Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Soledad Olivera Redondo Modificado hace 8 años
1
Un modo de evaluar resultados
2
EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO: monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.
3
Elementos motivadores para la elaboración de PISA: OOrientación a políticas. CConcepto innovador: “COMPETENCIA”. AAprendizaje para la vida. RRegularidad.
4
Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular. Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes.
5
Cada competencia clave deberá: CContribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. AAyudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. SSer relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.
6
Forman la base para identificar y mapear las competencias claves, teniendo como necesidad que los individuos piensen y actúen reflexivamente. Actuar de forma autónoma. Usar herramienta s de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneo s.
7
No están determinadas por decisiones arbitrarias. Sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables. Las competencias y las demandas de la vida moderna
8
CCompetencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requier e de:
9
Desafíos individuales y globales. La tecnología Las sociedades. La globalización.
10
Valores comunes como un ancla. VValores compartidos. VValores generales. VValores democráticos.
11
Selección de competencias clave. Son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. BBeneficios. CContextos. ÉÉnfasis en competencias.
12
Consiste en un grupo específico de competencias. Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas. Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados. Hacer frente a los desafíos.
13
Pensar reflexivamente requiere de procesos mentales. La reflexión implica el uso de destreza mental cognitiva.
14
Se aprovecharan de acuerdo a: Normas Culturales Acceso a la Tecnología Relaciones Sociales
15
Usar las herramientas en forma interactiva Requiere de interactuar con conocimientos tales como: * Lenguaje *Información *Conocimiento Herramienta Física computadora Hace competente y responde a los desafíos a largo plazo Sirve para el diálogo activo entre el individuo y su ambiente Destrezas para manejar la situación
16
Se relaciona con el uso de las destrezas lingüísticas orales y escritas Destrezas de computació n Destrezas matemática s
17
¿Por qué?¿Qué competencias? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas. La importancia de la empatía. La importancia del capital social. A. Relacionarse bien con otros. B. Cooperar y trabajar en equipo. C. Manejar y resolver conflictos.
18
Actuar de manera autónoma no significa actuar con aislamiento social Comprender el ambiente que nos rodea Se requiere autonomía para el desarrollo social Identidad propia Reflexionar sobre los valores y acciones de cada individuo Actuar de manera autónoma es necesario en el mundo moderno La autonomía requiere de una orientación hacia un futuro y un conocimiento del medio que nos rodea con decisión, elección y acción.
19
Consideren y entiendan los individuos ampliamente sus acciones y decisiones Tengan idea del sistema en el que existen: Los códigos morales, los modales y el protocolo para así comprendan los límites de sus acciones. Reflexionar sobre las consecuencias sobre las normas.
20
COMPETENCIA 3 B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos de vida y proyectos personales Esta competencia supone una orientación hacia el futuro implicando optimismo y potencial fijándose una meta Priorizar metas y pulir. Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros. COMPETENCIA 3 C La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades como miembros de una colectividad de individuos.
21
PISA evalúa : o Capacidad de comprender y reflexionar. o Constructivo, hacer juicios y reflexivo. o Comprender, concluir y decisivo.
22
Aprendiza je para la vida Proporcionada s en la educación inicial. No todas las competencias son La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es la parte central del marco Crece con la madurez
23
EExpertos y actores: SSociólogos, especialistas en evaluación, filósofos, antropólogos. Psicólogos, economistas, historiadores, políticos, sindicatos, patrones, analistas e instituciones nacionales e internacionales. PPRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EEstablece redes IInvolucra perspectivas de país AAnálisis de expertos MMuchas inconsistencias
24
Construcción de consensos: Valores comunes Interpretación diferente Culturas diferentes. Ideales fundamentales convenidos Países diferentes. Aspiraciones comunes Diversidad en su aplicación
25
Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje Propósitos Metas del docente en la actividad didáctica Competencias Actuaciones integrales ante problemas de contexto social, laboral- profesional y disciplinar.
26
Verbo de desempeñ o Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia
27
RRealiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.