CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Redacción de competencia de aprendizaje
ESTRUCTURA CURRICULAR...
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
Secretaría de Educación Pública
DESARROLLO PROFESIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Taller de Enfoque por competencias
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN PRESENTA PERFIL DEL PROFESIONAL EGRESADO Y COMO DESARROLLARLO FAILITADOR: HIPÓLITO VÁSQUEZ MEJÍA DIRIGIDO A: PROFESIONALES.
EMPLEABILIDAD: Gerenciando el Proyecto de vida Escenario Laboral
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
COMPONENTES CONCEPTUALES
ENTORNOS FORMATIVOS. ENTORNOS FORMATIVOS REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS.
Anexo 2.
¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Sevilla, 2/10/13.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Asesoría para la Elaboración del Diseño Modelo de.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS.
UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Currículo y competencia
PRODUCIR, INNOVAR, EMPRENDER, CREAR, GLOBALIZAR TRANSFORMAR, LIDERAR, COLABORAR, ESTRUCTURAR MOTIVAR, INCENTIVAR, DIRECCIONAR, FACILITAR PROYECTAR,
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
COMPETENCIA LABORAL ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTANDARES DE CALIDAD.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Transformaciones en la docencia universitaria
Mapa conceptual Pensamiento crítico
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Enseñanza en Competencias
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan a lo largo de toda la vida. Se asocian a procesos socio-afectivos, cognitivos, así como a actitudes y valores. Garantizan la formación integral de la persona.

CAPACIDADES TERMINALES Las capacidades terminales provienen de las realizaciones establecidas en el perfil profesional (REFERENTE CATÁLOGO) CÓMO FORMULAMOS UNA CAPACIDAD TERMINAL Condiciones o circunstancias de realización Atributo de la capacidad Producto logro Finalidad resultado Verbo de acción en infinitivo Tipo de contenido Informa sobre los medios, situaciones o actividades de aprendizaje Su relación con las capacidades y competencias del perfil EJEMPLO: Según modelo para satisfacer la demanda local y Regional Diseñar Vestidos Para verano

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación se relacionan a los criterios de realización del perfil profesional (REFERENTE CATÁLOGO) CÓMO FORMULAMOS UN CRITERIO DE EVALUACIÓN Atributo de la capacidad Producto logro Condiciones o circunstancias de realización Concreción de la capacidad al nivel del estudiante a las condiciones y circunstancias de la evaluación Verbo de la acción en presente indicativo Tipo de contenido EJEMPLO: Vestido de verano según modelo Con estándares de calidad, tiempo, acabado y precisión. Diseña