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Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.

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2 Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo que: “Se adopta el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá conocido como SIAFPA, como el Sistema Oficial de Registro de la Información Financiera y Presupuestaria del Estado Panameño y se designa a la Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas como la Dirección Administradora del mencionado Sistema”.

3 DECRETO EJECUTIVO N° 28 (De 4 de febrero de 2000)  ARTÍCULO SEGUNDO: La Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, es responsable de la organización, dirección y control de los procesos y recursos compartidos de los sistemas de información automatizados de la administración financiera, y todo lo relativo a la administración eficaz del sistema el cual servirá de base para la formulación del Presupuesto General y la Gestión Financiera del Estado.  ARTÍCULO TERCERO: El Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, compartirán toda información fiscal, presupuestaria, financiera y estadística del sector público, del Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) y los derivados del mismo, correspondiendo al Ministerio de Economía y Finanzas las funciones administrativas, y a la Contraloría General de la República las funciones fiscalizadoras y auditoría de sistema contempladas en la Constitución Nacional y las Leyes vigentes.  ARTÍCULO CUARTO: Todas las instituciones y dependencias gubernamentales desarrollarán las actividades que sean necesarias para favorecer el procedimiento de implantación y aplicación del SIAFPA, de conformidad con los lineamientos y procedimientos que para efectos de su administración establezca el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera, y que para los efectos de fiscalización establezca la Contraloría General de la República,

4 ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO S E C T O R P Ú B L I C O S E C T O R P Ú B L I C O SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO FINANCIERO GOBIERNO CENTRAL INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS (NO EMPRESARIALES) INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS (NO EMPRESARIALES) EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS MUNICIPIOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

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6 Consolidación de Estados Financieros

7 EL Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá maneja su proceso de consolidación a través de dos fuentes de información bien diferenciadas: por un lado se reciben informes financieros a nivel consolidado de una base conocida como SIAFPA para un total de 45 entidades gubernamentales aproximadamente, cuyo motor de base de datos es Sybase, mientras que para el resto de las entidades (aproximadamente 60) se reciben la información financiera a nivel base del Sistema RAHMAN en excel.

8 Administración Presupuesto TesoreríaCompras Contabilidad

9 Módulo Institucional Presupuesto Rector Contabilidad Rector Tesoro Rector Deuda Pública Rector Consolidado Descentralización Operativa Centralización Normativa

10 Interfaces internas SIAFPA Integrador (WEB): Aplicación Web de integración financiera al SIAFPA SIAFPA_PRO: Módulo de Proyectos del SIAFPA E-TAX: Sistema de Administración Tributaria SIGADE (Link): Sistema de Administración de la Deuda Pública ARI: Sistema de administración financiera Unidad de Bienes Revertidos (UABR - MEF) HYPERION: Solución de Consolidación Financiera del SIAFPA SINIP/SIPROY: Sistema Nacional de Inversión Pública SIPRES: Sistema de Formulación de Presupuesto CUT: Sistema de gestión de la Tesorería Nacional SAF Web: Solución de gestión financiera para sustituir a la aplicación RAHMAN Interfaces externas SRPG: Sistema de Registro Presupuestario de Gastos (Contraloría) SRPI: Sistema de Registro Presupuestario de Ingresos (Contraloría) E-FISCALIZA: Sistema de Fiscalización (Contraloría) EPD: Sistema de Planilla del Estado (Contraloría) SAFF: Sistema de Gestión de Proyectos (CONADES - Presidencia) RAHMAN: Aplicación de registro contable (entidades descentralizadas y dependencias) PENTAGON: Sistema de Gestión de Proyectos (Proyecto Saneamiento de la Bahía – MINSA) SERVINTE: Sistema de Administración de Inventarios (Hospital Santo Tomás) PANAMACOMPRA: Sistema de gestión de compras gubernamentales

11 Panamá Compra Panamá Compra Rahman SAFF Pentagon Servinte E-Fiscaliza ARI SIAFPA Pro Interfaz SRPI SIGADE SINIP SIPRES SIAFPA Integrador SIAFPA Integrador SRPG Hyperion E-Tax CUT Interfaz Interna Interfaz Externa SRPG y SRPI: 37 Entidades descentralizadas Rahman: 65 Entidades (sedes, dependencias o regionales) Automatizada Manual Sistemas que interactúan con SIAFPA SAF Web

12 Hyperion Financial Management Herramienta informática para consolidar la información financiera de las entidades que conforman el Estado, de forma dinámica, automática y oportuna, cumpliendo con las regulaciones contables nacionales vigentes, para la elaboración de los Informes Financieros de la República de Panamá.

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14 1. SITUACIÓN FINANCIERA 2. RESULTADO DE LAS OPERACIONES 3. FLUJO DE EFECTIVO 4. NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 5. DISPONIBILIDAD DEL TESORO NACIONAL 6. ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA 7. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 8. RESULTADO DEL PRESUPUESTO

15 SAF es una solución Web que las entidades utilizarán para registrar las operaciones una vez se hayan perfeccionado todos los trámites administrativos correspondientes. Este sistema realizará la afectación contable y presupuestaria, mediante reglas predefinidas automatizando el registro de las operaciones.

16 SAF Web Administradores DNC Sistema SIAFPA Entidades

17 El Sector Público necesita generar y consolidar información financiera confiable y oportuna, de manera que el país tenga unas Finanzas Públicas cónsonas con su nivel de Competitividad. Para apoyar esta iniciativa, el MEF ha diseñado un nuevo Modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG) para mejorar la rendición de cuentas y transparencia de la gestión financiera.

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19 Por medio de un análisis comparativo, utilizando los modelos probados de las prácticas líderes internacionales, se definieron los roles y responsabilidades de la gestión financiera del Gobierno de Panamá para mejorar su estructura operativa. Este análisis incluyó las instituciones rectoras, instituciones del gobierno central y sus dependencias.

20 Para la adopción de las NICSP se estableció los siguientes aspectos: Adoptar Normas Internacionales reconocidas de Contabilidad del Sector Público en base a Devengados. Alinear la Finanzas Públicas con el Manual del FMI del 2001. Monitorear permanentemente las tendencias Internacionales relacionadas a la Administración Financiera.

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