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“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Asesoría para la Elaboración del Diseño Modelo de.

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1 “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Asesoría para la Elaboración del Diseño Modelo de EE Mayo 2013

2 Generalidades del Diseño Modelo Formación integral Estrategia de Apoyo académico, que surge como complemento para los Programas de EE que están operando, y como referente para los que están en proceso de diseño, y que contribuyan a la Formación integral de los estudiantes. Orientación a los docentes que imparten por primera vez la EE en torno al abordaje de conocimientos, habilidades y actitudes, y cómo desde su práctica pueden contribuir al desarrollo de las competencias del Perfil de egreso. Diseño Modelo

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5 Subcompetencia 1 a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Desempeño Conceptos, teorías Procedimientos, instrucciones Prácticas Referencias Evaluación Evidencias Criterios Suficiencia Subcompetencia 2 a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Desempeño Conceptos, teorías Procedimientos, instrucciones Prácticas Referencias Evaluación Evidencias Criterios Suficiencia

6 SUBCOMPETENCIA 1 PREVIA A LA EE Estrategias, actividades, recursos que faciliten el desarrollo de esa competencia, dirigidas a los estudiantes que lo requieran Pruebas / actividades diagn ó sticas SUBCOMPETENCIA 2 PREVIA A LA EE Estrategias, actividades, recursos que faciliten el desarrollo de esa competencia, dirigidas a los estudiantes que lo requieran Pruebas / actividades diagn ó sticas

7 Insumos para la elaboración del Diseño Modelo de EE Diseño Modelo Programa de Experiencia Educativa (PEE) Competencias Mapa curricular Perfil de egreso

8 Diseño Modelo Elementos de Identificación Verificar que el nombre de la EE en el programa, sea igual al que aparece en el Catálogo de EE, el mapa curricular, y cómo está registrado en el SIIU. Anotar el nombre de la EE en el Formato de Diseño Modelo. Nombre de la EE Vincular el Programa de la EE con las competencias del plan de estudio Fundamentar que precise de qué manera se vincula. Responder ¿Qué sabrá el egresado de la EE?, ¿Qué habilidades y destrezas desarrollará?, y ¿Con qué actitudes /valores, lo aplicará o demostrará? Contribución de la EE al Perfil de egreso Ámbito: Ubicar la EE en el Plan de estudio, peso crediticio, pre y co-requisitos (en caso de requerirlos). Alcance: Analizar los saberes previos requeridos para el desarrollo de la EE. Es decir, ¿Hasta dónde llega la EE en el abordaje de los saberes?. Nexos: Describir la correlación genérica a partir de los saberes de la EE con respecto a las otras EE del Plan de estudio que corresponda. Relación de la EE con las otras EE del Plan de estudio

9 Diseño Modelo Elementos de Identificación Contribución de la EE al perfil de egreso

10 Elementos mínimos de la Relación Insumos para el desarrollo de los elementos Preguntas orientadoras 1.Ámbito: Ubicar la EE en el Plan de estudio, peso crediticio, pre y co- requisitos (en caso de requerirlos). 2. Alcance: Analizar conocimientos, habilidades y actitudes previos requeridos para el desarrollo de la EE. 3. Nexos: Describir la correlación a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes de la EE con respecto a las otras EE del Plan de estudios. 1.Justificación del Programa de la EE 1.Mapa curricular 2.Saberes expresados en el programa de EE Redactada la Relación de la EE con las otras EE del Plan de estudio, preguntarse: ¿Cuáles son los límites de la EE en el abordaje de los conocimientos, habilidades y actitudes?. ¿Se tienen presentes los conocimientos, habilidades y actitudes? ¿Cumple con todos los elementos mínimos? Diseño Modelo Elementos de Identificación Relación de la EE con las otras EE del Plan de estudio

11 Diseño Modelo Unidad de Competencia del PEE Perfil de egreso Y Competencias AcciónObjeto Condiciones Finalidad Viable e identificable Teorías, leyes, teoremas, categorías, conceptos. Habilidades, destrezas, métodos y técnicas. Actitudes expresadas en valores.

12 Diseño Modelo Unidad de competencia Elementos MínimosSugerencias Sujeto Identificación del sujeto (el estudiante). Acción Identificar la acción principal o saber hacer (integrada en un solo verbo en tiempo presente). Objeto Objeto(s) de estudio sobre el que se aplica el saber hacer y le da fundamento. Condiciones En las que se lleva a cabo esa acción (Incorporar las teorías y conceptos propios de la EE, habilidades, destrezas, métodos, técnicas y actitudes expresadas en valores). Finalidad Intención última e integración de los conocimientos, habilidades y actitudes.

13 Subcompetencia a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Desempeño Conceptos, teorías Procedimientos, instrucciones Prácticas Referencias Evaluación Evidencias Criterios Suficiencia Diagrama para el desarrollo de subcompetencias

14 Subcompetencia a desarrollar en la EE Diagrama para el desarrollo de subcompetencias

15 SUBCOMPETENCIA 1 PREVIA A LA EE Estrategias, actividades, recursos que faciliten el desarrollo de esa competencia, dirigidas a los estudiantes que lo requieran Pruebas / actividades diagn ó sticas SUBCOMPETENCIA 2 PREVIA A LA EE Estrategias, actividades, recursos que faciliten el desarrollo de esa competencia, dirigidas a los estudiantes que lo requieran Pruebas / actividades diagn ó sticas

16 Diseño Modelo Subcompetencias Unidad de Competencia AcciónContexto Condiciones Criterios de ejecución Previas y de la EE

17 Elementos Mínimos 1.Parten de la UC, pero conserva su independencia. 2.Constituyen conocimientos, habilidades y actitudes integrados. 3.Se agrupan y jerarquizan a fin de identificar estrategias, diseñar tareas /proyectos de aprendizaje de acuerdo a procesos cognitivos. 4. Se formulen en términos de la ejecución de una acción, en un contexto, especificando condiciones y criterios de ejecución. Diseño Modelo Subcompetencias

18 Diseño Modelo Esquema articulación U.C. y Sucompetencias Previas Sub. Previa1: El estudiante identifica … Sub. Previa 2: El estudiante clasifica,… Sub. De la EE 1: El estudiante registra y elabora… Sub. de la EE 2: El estudiante aplica … UC: Desarrolla un sistema…..

19 Subcompetencia a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Diagrama para el desarrollo de subcompetencias

20 Diseño Modelo Situaciones reales/ profesionales Elementos Mínimos 1.Se expresan en problemas, casos o identificación de situaciones 2.Recuperan conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar la competencia descrita en la UC. 3.Son situaciones del campo profesional real y no cotidianas. 4. Impacten a las Subcompetencias. Recomendación: Tener presente que una Situación real puede entenderse como un conjunto dinámico de circunstancias a las que se enfrentará el estudiante.) y es el docente quien las planea, diseña y prepara los escenarios.

21 Subcompetencia a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Desempeño Diagrama para el desarrollo de subcompetencias

22 Diseño Modelo Desempeños Elementos Mínimos 1.Acción: expresión concreta de los recursos que pone en juego al estudiante para desarrollar el desempeño. 2.Contexto: debe estar articulado al que se menciona en la situación real profesional. 3.Condiciones: hacer referencia a la movilización de los conocimientos, habilidades y actitudes. 4.Herramientas: evidenciar los apoyos educativos y las estrategias metodológicas necesarias para el logro de cada desempeño. 5.Estándares de ejecución y calidad esperados: criterios de suficiencia o parámetros de medición o referencias para que el estudiante desarrolle el desempeño.

23 Subcompetencia a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Desempeño Conceptos, teorías Procedimientos, instrucciones Prácticas Referencias Diagrama para el desarrollo de subcompetencias

24 Diseño Modelo Información por cada desempeño 1.Identificar la bibliografía/fuentes pertinentes para el logro de cada desempeño: Teórica (conceptos, teorías, estrategias heurísticas, marcos axiológicos). Procedimental (instrucciones, guías, procedimientos, lineamientos, normas). Prácticas (de todas aquellas ejecuciones que requieren que los estudiantes hagan con precisión y velocidad, de forma automática, es decir, sin detenerse a recordar o consultar). 2.Enunciar el tema y describirlo brevemente por tipo de información. 3.Anotar la referencia de la(s) fuente(s) recomendada(s), indicando la parte específica (Páginas, capítulo, etc.)

25 Subcompetencia a desarrollar en la EE Situaciones Reales/ Desempeño Conceptos, teorías Procedimientos, instrucciones Prácticas Referencias Evaluación Evidencias Criterios Suficiencia Diagrama para el desarrollo de subcompetencias

26 Diseño Modelo Evaluación por evidencias de cada desempeño a.Identificar los desempeños que dan cuenta de la Unidad de Competencia. b.Describir para cada desempeño la(s) evidencia(s) que muestra(n) que se ha logrado la competencia. c.Establecer el criterio de calidad suficiente por cada evidencia descrita. Establecer los criterios de suficiencia para la acreditación de la Experiencia Educativa por la demostración de la competencia descrita en la Unidad de Competencia.

27 Elementos Mínimos 1.Pertinentes y adecuadas para el logro de la UC 2.Diversifican recursos 3.Consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes 4.Consideren que la modalidad de aprendizaje puede ser: Presencial Semipresencial Virtual Diseño Modelo Estrategias para el aprendizaje

28 Diseño Modelo Recomendaciones generales Tipo de recomendaciónElementos mínimos 1. Recomendación de contextos profesionales para la EE. Recomendar los contextos profesionales que pueden trabajarse en la EE para el desarrollo de la competencia descrita en la Unidad de competencia. Revisar los espacios que se considera en el PEE (institucionales e interinstitucionales) para identificar los contextos con los que se vincula la EE. 2. Recomendación de colaboración con otras Academias, y cuerpos académicos/LGAC para proyectos disciplinares e interdisciplinares. Indicar las academias y cuerpos académicos / LGAC con los que se sugiere vincularse para la colaboración o contribución en: Proyectos de investigación Proyectos de vinculación Proyectos integradores de varias EE Proyectos que integren estudiantes de diversos programas de estudio. 3. Recomendación de ponderación para la evaluación en congruencia con los desempeños, sus evidencias y los criterios de calidad establecidos. Analizar los criterios y porcentajes declarados en el PEE y hacer las adecuaciones de acuerdo a la pertinencia, si fuera necesario. Distribuir el porcentaje de cada evidencia ponderadamente entre los criterios establecidos.

29 Informes Juárez Nº 55 Col. Centro Tel. (228) 8 42 17 00 Ext. 18100, 18927 o 18908 Mtro. Héctor Julián Vargas Rubín Director general de la DGDAIE hevargas@uv.mx Mtra. Ma. de Lourdes Watty Urquidi Coordinadora de Planes y Programas lwatty@uv.mx http://www.uv.mx/dgda/planes-y-programas/


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