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Publicada porMaría Carmen Farías Jiménez Modificado hace 8 años
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Estudio de Casos Una propuesta para integrar TIC y construir sentidos
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ESCUELA SECUNDARIA WENCESLAO POSSE DELFÍN GALLO – DPTO. CRUZ ALTA- TUCUMÁN «CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA SALÍ-DULCE»
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Espacios Curriculares involucrados: Geografía - Prof. Rita Safe Historia – Prof. Dávalos, Federico Educación Artística-Teatro – Prof. Marcela Vera Borsella Alumnos del Primer Año «A»
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PRIMER MOMENTO Presentación y explicación de la metodología de trabajo «Estudio de Casos» Trabajaron con diversas fuentes de información (Word) Localizaron la Cuenca Hidrográfica Salí-Dulce (ATLAS Tucumán 100K) Planteo de preguntas e interpretación de imágenes obtenidas en internet Elaboración de un Glosario colaborativo y un mural con imágenes
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SEGUNDO MOMENTO Presentación y socialización del 2MP Trabajaron con las imágenes satelitales que muestran las modificaciones de la laguna en el período 2002-2013, a través del 2MP Elaboraron línea de tiempo y Glosario colaborativo Lectura y comprensión del texto "Variaciones en la Laguna de Mar Chiquita"
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TERCER MOMENTO Lectura y comprensión del artículo de PROMAR.: “Mar Chiquita” Observación de imagen satelital del Embalse Río Hondo (Serie Landsat 5 y 7°) Realización de informe sobre las funciones y acciones que llevan a cabo los organismos involucrados en el manejo de la Cuenca Salí-Dulce.
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Dramatización de organismos involucrados en la contaminación del Río Salí. CitrícolasRío Salí Ingenios azucareros Leyes Humanidad
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CONCLUSIONES Consideramos que esta propuesta de enseñanza: “Estudio de casos” resultó muy positiva pues nos permitió cambiar la dinámica de nuestras clases, sabemos que integrar las tecnologías de la comunicación y la información en nuestras prácticas, no resulta nada fácil pero tampoco imposible, se requiere del compromiso y la buena predisposición al cambio, especialmente porque favorece a la comprensión, reflexión y asimilación de contenidos, promueve la cultura del estudio y favorece el trabajo colaborativo entre alumnos y docentes. Al implementarse el 2MP, despertó en nuestros alumnos la curiosidad, favoreció sus interrelaciones personales a través del trabajo colaborativo y durante la socialización se observó una mayor participación y compromiso en las diversas actividades desarrolladas en las clases de Geografía, Historia y Teatro.
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