MARÍA FERNANDA VARELA MORONI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Advertisements

INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Elementos conceptuales
EQUILIBRADO (Integrado)
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
PABLO CREA NELYS ESPERANZA JULIO VEGA ANA TULIA ROSAS BONILLA EDILMA SANCHEZ MALDONADO GRADO 4Y5 INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE PABLO SOLANO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Escribir, leer y aprender en la universidad
Desarrollo de las actividades
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Argumentación en la educación en ciencias
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

MARÍA FERNANDA VARELA MORONI Alfabetizar Formación de docentes Lectura y escritura acceder Cultura escrita promoción enfoque Cognitivo-discursivo Expresión escrita Desarrollo del proceso de escritura Teórico- práctico Comprensión del texto categorizar procesar Autonomía del lector Construcción de gráficos Invención del niño Textos argumentados Estrategias Libro Viajero intención función producción Banco del libro Formación profesional Formación de la comunidad escolar desarrollo Vinculación con proyectos Otros campos internet Incide en el proceso Desafío de aprender Potencializa oportunidades Blogs educativos Oferta de materiales Cuentos interactivos canciones Textos virtuales Actividades transversales Alfabetismo / Letrismo Alfabetizar letreando Hacer uso Tecnología de leer y escribir MARÍA FERNANDA VARELA MORONI

Conclusión La alfabetización es un proceso en el que la formación de los docentes es indispensable, porque ellos deben ser promotores de la lectura y la escritura para que el alumno pueda acceder a formar parte de la cultura escrita. Para el logro de los propósitos de la alfabetización se han propuesto enfoques diversos, como el de tipo cognitivo discursivo que trabaja sobre la expresión escrita para desarrollar a través de la práctica las habilidades necesarias para utilizar el lenguaje escrito como un medio funcional de expresión; por otra parte el enfoque teórico práctico, pretende llegar a la comprensión del texto a través de actividades que impliquen categorizar y procesar la información para el logro de lectores autónomos. Es importante considerar recursos como la construcción de gráficos y los textos argumentados además de la invención del niño, para ampliar experiencias. En este proceso es de vital importancia hacer una vinculación entre el trabajo del lenguaje escrito y el de los demás campos de formación, ya que esa transversalidad dará sentido y función al texto. En la actualidad la sociedad es dinámica y cambiante, ofrece nuevas posibilidades de aprender y ampliar los conocimientos; la internet juega un importante papel, porque incide en el proceso de la lectura y la escritura al potencializar las oportunidades de chicos y grandes, para ir más allá de las fronteras y vivir nuevas experiencias. La alfabetización se puede entender de muchas formas, desde el hecho de poner en contacto con materiales escritos, a la decodificación e interpretación de símbolos, sin embargo, para dar un significado más amplio a este proceso se ha incluido el alfabetismo y letrismo, así se puede decir que lo correcto es alfabetizar letreando, para poder hacer que el individuo haga uso de la tecnología del leer y escribir, y así, pueda transformar sus propias experiencias.

BIBLIOGRAFÍA PROFA (2001) Programa de Formación de Profesores Alfabetizadores. Ministerio de Educación de Brasil, cuya supervisión pedagógica estuvo a cargo de Telma Weisz, Secretaria de Ensino Fundamental-MEC,2001, Brasilia: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=programa%20de%20formaci%c3%b3n%20de%20profesores%20alfabetizadores.%20ministerio%20de%20educaci%c3%b3n%20de%20brasil CEDAC, 1999 y 2004; Castedo, 2007, Castedo, Molinari y Siro, 2003; Lerner, 2001ª y 2001b; Usandizaga, Laxalt y cols.,2004; Nemirovsky, 2001; Programa brasilero Escola Que Vale: http://www.comunidadeeducativa.org.br/programa-interna.aspx?IDPrograma=12 Trabajos realizados en Brasil por Myriam Nemirovsky: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=myriam%20nemirovsky Organización de Estados Iberoamericanos. Alfabetización Inicial. http://www.oei.es/educacion.php http://www.oei.es/ar29.htm   Proyecto: Prácticas del lenguaje http://adrianamarron.blogspot.mx/2014/02/bibliografia.html UNESCO http://www.unesco.org/new/es Banco del libro http://www.bancodellibro.org/ El rinconcito de la infancia http://nutrasur-mirinconcito.blogspot.com.ar/ Contexto Educativo y Mediación Pedagógica http://pedagogiauci.blogspot.mx/ Recursos para docentes http://recursosparadocentes.com/dir/blogs-educativos/preescolar/ 31. Citas para mis peques. Pequeño espacio, pero gran blog para compartir cosas con los peques de infantil. http://cositasparamispeques.blogspot.com/