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Publicada porAdrián Piñeiro Villalobos Modificado hace 8 años
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Transparencia Presupuestaria Más transparentes, más democráticos y más equitativos en la distribución de su riqueza. Promueve el monitoreo y una mejor ejecución del presupuesto reduciendo la corrupción y los sesgos de intereses sectoriales. Fortalece la confianza de los ciudadanos en su gobierno.
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Instrumento de medición: ILTP Encuesta de Percepciones Legisladores Medios de Comunicación Académicos o Investigadores Organizaciones de la Sociedad Civil Estudio del Marco Normativo y Prácticas
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Índice General de Transparencia Presupuestaria 2009
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Variables estudiadas TemaVariables Promedio * 2009 Promedio* 2007 Participación en el presupuesto Participación ciudadana en el presupuesto 1113 Atribuciones y participación del legislativo en el presupuesto 3842 Elaboración del presupuesto Información sobre criterios macroeconómicos 4446 Asignación del presupuesto 2022 Cambios del presupuesto 36N/C Fiscalización Fiscalización del presupuesto 28N/C Evaluación de la contraloría interna 1618 Capacidades de los órganos de control externo 3027 Rendición de cuentas 2322 Control sobre funcionarios públicos 2526 Responsabilidad de niveles de gobierno 2931 Acceso a la información Información sobre deuda nacional 3231 Calidad de la información y estadísticas en general 33 Oportunidad de la información del presupuesto 1920 Ley de Acceso a la Información 2534 * Porcentaje de respuestas positivas
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Información Presupuestaria Disponible… Percepciones: 31% - el presupuesto provee un panorama completo de las finanzas públicas. 16% - información presupuestal permite un análisis detallado. Práctica: Información durante la formulación. No se publica proyecto de presupuesto (BOL). Se excluye información exhaustiva sobre la deuda, fondos y fideicomisos.
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Rendición de Cuentas… Percepciones: 23% cree que existe información que rinde cuentas. Avance en ejecución de programas y metas (27%). Práctica: No se presenta análisis de medio año o informes durante el año en algunos países (CR, VEN). No se presentan indicadores de desempeño.
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Reflexión y Recomendaciones Reflexión Existen áreas de opacidad. La ciudadanía es público objetivo. Los gobiernos no están solos. Recomendaciones Atender las mayores zonas de opacidad –Formulación, fiscalización, deuda, fondos/fideicomisos. Ampliar y mejorar la información disponible para la ciudadanía.
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