La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12."— Transcripción de la presentación:

1 Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12

2 El casellano.org Es una revista digital pionera en en la promoción de la lengua española a través de Internet. Esta revista tiene la ventaja de que al ser digital esta al alcance de todos. También cuenta con un foro llamado "Foro Cervantes" para discutir sobre aspectos de esta lengua tanto en España como en América Latina. Una de las ventajas principales esque nos dice como usar algunas letras como puede ser el uso de la B y la V. Lo que tambien destaca de esta revista es el diccionario que tiene español-argentino.

3 El castellano.org del que hemos hablado en la diapositiva anterior posee una denuncia por parte de la RAE (Real Academia Española) sobre el contenido que en el se encuentra y por los enlaces que pueden llevar a otras páginas como a veces sucede con algunas de la RAE. Según lo visto podemos decir que a la RAE no le interesa que las personas usen otro tipo de buscadores y páginas web por temas políticos y principalmente económicos porque por ejemplo Fundéu no les causa tantos problemas como la página de la que estamos hablando debido a que es un organismo que está presidido por el director de la RAE. La verdad que este tema es muy interesante porque si es así la situación, ahora mismo la institución de la lengua que todos conocemos como que nos ayuda a entender las palabras bien sea en papel o mediante Internet lo que quiere es enriquecerse.

4 Esto tiene algo de lógica porque hay empresas como en el caso de Planeta que tiene permiso para hablar en nombre de la RAE. Este es un dilema con el que podríamos estar hablando durante hojas y hojas pero no es el tema central por lo que para aquellos que estén interesados dejo debajo el enlace y que ellos opinen quien puede tener razón, si el Castellano.org o la RAE. http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/092601-la- rae-contra-elcastellano.org-o-la-maquina-de-hacer- dinero-del-grupo-planeta.php

5 Fundéu Este sitio web es una página para consultar dudas del español urgente, en realidad es una fundación sin animo de lucro para consultar y hablar correctamente. Esta página web está asesorada por la Real Academia Española, y presidida por el director de la RAE. Las principales ventajas aparte de que es gratuita es el fácil acceso para consultar dudas rápidas, y el apartado que tene para hacer consultas. Destaca también las recomendaciones que hace dia a dia, como por ejemplo la recomendacion que dice: "No se escribe coma delante de las y de las numeraciones".

6 Dirae Este diccionario también se encuentra en la red, es decir, es virtual. Ademas tiene la peculiaridad de que en este diccionario no se busca el significado de la palabra sino que es al contrario, lo que viene siendo que se busca la palabra a través de un significado por lo que puede ser muy útil para no repetir palabras en un texto. Aunque hay que decir que es mucho mas cómodo buscar en un diccionario de sinónimos bien en papel o por Internet que también se encuentran y es mas rápido escribir una palabra que no una frase. Este tipo de buscadores puede ser útil para periodistas, escritores, poetas y en general para todas aquellas personas que tengan alguna inquietud linguística.

7 DRAE Este es el diccionario de la Real Academia Española y le podemos encontrar bien en papel impreso o en Internet. En cuanto a comodidad es mucho mas cómodo usarlo por Internet debido a que se tarda menos en escribir una palabra que en buscarla en un diccionario, además que no hay mucha diferencia de uno al otro. Este diccionario es por decirlo de alguna manera el diccionario oficial del español debido a que la RAE es la institución que admite nuevas palabras al vocabulario español y dicta como se deben escribir, bien sean de nuestro idioma o aceptadas de otros idiomas como puede ser el caso de cederrón.

8 Otros diccionarios En ese apartado tenemos los diccionarios tanto digitales como de papel que nadie suele usar y son muy importantes, estos son los diccionarios de sinónimos y antónimos estos tienen una gran ventaja para no repetir palabras en el caso del primero, el problema que tienen en el caso de que se consulte on-line es que no no sea una página de confianza y podamos escribir lo que no es. En el caso de los segundos también es un diccionario importante y que se puede encontrar en la red, si queremos un diccionario de estos en papel los podemos encontrar junto con los anteriores en el mismo tomo. Un sitio de internet para encontar estas palabras pueden ser: sinónimo.org y antónimos.net

9 Enciclopedias En estos tomos de búsqueda generalmente de papel tienen bastantes ventajas como las explicaciones que dan en casi todos los términos, el problema que yo veo es que la mayoría de ellas no se actualizan y a la hora de buscar un personaje histórico pues no nos incumbe tanto el actualizarse o no sin embargo a la hora de buscar alguna palabra si tiene importancia. Por esto yo lo veo como un elemento que se esta perdiendo. Podemos poner como ejemplo la enciclopedia de "El País" que tiene una gran variedad y es una buena enciclopedia pero hoy en día se esta quedando anticuada según pasan los años.

10 Conclusión Como conclusión final podemos decir que cada tipo de diccionario bien sea de papel o se encuentre en la red tiene sus ventajas e e inconvenientes, pero bajo mi punto de vista creo que hoy por hoy los diccionarios de papel están perdiendo puestos debido a que es mas cómodo y rápido escribir una palabra que tener que buscarla. En cuanto a la fiabilidad de Internet podemos decir que si se sabe donde buscar no hay problemas, porque las páginas web de los diccionarios de los que hemos hablado anteriormente son todas fiables y rápidas.


Descargar ppt "Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12."

Presentaciones similares


Anuncios Google