Informe de Estadísticas de Fundación Repsol – Aprende Energía Periodo: 28 de febrero al 31 de diciembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Estadísticas de Fundación Repsol – Aprende Energía Periodo: 28 de febrero al 31 de diciembre 2013

Introducción En este informe se presentan los resultados del análisis realizado sobre las estadísticas del sitio web en su primer año, entre el 28 de febrero y el 31 de diciembre de * Datos obtenidos de Google Analytics.

Resumen del informe 1

Resumen del informe (28 de febrero de 2013 – 31 de diciembre de 2013) Páginas más vistas Inicio (10,41% del total de páginas vistas del sitio web) Las unidades de energía (3,97%) Descubre (3,75%) Repasa (3,70%) Qué es la energía (2,16%) Tiempo medio en el sitio 00:03:25 Usuarios únicos Procedencia de los usuarios Visitas Pág. Vistas Pág. / Visita 4,59 Tasa de rebote 54,62% Usuarios recurrentes 17,8% Calidad de visitas Visitas Usuarios Menciones sobre “Aprendenergia Repsol” en Internet 488 * Menciones según google.es, sin contar con las aparecidas en repsol.com y fundacionrepsol.com Difusión de Fundación Repsol

Explicación de los datos 2

Evolución del tráfico

Visitas del 28 de febrero al 31 de diciembre de 2013 Evolución del tráfico > ¿Cómo se han comportado las visitas? Las visitas al microsite de Aprende Energía tienen picos de visitas bastante marcados. El día 15 de marzo, la mayoría de visitas llega de repsolnet. El 02 de mayo, la mayoría de visitas llega desde educaragon.org El día 13 de mayo y 20 de junio, hay un gran volumen de visitas de tráfico directo, por lo que no podemos identificar la causa del aumento de visitas. Además de estos días concretos, se observa un aumento general de visitas alrededor de octubre, con descenso en verano y navidad Visitas páginas vistas 20 de Junio 15 de Marzo 10 de Junio: comienza comunicación a Colegios de toda España 26 de abril: comunicación a Consejerías de Educación 13 de Mayo 02 de Mayo

Algo más de la mitad de usuarios que llega al sitio web no ve más de una página, cuando lo ideal sería que no hubiera más de 3 de cada 10 usuarios con este comportamiento. El rebote en la home casi alcanza la media del sitio web y en las páginas como “Las unidades de energía”, “Construye un destilador solar”, ” Define”. Los Minijuegos dentro de ”Descubre”, se sitúan por encima de la media. Evolución del tráfico > ¿Las visitas han sido de calidad? Sería recomendable añadir enlaces relacionados en los minijuegos y páginas similares como “Define” para potenciar la navegación cruzada. Los usuarios que permanecen en nuestro sitio web y ven más de una página, realizan visitas de buena calidad, con una media de 4,59 páginas por visita y más de 3 minutos de estancia. El contenido resulta muy interesante para los usuarios que acceden en busca de conocimientos. Tiempo medio en el sitio 00:03:25 Pág. / Visita 4,59 Tasa de rebote 54,62%

Evolución del tráfico > ¿Nuestros usuarios son fieles? Convendría definir qué tipo de usuarios queremos que visiten el sitio web más a menudo (estudiantes, padres, gremios específicos...) y definir estrategias de fidelización (como pueden ser envío de newsletters, estrategias en redes sociales, campañas específicas por sectores, etc.). La mayor parte de usuarios viene una vez al sitio y no repite visita. Sólo un 18% repiten de los cuáles un 7,86% únicamente vuelven una segunda ocasión. Nº de visitasPorcentaje de todas las visitas 1 vez 2 veces 3-5 veces 6-9 veces Más de 9 veces 82,16% 7,86% 5,45% 1,64% 2,87% Los usuarios recurrentes vienen en mayor medida de España (1.216), Colombia (136) y México (127) y principalmente a través de buscadores. Prácticamente no hay usuarios recurrentes que lleguen desde enlaces en otras páginas Usuarios Recurrentes Usuarios Nuevos

Evolución del tráfico > ¿De dónde son nuestros usuarios? En cuanto al idioma que utilizan en sus navegadores, casi la totalidad (90,96%) utiliza el Español. La mayoría de usuarios del sitio web viene de España (43,46%), seguidos por usuarios procedentes de Mexico (11,53%) y de Colombia (10,45%) y aumenta el porcentaje de visitas desde Argentina (8,56%) y Perú (6,84%). En España, la mayoría de usuarios viene de Madrid (41,30%). También hay usuarios de Alcobendas (8,58%), Zaragoza (5,86%), Barcelona (4,71%) y Valencia (2,31%). La presencia en otras ciudades es menor.

Análisis del contenido

Secciones y páginas > ¿Qué tal ha funcionado cada sección?  En cuanto al volumen de páginas vistas, Repasa y Descubre son indiscutiblemente las secciones más vistas.  El Laboratorio de Ciencias atrae bastantes visitas pero los Minijuegos cada vez menos. Podríamos valorar añadir nuevos juegos adecuados a los intereses actuales. Número de páginas vistas por sección Convendría realizar un estudio para ver que contenidos podemos añadir al resto de secciones y atraer más vistas de calidad.

Análisis del contenido > ¿A dónde va el usuario desde la página de inicio? El 35,3 % de las visitas entra al site desde la página de Inicio. Un 9,38% accede desde Las Unidades de Energía, seguida por Construye un destilador solar (5,61%). Repasa (39,19%) Descubre (28,35%) Define (8,30%) Agenda (6,20%) Gas Natural (3,41%) Página de inicio  Aunque la mayoría de usuarios entra al sitio web desde la Página de Inicio, hay un volumen importante de usuarios que comienzan su visita desde otras páginas, como Unidades de Energía y páginas interiores de Descubre, como “Construye un destilador solar”.  Desde la home, la mayoría va a la sección de Repasa o a Descubre. Los destacados de la página de inicio parecen funcionar bien.  Cuando los usuarios navegan por “Las Unidades de energía”, la primera opción en la que pinchan es “¿Qué es la energía? (12,26%).

Tiempo de estancia 00:01:23 Páginas vistas Rebote 44,82%  El rebote de la página de inicio está ligeramente por debajo de la media del sitio (54,62%). Se debería trabajar para reducirlo ya que lo ideal sería que se mantuviera siempre por debajo del 30%.  Si tenemos en cuenta el tiempo que pasan como media los usuarios en la página de inicio, vemos que emplean bastante tiempo ojeándola antes de acceder a un contenido específico.  Parece que se pincha más en las opciones de menú o en los cuatro destacados de sección que directamente en el resto de destacados. Análisis del contenido > ¿A dónde va el usuario desde la página de inicio? Recomendamos añadir etiquetas de seguimiento en los banners y enlaces para poder analizar de manera más precisa el resultado de cada enlace (para saber si funciona mejor el menú, el slider o los destacados). Así podríamos saber qué espacio se podrían emplear para destacar otros elementos en base a la navegación usual de los usuarios.

Análisis del contenido > ¿Cuáles han sido las páginas más vistas?  Entre las páginas más vistas destaca la home y la página de las unidades de energía.  El resto del ranking está formado por el resto de las secciones principales, y ¿Qué es la energía? y el Laboratorio de ciencias.  En cuanto a los tiempos de estancia, los usuarios pasan más tiempo navegando por el laboratorio, concretamente en la sección de Construye un destilador solar. Esta página, claramente interesa más que el resto. Tiempo de estancia Página Páginas vistas

Repasa > ¿Qué tal ha funcionado la sección? Visitas que han visto “Repasa” 65,45% del total de visitas de la web Sobre el pantallazo: páginas más vistas de la Subhome de Repasa  De la sección de Repasa, las páginas más vistas han sido las siguientes: Las unidades de energía: páginas vistas Qué es la energía: 989 páginas vistas Todo empieza en el sol: 474 páginas vistas Los combustibles fósiles: 453 páginas vistas El petróleo derivados y bienestar: 437 páginas vistas Energías renovables: 353 páginas vistas.  Y las menos: Nuestro cuerpo consume energía: 121 páginas vistas. Energía geotérmica: 100 páginas vistas

Descubre > ¿Qué tal ha funcionado la sección? Visitas que han visto “Descubre” 51,72% del total de visitas de la web Sobre el pantallazo: páginas más vistas de la Subhome de Descubre  De la sección de Descubre, las páginas más vistas han sido las siguientes: Laboratorio de ciencias: 974 páginas vistas Minijuegos: 815 páginas vistas Super Sergio: 391 páginas vistas  Y las menos: Recrea tu espacio: 261 páginas vistas Ciudad Virtual: 199 páginas vistas.  La página Descubre cada vez tiene más visitas siguiendo de cerca a Repasa  Más de la mitad de las páginas vistas se reparten entre el Laboratorio de Ciencias, Super Sergio y Minijuegos.  En cuanto al resto de las secciones, Descubre y Repasa son las más vistas, dejando la Agenda con la que menos páginas vistas tiene.

Define > ¿Qué tal ha funcionado la sección? Visitas que han visto “Define” 23,88% del total de visitas de la web Se debería etiquetar el funcionamiento del abecedario para saber mejor cómo los usuarios interactúan con él y cuál es el contenido más consultado y modificar los que no interesen tanto.  Esta página es única ya que no tiene subsecciones. Podemos destacar que la mayoría de usuarios pasan poco tiempo en Define y a continuación vuelven a la página de de inicio (26,84%) o a Repasa (21,83%).  En esta sección hay un porcentaje de rebote superior a la media, alcanzando un 75,47%.

Agenda > ¿Qué tal ha funcionado la sección? Visitas que han visto “Agenda” 4,73% del total de visitas de la web  Esta sección tampoco cuenta con diferentes apartados. Algunos usuarios pasan a la segunda página (26,86% ) pero pocos llegan a la tercera y cuarta página (0,86% y 0,87%, respectivamente))  Gran parte de los usuarios que acceden a esta sección lo hacen desde el menú principal (30,94%) o tras pinchar en Define (25,05%)  El promedio de tiempo en Agenda es de 00:00:43.  La tasa de rebote de Agenda es de 6,78%. Una vez acceden a esta página el 26,86% de los usuarios pasan a la segunda página y el 17,43% se va a la sección de Repasa. Se podría probar a hacer un submenú de “Sabías qué” similar al que hay en otras secciones o una visualización a modo de listado. Esto puede ayudar a mejorar la visualización de contenidos que quedan a muchos clics de la página principal de Agenda.

Fuentes de tráfico

El tráfico de buscadores es la primera fuente de acceso, sobre todo Google con un 61,78% del total de visitas del site. Principales palabras de búsqueda Entre el tráfico de referencia destacan las páginas de educación: educaragon.org y educa.jcyl.es que atraen 87,56% y 92,31% de visitas respectivamente. Esto indica que la comunicación hecha a Consejerías de Educación y Colegios ha dado buen resultado. Principales sitios Web que nos envían visitas unidades de energia (11,56% del total de tráfico de buscadores) destilador solar (3,51%) aprende energía (3,04%) fundacion repsol (2,47%) la energia para niños (2,11%) El 20,21% de las visitas llegan como tráfico directo, lo que quiere decir que hay un volumen importante de usuarios que ya conoce la web. Fuentes de tráfico > Resumen de fuentes de tráfico y calidad de las visitas repsolnet (21,20%) educaragon.org (13,39%) facebook.com (3,52%) rincones.educarex.es (3,33%) educacion.navarra.es (2,43%) lacomarcadepuertollano.com (1,67%)

Tasa de Rebote 57,66% Páginas vistas / Visita 4,30 Visitas Tiempo de estancia 00:03:16  El tipo de tráfico que más usuarios nos trae es el de buscadores (Organic Search). En cuanto a la calidad, tenemos una calidad muy similar entre unas y otras fuentes de tráfico. En todos los casos tenemos visitas largas, con más de cuatro páginas vistas por visita y alrededor de tres minutos de estancia en el site. Son muy buenos datos.  El dato que resulta mejorable es la tasa de rebote. Algo más de la mitad de los usuarios parecen llegar a consultar contenido muy concreto. Una vez consultado abandonan el site. Pero aquellos que no lo abandonan, hacen visitas de gran calidad. Fuentes de tráfico > ¿Qué fuente de tráfico envía visitas de mejor calidad? Tráfico de buscadores Tráfico directo Tasa de Rebote 51,66% Páginas vistas / Visita 4,48 Visitas Tiempo de estancia 00:02:46 Tráfico de referencia Tasa de Rebote 56,45% Páginas vistas / Visita 4,35 Visitas Tiempo de estancia 00:03:13

Fuentes de tráfico > ¿Qué palabras clave envían visitas de mejor calidad?  Debido a las políticas de privacidad de Google, desconocemos la palabra clave buscada por el 69,51% de los usuarios procedentes de buscadores.  Del resto de búsquedas realizadas, la mayoría son búsquedas de marca que buscan “aprendenergía” o “fundación repsol”.  Hay también búsquedas relacionadas con el contenido publicado en el site (destilador solar, energía para niños, etc.), lo que indica un adecuado posicionamiento en buscadores.  Llama la atención que la palabra clave “destilador solar” trae a muchos usuarios pero la tasa de rebote es alta (28,24%). El tiempo medio de estancia de estos usuarios es alto (más de 2 minutos y medio), lo que indica su interés por el contenido. Puesto que hay usuarios que entran por Destilador Solar, recomendamos poner algún enlace relacionado en esta página hacia un contenido similar, para fomentar el tráfico cruzado y retener mejor al usuario. Palabra clave Tasa de rebote (comparado con la media del sitio web) Visitas

Fuentes de tráfico > ¿Qué otras páginas envían visitas de mejor calidad?  A parte de la propia página de Repsol la web que más visitas atrae es la de Educación de Aragón, al igual que el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.  Facebook resulta un medio eficaz para atraer visitas hacia contenidos de “Descubre”y “Repasa” aunque, como suele ser habitual, trae visitas con alto rebote que visualizan el contenido y vuelven a la red social. Página de referencia Tasa de rebote (comparado con la media del sitio web) Visitas Es buena idea potenciar la difusión de contenidos de Descubre y Repasa en Facebook y ampliar el alcance hacia otras redes sociales, que nos den mayor visibilidad. Las comunicaciones realizadas a Consejerías de Educación han funcionado bien. Recomendamos repetir comunicaciones similares cuando se realicen acciones o eventos nuevos en el site.

El 10,21% del total de visitas se han realizado a la web desde dispositivos móviles (tablets, smartphones…). Fuentes de tráfico > Tráfico desde móviles (iphone, android, tablets…) 6,22% Visitas desde móviles Tasa de Rebote 66,20% en móviles 69,84% en tablets Páginas vistas / Visita 2,26 en móviles 4.23 en tablets Visitas 574 desde móviles 368 desde tablets Tiempo de estancia 00:01:39 en móviles 00:02:20 en tablets El sistema operativo de los dispositivos que envían visitas es:  iOS (iPad, iPhone, iPod) (47,21%)  Android (44,06% del total de visitas de móviles)  Blackberry (3,84%) El porcentaje de visitas desde móviles y tablets todavía no es alto, pero conviene vigilarlo. La calidad de las visitas desde móviles es inferior a la media del sitio web, aunque no se puede considerar mala. Eso sí, el rebote es alto y este dato conviene tenerlo en cuenta. Es recomendable probar cómo se ve la web en los principales smartphones y correspondientes resoluciones de pantalla para asegurarnos de que no hay problemas que sean la razón del alto rebote y, si se ve necesario, adecuar la web para acceso desde móviles. Las resoluciones de pantalla desde los principales dispositivos desde los que se accede al sitio web son:  768x1024 (29,01%)  320x480 (13,79%)  320x568 (4,73%)  480x800 (4,63%)  800x480 (2,98%) 3,99% Visitas desde tablets

Conclusiones y recomendaciones 3

Volumen de visitas  En el primer año de vida del sitio web hemos tenido visitas y páginas vistas.  La calidad de las visitas es muy buena en cuanto a páginas vistas por visita (4,59) y tiempo medio de estancia (00:03:25). Conclusiones y recomendaciones  Sin embargo, en el lado negativo, el porcentaje de usuarios que ve una sola página en la web es elevado (54,62%). Hemos detectado que la tasa de rebote es más elevada cuando el usuario comienza su visita desde páginas interiores, como minijuegos o contenidos como “Destilador Solar”.  Recomendación: Poner enlaces relacionados destacados en los minijuegos y en contenidos interiores, que lleven a otros contenidos similares, para retener mejor al usuario. Fidelización  El 82% de las visitas es realizada por usuarios nuevos. Esto indica que hemos atraído a gran cantidad de usuarios que no nos conocía. Sin embargo, sólo el 18% de las visitas es realizada por usuarios que ya nos conocía. La mayoría de usuarios sólo visita la web una vez.  Recomendación: Convendría definir qué tipo de usuarios queremos que visiten el sitio web más a menudo (estudiantes, padres, gremios específicos, etc.) y definir nuevos contenidos y estrategias de fidelización (como puede ser envío de newsletters, estrategias en redes sociales, campañas específicas por sectores, etc.), que hagan que el usuario nos vuelva a visitar.

Análisis del contenido. Secciones más vistas  Repasa y Descubre son las secciones más vistas. La Agenda y Define tienen un nivel bastante más bajo de visitas siendo Agenda la menos vista de las cuatro.  Los Minijuegos también tienen pocas visitas.  La sección de Sabías que es la menos vista.  Recomendación: Añadir nuevos minijuegos de interés del público objetivo.  Recomendación: Mejorar la visibilidad y atractivo de Sabías que y generar artículos de forma continuada en las sección de Agenda.  Recomendación: Difundir también contenidos de Sabías Qué en redes sociales, para mejorar su visibilidad y aprovecharlos mejor. Conclusiones y recomendaciones Fuentes de tráfico  La mayor parte del tráfico proviene desde los buscadores y las visitas desde enlaces en otras webs son cada vez mayores, destacando las visitas desde enlaces en portales de Educación.  Recomendación: La comunicación a Consejerías de Educación ha funcionado bien, generando enlaces hacia nuestro site y atrayendo visitas. Recomendamos volver a realizar comunicaciones similares cuando sea posible y buscar nuevos espacios en los que difundir la labor y acciones de Aprende Energía.  Recomendación: Hemos recibido visitas desde facebook hacia contenidos de Repasa y Descubre. Potenciar más la comunicación en redes sociales y ampliar el espectro incluyendo nuevas redes sociales que mejoren la visibilidad de nuestro contenido.

Conclusiones y recomendaciones Tráfico de móviles  El 10,21% del tráfico llega desde smartphones y tablets. La calidad de las visitas es algo peor en tráfico desde móviles que en tráfico de tablets, aunque la tasa de rebote es alta en ambos casos (66,20% y 69,84% respectivamente). La mayoría de usuarios utilizan tecnología Android, iPad y iPhone.  Recomendación: Revisar la visualización del site, sobretodo en smartphones, para asegurarse de que no hay problemas importantes que sean la causa del alto rebote.

Muchas gracias por su atención