La estructura curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
MATEMATICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Bases Curriculares Lengua y Literatura
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Área de Lengua y Literatura
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Diseño y desarrollo curricular
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
Elementos conceptuales
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
PREESCOLAR Enero 2012.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Actividades permanentes
Objetivos educativos del año
Anexo 2.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Elaborar guías de estudio
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Área de Matemática.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Manual De Instrumentos
ESTÁNDARES CURRICULARES
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Integrantes: O Alcívar Claudia O Arias Nelson O Bajaña Vicente O Sandoval María.
Josselyn Gómez. Tatiana Pañi. Michelle Arias Joffre Rojas.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Módulo: Las Competencias
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
PROYECCION CURRICULAR DE OCTAVO AÑO REALIDAD ACTUAL DEL ECUADOR Maria Naspud Solange Chandi Juan Carlos Cacierra Joaquin Saquisili Giovanna Aucancela.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Transcripción de la presentación:

La estructura curricular Sistemas de conceptos empleados

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER Esta sección presenta una visión general del enfoque de cada una de las áreas, haciendo énfasis en lo que aportan para la formación integral del ser humano EJE CURRICULAR INTEGRADOR DE AREAS Es la idea de mayor grado de generalización del contenido de estudio que articula todo el diseño curricular de cada área, con proyección interdisciplinaria

LENGUA Y LITERATURA escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social. MATEMATICAS desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana ESTUDIOS SOCIALES comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. CIENCIAS NATURALES comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA EJES DEL APRENDIZAJE Se derivan del eje curricular integrador en cada área de estudio y son el hilo conductor que sirve para articular las destrezas con criterios de desempeño planteadas en cada bloque curricular. Es la descripción de los desempeños que debe demostrar el estudiantado en cada una de las áreas al concluir el décimo año de Educación General Básica, los mismos que se evidencian en las destrezas con criterios de desempeño. PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA Orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área de estudio durante los diez años de Educación General Básica.

Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados. Los objetivos educativos del área responden a las interrogantes siguientes: ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES de alta generalización deberán realizar los estudiantes? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados. ¿QUÉ DEBE SABER? ¿PARA QUÉ? Contextualización con la vida social y personal.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO Expresan las máximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada año de estudio. PLANIFIACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES Los bloques curriculares organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema generador. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO Las destrezas con criterios de desempeño expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño.

¿Con qué grado de complejidad? Las destrezas con criterios de desempeño se expresan respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué debe saber hacer? Destreza Conocimiento ¿Qué debe saber? ¿Con qué grado de complejidad? Precisiones de profundización

Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los conocimientos asociados

Indicadores esenciales de evaluación Precisan el Desempeño ¿Qué acción o acciones se evalúan? • ¿Qué conocimientos son los esenciales en el año? ¿Qué resultados concretos evidencia el aprendizaje?

Orientaciones para la planificación didáctica Anexos Mapa de Conocimientos Orientaciones para la planificación didáctica

Integrantes Alex Escobar María Gusqui Luis Bueno Carolina Reinoso