PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
El Modelo de formación por competencias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Las competencias en la base de la práctica docente actual
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
Educación Física y Artes
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Definición y Selección de Competencias Clave.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
DESARROLLO CURRICULAR
Hacia una calidad educativa para todos
Alfabetización científica
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Diferencia entre objetivos,
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Módulo: Las Competencias
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS Facultad de Educación - PEGB 2010

PERPECTIVAS Conductismo Cognitivismo Socioconstructivismo Perspectiva competencial

¿Qué significa ser competente? OCDE (2001) Definición y selección de competencias clave La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy. Ser competente involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando los recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto particular.

¿Qué significa ser competente? OCDE (2001) Definición y selección de competencias clave “El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores” Ministerios de Educación de la OCDE ¿CUÁLES SON ESTAS COMPETENCIAS?

El proyecto DeSeCo Reúne a expertos en una amplia gama de disciplinas. Aunque el proyecto reconoce la diversidad de valores y prioridades en los diversos países, identifica desafíos universales de la economía global y la cultura, y valores comunes. El proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) define un marco conceptual para la identificación de las competencias clave, y la evaluación de los niveles de competencia en jóvenes y adultos.

Competencias y objetivos Éxito para los individuos Incluye: Empleo con ingresos aceptables Salud personal y seguridad Participación política Redes sociales Competencias individuales Competencias institucionales Aplicación de competencias individuales al servicio de las metas colectivas requiere Éxito para la sociedad Incluye: Productividad económica Procesos democráticos Cohesión social, equidad y derechos humanos Sostenibilidad ecológica

El proyecto DeSeCo USAR HERRAMIENTAS INTERACTUAR EN DE FORMA GRUPOS INTERACTIVA INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGÉNEOS ACTUAR DE FORMA AUTÓNOMA

Usar las herramientas de forma interactiva ¿POR QUÉ? La necesidad de mantenerse al día con la tecnología La necesidad de adaptar herramientas para sus propias propósitos La necesidad de conducir un diálogo activo con el mundo ¿QUÉ COMPETENCIAS? Uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos Uso interactivo del conocimiento y la información Uso interactivo de la tecnología

Interactuar en grupos heterogéneos ¿POR QUÉ? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralísticas. La importancia de la empatía La importancia del capital social ¿QUÉ COMPETENCIAS? Relacionarse bien con otros Cooperar y trabajar en equipos Manejar y resolver conflictos

Actuar de forma autónoma ¿POR QUÉ? La necesidad de descubrir su propia identidad y fijar metas en un mundo complejo La necesidad de ejercer derechos y tomar responsabilidades La necesidad de comprender el ambiente que nos rodea y su funcionamiento ¿QUÉ COMPETENCIAS? Actuar dentro del contexto del gran panorama Formar y conducir planes de vida y proyectos personales Defender y asegurar derechos, intereses, necesidades

PISA: evaluación internacional para estudiantes Respecto a la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para la completa participación en la sociedad… …su objetivo es monitorear cómo los estudiantes se encuentran al final de la escolaridad obligatoria

PISA: evaluación internacional para estudiantes COMPETENCIA EN LECTURA La capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr sus propias metas, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en la sociedad

PISA: evaluación internacional para estudiantes COMPETENCIA EN MATEMÁTICAS La capacidad de identificar y comprender el rol que las matemáticas juegan en el mundo, hacer juicios bien fundamentados y usar y comprometerse con las matemáticas de forma que se logren satisfacer las necesidades de la vida propia como ciudadano constructivo, preocupado y reflexivo

PISA: evaluación internacional para estudiantes COMPETENCIA CIENTÍFICA La capacidad de usar el conocimiento científico, identificar las cuestiones científicas y concluir con base en la evidencia para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios hechos a través de la actividad humana

Las competencias en el curriculum Las competencias se diversifican: COMPETENCIAS CLAVE Paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, profesional y para su inclusión social. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias en el curriculum Características de las competencias: Movilización de los conocimientos (Perrenaud, 2002) Integración de conocimientos (Martin i Coll, 2003) Importancia del contexto (Martin i Coll, 2003) Metacognición para el aprendizaje autónomo Contenidos

Las competencias en el curriculum Modelos curriculares: Diferencian competencias generales/transversales y competencias específicas Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Reino Unido Mezclan como competencias clave las competencias transversales y las áreas disciplinares Austria, Portugal, España, Luxemburgo, Francia Las competencias básicas no se diferencian de las áreas disciplinares Finlandia, Italia

La competencia científica ¿Finalidad educación científica? Producción y función social ciencias ¿Qué capacidades, próximas al ámbito científico, es deseable que desarrollen los ciudadanos? Competencias para construir una relación con las ciencias coherente con la idea de un ciudadano en la sociedad actual

La competencia científica Procesos o destrezas científicas Conceptos y contenidos científicos Contexto de aplicación

Procesos o destrezas científicas Identificar preguntas investigables científicamente Identificar evidencias en una investigación científica Extraer y evaluar conclusiones Comunicar conclusiones válidas Demostrar la comprensión de conceptos científicos Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos Comprensión de la investigación científica Interpretación de evidencias y conclusiones científicas

Selección de contenidos Que aparezcan situaciones cotidianas y tengan un alto grado de utilidad en la vida diaria Que se relacionen con aspectos relevantes de la ciencia, seleccionando los que, con más probabilidad, mantengan su importancia en el futuro Que sean aptos y relevantes para detectar la formación científica del alumnado Que sean aptos para utilizarlos en procesos científicos y no solamente que correspondan a definiciones o clasificaciones que únicamente deben ser recordadas.

Contextos científicos Ciencias de la vida y de la salud Las ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente Las ciencias aplicadas a la Tecnología

Las competencias en Latinoamerica Mexico: universidades y facultades trabajando por competencias Chile: avances significativos en el diseño del curriculum Colombia: avances en política educativa y evaluación Argentina: diseño de curriculum Brasil: diseño de curriculum

Las competencias en Chile Competencias laborales Mallas curriculares de diversas Facultades Primeras investigaciones en el ámbito educativo

Las competencias en Chile El diagnóstico sobre la situación de la educación en Chile, a comienzos de la presente década, motiva la conformación de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación.

Las competencias en Chile COMPETENCIAS BÁSICAS Capacidades fundamentales: Lenguaje, comunicación y cálculo Disposiciones personales y sociales: referidas al desarrollo personal, autoestima, solidaridad, trabajo en equipo, autocontrol, integridad, capacidad de emprender y responsabilidad individual entre otras Aptitudes cognitivas: capacidad de abstracción, de pensar en sistemas, de aprender, de innovar y de crear Conocimientos básicos del medio natural y social, de las artes, de la trascendencia misma.

Las competencias en Chile Ajuste curricular: Establece correspondencias con los lineamientos de PISA Habla en términos de conocimientos y habilidades

Limitaciones de la perspectiva Instrumentalización del conocimiento “las competencias, sean del orden que fueren, seguirán siendo comportamientos y capacidades para actuar de maneras definidas por otros. En este sentido, ellas reducen la autenticidad de la acción humana” (Ronald Barnett, 2001)

evaluación de competencias simulacro certamen TALLER 5

Evaluación de competencias PROTECTOR SOLAR

Resultados PISA 44 Resultados clase Resultados curso bien, mal

Resultados PISA 45 Resultados clase Resultados curso bien, mal

Resultados PISA Resultados clase Resultados curso bien, mal

Resultados PISA Resultados clase Resultados curso completa, parcial, mal

Resultados PISA Resultados clase 1 2 3 4 p 4 c

Resultados PISA Resultados curso 1 2 3 4 p 4 c

SIMULACRO DE CERTAMEN

Simulacro de certamen Núcleo teórico: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA ¿Cuál es la relación entre la actividad científica y la actividad científica escolar ? ¿Qué aspectos habrían de ser considerados?

Simulacro de certamen Pauta de evaluación: La actividad científica 1 La actividad científica escolar 1,5 La transposición didáctica como relación 1 Aspectos a tener en cuenta en la transposición didáctica 2 Aspectos formales 0,5

¿Qué es la ciencia? ¿Quién la hace? Simulacro de certamen ¿Qué es la ciencia? ¿Quién la hace? 0,5 p La actividad científica tiene como finalidad la construcción de conocimiento, para explicar cada vez mejor el funcionamiento del mundo. A partir de un método de trabajo y un lenguaje específico, los científicos observan y experimentan poniendo a prueba las teorías actuales, y buscando nuevas aplicaciones. ¿Cuál es su finalidad? 0,5 p

Simulacro de certamen Por otra parte, la actividad científica escolar tiene como finalidad la adquisición de conocimientos por parte de individuos en edad escolar, como parte de su formación como ciudadanos. Los conocimientos deben ser adecuados a su desarrollo cognitivo, y contextualizados para que su aprendizaje sea significativo. Además, éstos deben conectar con sus conocimientos previos, y mostrarse útiles para interpretar fenómenos cotidianos. La actividad científica escolar debe partir de una situación problemática motivadora, a la que los estudiantes puedan dar respuesta, de forma que sus modelos mentales vayan transformándose, acercándose cada vez más al modelo científico. Finalidad educación científica 0,5 p Adecuación al desarrollo cognitivo 0,5 p Contextualización, significatividad , ideas previas 0,5 p Partir de una pregunta, transformación progresiva de los modelos 0,5 p Motivador, útil 0,5 p

Transposición didáctica 0,5 p Simulacro de certamen Tanto en la actividad científica como en la actividad científica escolar, el propósito es explicar el funcionamiento del mundo, a partir de modelos que nos permiten describirlo y entenderlo. A pesar de las diferencias evidentes en los sujetos que los llevan a cabo, se comparten los mismos contenidos…a pesar de que se tratan a un nivel diferente. La transformación de los contenidos científicos para que puedan ser enseñados es la transposición didáctica. Transposición didáctica 0,5 p

Simulacro de certamen La transposición didáctica es la transformación del “saber sabio” al “saber enseñable”, es decir, la transformación de los contenidos propios de la disciplina (en este caso las ciencias) para que éstos puedan ser comprensibles para los estudiantes. Para la transposición didáctica hay varios aspectos a tener en cuenta: Pedagógicos: capacidades cognitivas Didácticos: sobre el contenido y su enseñabilidad Contextuales: según el perfil de los estudiantes y su conexión con el tópico que se quiera enseñar Evitar errores conceptuales Es importante que el profesor conozca bien el contenido Adaptar el lenguaje para que sea próximo y/o comprensible Concepto de transposición didáctica 1 p Evitar errores conceptuales 0,5 p Importancia de la formación del profesor 0,5 p Adaptación del lenguaje 0,5 p

Simulacro de certamen Formalidad Claridad en la presentación Estructuración coherente de las ideas Uso del vocabulario específico

Próxima sesión Planificación de unidades didácticas Sanmartí, N. (2000) El diseño de unidades didácticas Durante la semana: pensar la pregunta articuladora de la UD El taller es para el desarrollo del trabajo de curso