ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Advertisements

Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Unidad didáctica virtual
Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Acompañamiento en la identificación de insumos para realizar el trabajo final.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Experiencia: Secuencia Didáctica
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Ponencia: Enciclomedia
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Las variables de la planificación de la enseñanza
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La planificación Docente
Ley de Educación Nacional
Escuela Secundaria Barrio Aeropuerto Los alumnos utilizaron sus netbook para comenzar a trabajar en el estudio del caso. Interpretación y análisis.
Estudio de Casos Una propuesta para integrar TIC y construir sentidos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Escuela Media Fernando Pedro Riera Prof. Liliana Pavón Prof. Sofía Palacios Alumnos de 3° A – 3° B 2015.
Métodos instruccionales
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»

Momento 1: Presentación de las herramientas de trabajo para la investigación

ORGANIZAMOS LA PROPUESTA o Presentación del Sistema operativo y las posibilidades que tienen los programas como el 2MP. o Lectura de textos sobre las técnicas y herramientas que constituyen las imágenes satélites. o Importancia de las mismas en el estudio de la geografía y en especial en temas como la Hidrografía y problemáticas ambientales

Lectura de textos, selección del material

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Exploramos las posibilidades del programa 2MP

2 Momento: Elaboración de organigrama de actividades Secuencia didáctica Mapas conceptuales programa Freedmind Búsqueda de información sobre las imágenes satelitales Organigrama de la información conseguida (por fechas, autor, tema etc)

3° momento : Trabajo final: Aula taller Con el acompañamiento de los tutores del programa Pnide.

AULA VIRTUAL

PROFESORA DEL PROYECTO CAPACITANDO A LOS ALUMNOS ANTES DE COMENZAR CON EL TRABAJO.

En la experiencia participaron los alumnos de 1 er año y 3°

Alumno de 3° año enseña a uno de los alumnos de 1° año como operar con el programa 2MP.

PROFESORA CON LOS ALUMNOS EXPOSITORES (SÁNCHEZ DIEGO y SIERRA SANTIAGO

PROYECCION Se incluirán los contenidos abordados durante el presente ciclo lectivo en la planificación anual. El formato de estudio del caso será como un proyecto de ciencias a fin de poder ser presentado en ferias de ciencias o muestras de conocimientos que se lleven a cabo durante el próximo año. Incluir en la investigación a profesionales y distintos organismos que contribuyan a aportar un mayor rigor científico a la investigación.

ESCUELA POLITÉCNICA N° 1 DE RANCHILLOS CURSOS INVOLUCRADOS: 3° AÑO «C» y ALUMNOS INVITADOS DE 1° AÑO: A Y B PROFESORES ORIENTADORES: SILVANA AGUIRRE (GEOGRAFÍA) Y FRANCISCO GARCIA (FÍSICA)

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN