TRANSPARENCIA “PARAGUAY”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
AUDITORÍA I UNIVERSIDAD EMPRESARIAL “CENTURIA” AÑO 2011
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
PROCESO DE FORMULACION
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
MÓDULO V Versión Ejecutiva
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
Presupuesto Basado en Resultados en México. El efecto organizacional neto Jornada Internacional sobre Desarrollo de la Administración Pública en América.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
“Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados”.
El presupuesto de defensa
Banco Interamericano de Desarrollo
¿Hacia qué modelo de transparencia estamos avanzando? Victoria Barcelona, octubre 2012.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
Office of the Auditor General of Canada Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá Gestión de la deuda federal y viabilidad financiera Junio.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Experiencia en Auditoria Externa, Interna y Órganos Fiscalizadores Universidad Veracruzana Junta de Gobierno Contraloría General.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Gestión Pública REVISTA DE ACTUALIDAD Y ANALISIS ESPECIALIZADO Autoridad Nacional del Servicio Civil Alejandro Trejo Maguiña Julio
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
formas de participación
Transparencia Presupuestaria Más transparentes, más democráticos y más equitativos en la distribución de su riqueza. Promueve el monitoreo y una mejor.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
PRESUPUESTOS.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Los desafios pendientes en la gestión para resultados Marcos Makón Buenos Aires - Octubre de 2015 XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESPUESTO PUBLICO.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Es el Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
PANEL: ORGANISMO NORMATIVOS DE REPUBLICA DOMINICANA DR. MIGUEL SUAZO DIRECTOR EJECUTIVO DIGEIG CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO República.
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Transcripción de la presentación:

TRANSPARENCIA “PARAGUAY”

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO 2.- PARTICIPACION CIVIL EN EL CICLO PRESUPUESTARIO 3.- TRANSPARENCIA DE DATOS PRESUPUESTARIOS 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO Qué,cómo, pertinencia, necesidad, cuándo? INTRODUCCIÓN Normativas, reglas, leyes, Clasificador Presupuestario HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ORGANISMOS CONTRALORES EN EL PARAGUAY

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO Qué,cómo, pertinencia, necesidad, cuándo? INTRODUCCIÓN

1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO INTRODUCCIÓN ¿Qué entendemos por Transparencia Presupuestaria? PERO QUIEN CONTROLA EN PARAGUAY? COMO SE HACE? QUÉ PRETENDEMOS CONTROLAR, CUAL ES NUESTRO OBJETIVO? PORQUÉ SE DEBE CONTROLAR, HACE FALTA? CUANDO SE DEBE CONTROLAR? (algún plazo, razón especial, denuncia responsable)

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO Normativas, reglas, leyes, Clasificador Presupuestario HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS

1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO HERRAMIENTAS DE ANALISIS ¿Cuáles son los intrumentos que se utilizan para análizar y realizar el control? NORMATIVAS REGLAS LEYES CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO

1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO ORGANISMOS CONTRALORES EN EL PARAGUAY

1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO ORGANISMOS CONTRALORES EN EL PARAGUAY Sector Público ONGs: monitorean al Sect. Púb, Empresas Privadas INTERNO Oficina de Auditoría Interna: de la misma institución EXTERNO Contraloría General de la República Cisni: Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad EXTERNO De carácter Internacional: Transparencia internacional De carácter nacional: Transparencia Capitulo Py Auditoras Privadas: casos especiales, contratadas para el efecto. LEY Nº. 276.- La Contraloría General de la República es el organismo de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los Departamentos y de las Municipalidades, en la forma determinada por la Constitución Nacional y por esta Ley. Goza de autonomía funcional y administrativa. CISNI es un órgano autónomo, abierto, de conformación mixta, integrado por referentes gubernamentales y de la sociedad civil, creado en 1999 con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Integridad paraguayo, para facilitar reformas en la gestión pública, a través del Plan Nacional de Integridad (PNI). Misión: promueve y articula la aplicación de las convenciones anticorrupción de la O.E.A. y la O.N.U., traducidas en el Plan Nacional de Integridad, para fortalecer el Sistema Nacional de Integridad.

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 2 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 2.- PARTICIPACION CIVIL EN EL CICLO PRESUPUESTARIO 30% 37% 33% Como podrán observar, la imagen trata de representar de alguna forma que No toda la ciudadanía participa en el ciclo presupuestario, pero por que se da este hecho? Porque muchas veces hay problemas …

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” PROBLEMAS RELATIVOS A LA INFORMACION PUBLICA PROBLEMAS RELATIVOS A LA INFORMACION DESINTERÉS BUROCRACIA -La información presupuestaria, financiera, y en general del Sector Público, no llega al común de la gente. -Muchas veces por desinterés, indiferencia de la ciudadanía. - otras veces por la misma burocracia que implica el seguimiento de cualquier tipo de información. -Por una especie de “celo” de muchos funcionarios, legisladores, y autoridades de gobierno, de proveer ciertas informaciones al conocimiento de la ciudadanía. -todas las entidades disponen de una pagina web pero en muchos casos , estas no cuentan con informaciones actualizadas. CELO DE FUNCIONARIOS INFORMACIONESDESACTUALIZADAS

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 3 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 3.- TRANSPARENCIA DE LOS DATOS PRESUPUESTARIOS La formulación de los presupuestos, así como su ejecución y posterior evaluación son responsabilidad del Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo es el responsable de su discusión y aprobación. Como todo proceso presupuestario va pasando por diferentes etapas en las que interactúan los poderes del estado (PODER EJECUTIVO: FORMULACION, EJECUCIÓN Y POSTERIR EVALUACIÓN - PODER LEGISLATIVO: ES EL RESPONSABLE DE SU DISCUSION Y APROBACIÓN ) , En este proceso transitan varios actores claves, una cantidad excesiva diría yo de participantes, debido a esto la transmisión de datos fácilmente carecen de transparencia.

DINAMICA DEL PROCESO SEGÚN ACTORES CLAVES 3.- TRANSPARENCIA DE LOS DATOS PRESUPUESTARIOS DINAMICA DEL PROCESO SEGÚN ACTORES CLAVES Dpto. de Control y Evaluación Institucional Recibe, recopila, valida información y remite al MH Gerentes de Programas y Proyectos Institucionales DGP – MH Recibe, evalúa, emite y remite Informe Ejecuta, recoge, informa Controla, juzga, aprueba Congreso Nacional

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA GOBIERNO CIUDADANIA INFORMACIÓN RECLAMOS

4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA Ejemplos concretos de esa resistencia en Paraguay GASTO SOCIAL (caso Itaipú y Yacyretá) -CONAVI, No se controlan porque supuestamente son binacionales, y colisionan con el tratado que dio lugar a estas entidades. Por tanto no se le permite a la Contraloría entrar a revisar. Notas de descargo sin retorno: solicitud de dudas respecto a la administración de los recursos, descargos que no fueron efectuados por parte de las autoridades responsables.  

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA En conclusión; “reacción política” Se observa una resistencia a clarificar los procedimientos referentes a administración presupuestaria de las entidades públicas.   Hay una reacción por parte de los políticos, cuando se intenta escudriñar en los números que hacen al gasto público. DUELE DECIRLO PERO TENGO QUE DECIRLO

TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 5 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA GOBIERNO CIUDADANIA INFORMACIÓN Y TRABAJO COLABORACION Y CONFIANZA

5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA • Apego a la ley •Uso mesurado de los recursos públicos •Reduce los márgenes de discrecionalidad • Ayuda a combatir la corrupción. -FAVORECE EL APEGO A LA LEY -ES DECIR LAS ACCIONES SON EJECUTADAS CONFORME A REQUERIMIENTOS NECESARIOS -a mayor transparencia - mayor visibilidad y por ende menores riesgos de corrupción

5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA • Genera expectativas e incentivos para instrumentar mejoras. • Evidencia tendencias importantes en cuanto a avances y retrocesos — además de poner presión y ofrecer incentivos para mejorar.

5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA • FALTA DE CREDIBILIDAD • PERDIDA DE APOYO POLITICO EN EL PARLAMENTO. • DESORGANIZACION DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, LO CUAL SE TRADUCE EN LA PERDIDA DE CONFIANZA DE LA GENTE, EN LA LABOR DEL GOBIERNO. SE ADOLECE DE FALTA DE GOB. PUES NO SE PUEDE ANALIZAR OBJETIVAMENTE LAS CUENTAS Y GASTOS PUBLICOS.

Muchas Gracias Aguije María Oliva Sanabria F.