III) Necesidades Entorno Socio-Económico Objetivos Inputs Realizaciones Impactos Resultados Pertinencia EFICIENCIA EFICACIA BENEFICIOS EN LA SOCIEDAD PROGRAMAS EVALUACIÓN

9 9 HERRAMIENTAS (I) Herramientas empleadas para el seguimiento estratégico del MENR y la evaluación continua:  Sistema de indicadores oIndicadores de contexto oIndicadores estratégicos oIndicadores de evaluación oIndicadores operativos oIndicadores de alerta (Niveles de ejecución necesaria para cumplir con la regla n+2 y un margen de seguridad cuantificado por grupos de regiones en un % de n+1  Análisis documental  Encuestas  Entrevistas personalizadas  Estudios de caso  Técnicas econométricas

10 10  Informes de Evaluación  CAPÍTULO I. Contenido de la evaluación y metodología empleada  CAPÍTULO II. Análisis de la evolución del entorno  CAPÍTULO III. Análisis de pertinencia y validez de la estrategia  CAPÍTULO IV. Análisis de la ejecución: realizaciones y resultados. Impactos  CAPÍTULO V. Calidad de la ejecución y de los sistemas de seguimiento  CAPÍTULO VI. Identificación de buenas prácticas  CAPÍTULO VII. Conclusiones y recomendaciones EVALUACIONES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

11 11  Alcance material -La EET se centran en el análisis del MENR, en los aspectos relacionados con los temas prioritarios que correspondan en cada caso, y los elementos transversales oportunos que pudieran existir.  Alcance temporal  Se realizarán a lo largo del año 2011, salvo la de igualdad de oportunidades que se realizará en 2010.  Comprenderán actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero 2007 y 31 de diciembre de 2010. A efectos de impactos específicos sobre participantes en FSE –resultados en el medio plazo de los 12 y 24 meses- se tomará como año tipo el 2009.  Contenido (I)  CAPÍTULO I. Contenido de la evaluación y metodología empleada -Diseño técnico de la evaluación -Métodos y técnicas utilizadas -Condicionantes y límites encontrados en el desarrollo de los trabajos  CAPÍTULO II. Análisis de la evolución del entorno -Análisis del marco legal y documental de referencia -Análisis de la situación de contexto (indicadores de contexto y DAFO) EVALUACIONES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

12 12  Contenido (II)  CAPÍTULO III. Análisis de pertinencia y validez de la estrategia -Análisis de pertinencia de la estrategia: cruce de debilidades y fortalezas del DAFO con Objetivos Estratégicos (OE) -Análisis de coherencia interna y externa: OE entre sí y con otros externos -Análisis de concentración: el gasto se concentra en los OE -Análisis de complementariedad: entre FEDER y FSE y entre regionales y plurirregionales EVALUACIÓNES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

13 13  Contenido (III)  CAPÍTULO IV. Análisis de la ejecución: realizaciones y resultados. Impactos -Realizaciones financieras y físicas. Grado de ejecución de los POs regionales y plurirregionales -Resultados. Análisis de los indicadores de evaluación -Impactos. Específicos y globales (consecuencias generales). Mediante técnicas de investigación estadística o econométricas si proceden. -Eficacia de las intervenciones. Grado de cumplimiento de los valores objetivo establecidos. A nivel de realizaciones, resultados, impactos. EVALUACIÓNES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

14 14  Contenido (IV)  CAPÍTULO V. Calidad de la ejecución y de los sistemas de seguimiento -Planificación y programación -Gestión -Ejecución y seguimiento -Coordinación  CAPÍTULO VI. Identificación de buenas prácticas -Análisis de caso  CAPÍTULO VII. Conclusiones y recomendaciones -Conclusiones -Recomendaciones -Desafíos y perspectivas futuras EVALUACIÓNES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

15 15 CALENDARIO EV. ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS ( Todas en 2011 salvo igualdad oportunidades en 2010)

16 16 INFORME ESTRATÉGICO DEL MENR 2009 CALENDARIO (similar en 2012)

17 17  Se presentarán en los años 2010 y 2013. Los resultados deben formar parte de los informes anuales de esos años.  Con independencia de los análisis de eficacia y eficiencia de los medios físicos y financieros utilizados, con el objeto de mejorar la visibilidad de la acción comunitaria, deberá recogerse información de los efectos de las actuaciones de dichos planes, a tres niveles. oPúblico en general. oBeneficiarios reales oBeneficiarios potenciales. EVALUACIÓN PLANES INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Descargar ppt "Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google