MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Mtra. Marisela alonso sánchez
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
PROYECTOS TRANSVERSALES
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Sistema Nacional de Evaluación
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Coordinadores de Curso
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PLANEACIÓN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La inclusión de las TIC en Educación
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
DEL CUERPO A LA CIUDADANÍA: AUNAR ESFUERZOS PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL (PES) COMO APOYO A LA CONVIVENCIA.
Análisis de las evidencias
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de Inclusión Escolar

MARCO DE REFERENCIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CABA MARCO DE REFERENCIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CABA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL(26.206/2001. Art.89)LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL(26.206/2001. Art.89) LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CABA ( 1687/2007)LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CABA ( 1687/2007)

EDUCACIÓN AMBIENTAL OBLIGATORIA EDUCACIÓN AMBIENTAL SEA OBLIGATORIA EA NO SE LIMITA A UNA POBLACIÓN O ÁREA ESPECIFICA DEL SISTEMA EDUCATIVO, NI ÚNICAMENTE AL DESARROLLO CURRICULAR, SINO QUE SE CONSTITUYE EN ESTRATEGIA TRANSVERSAL Y ACCIÓN GENERALIZADA, SE CONCRETA EN ACCIONES EDUCATIVAS EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA, INCLUIDA LA CAPACITACIÓN DOCENTE, Y PUEDE COMPLEMENTARSE CON EL APORTE EXTRAPROGRAMÁTICO. EA NO SE LIMITA A UNA POBLACIÓN O ÁREA ESPECIFICA DEL SISTEMA EDUCATIVO, NI ÚNICAMENTE AL DESARROLLO CURRICULAR, SINO QUE SE CONSTITUYE EN ESTRATEGIA TRANSVERSAL Y ACCIÓN GENERALIZADA, SE CONCRETA EN ACCIONES EDUCATIVAS EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA, INCLUIDA LA CAPACITACIÓN DOCENTE, Y PUEDE COMPLEMENTARSE CON EL APORTE EXTRAPROGRAMÁTICO.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL 2008,SE CREA: “EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR“(PROGEA), teniendo como antecedente directo el Proyecto de Educación Ambiental que funcionara en el Programa ZAP de 1998 al 2005

POR SER PUNTO DE ENCUENTRO DE SABERES Y PRÁCTICAS DE DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO: FAVORECE LA ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES QUE SUELEN ESTAR FRAGMENTADOS ENTRE SÍ, HACIENDO DE PUENTE NATURAL PARA CONSTRUIR ASOCIACIONES CONCEPTUALES Y DAR UN NUEVO SENTIDO AL APRENDIZAJE, A LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE LA RELACIÓN SOCIEDAD/NATURALEZA. FAVORECE LA ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES QUE SUELEN ESTAR FRAGMENTADOS ENTRE SÍ, HACIENDO DE PUENTE NATURAL PARA CONSTRUIR ASOCIACIONES CONCEPTUALES Y DAR UN NUEVO SENTIDO AL APRENDIZAJE, A LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE LA RELACIÓN SOCIEDAD/NATURALEZA. ABRE UN ESPACIO DE REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE EL LUGAR QUE HABITAMOS. ABRE UN ESPACIO DE REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE EL LUGAR QUE HABITAMOS. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROGEA PROGEA SE ENCUENTRA COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO INTEGRAL DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. SE ENCUENTRA COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO INTEGRAL DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. DESDE UNA PERSPECTIVA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA, TIENE COMO PROPÓSITO, APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO TENDIENTE A REEDUCAR LA MIRADA SOBRE EL AMBIENTE, LA CIUDAD Y EL ACCIONAR COTIDIANO DE LAS PERSONAS. DESDE UNA PERSPECTIVA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA, TIENE COMO PROPÓSITO, APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO TENDIENTE A REEDUCAR LA MIRADA SOBRE EL AMBIENTE, LA CIUDAD Y EL ACCIONAR COTIDIANO DE LAS PERSONAS. NO LIMITA SU PRÁCTICA A UNA POBLACIÓN, NIVEL O ÁREA CURRICULAR ESPECÍFICA DEL SISTEMA. NO LIMITA SU PRÁCTICA A UNA POBLACIÓN, NIVEL O ÁREA CURRICULAR ESPECÍFICA DEL SISTEMA. ABORDA LA EA DESDE UN ENFOQUE CRÍTICO, A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS TRANSVERSALES, INTERDISCIPLINARES Y MULTIDIMENSIONALES. ABORDA LA EA DESDE UN ENFOQUE CRÍTICO, A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS TRANSVERSALES, INTERDISCIPLINARES Y MULTIDIMENSIONALES. BUSCA REPENSAR Y POTENCIAR LA RELACIÓN ENTRE EA Y CIUDADANÍA COMO UN DERECHO SOCIAL Y UN EJERCICIO EDUCATIVO INELUDIBLE A TODA DEMOCRACIA. BUSCA REPENSAR Y POTENCIAR LA RELACIÓN ENTRE EA Y CIUDADANÍA COMO UN DERECHO SOCIAL Y UN EJERCICIO EDUCATIVO INELUDIBLE A TODA DEMOCRACIA.

PROGEA  TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SERVICIO PARA DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES.  ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INICIATIVAS AMBIENTALES INSTITUCIONALES.  CURSOS DE CAPACITACIÓN CON PUNTAJE DOCENTE EN CEPA.  ACTUALIZACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE UN BOLETÍN QUINCENAL PENSADO PARA EL TRABAJO EDUCATIVO.  PAGINA WEB CON RECURSOS E INFORMACION PARA ALUMNOS Y DOCENTES.  CHARLAS SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS EN CENTROS DOCENTES Y ESCUELAS.  JORNADAS DE DEBATE Y CICLOS DE CINE AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS.  TALLERES SOBRE EL AMBIENTE QUE HACEMOS Y VIVIMOS PARA CHICOS DE ESCUELAS PRIMARIAS  ACCIONES Y CAMPAÑAS QUE RELACIONAN LA ESCUELA CON SU ENTORNO

PARA CONTACTARNOS PAG.WEB: PAG.WEB: