Aprendizaje mediado.

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje mediado

Reuven Feuerstein Psicólogo de origen judío, nació en 1921 en Rumania. Emigra a Israel en 1944. Maestro para niños que venían de los campos de concentración del Holocausto Tuvo profesores como Jung, Piaget. Reuven Feuerstein

Niños con dificultades Fuertes desordenes emocionales Procedentes de situaciones sociales, culturales y familiares desfavorecidas y precarias. Existe gran POTENCIAL de aprendizaje Sufren de deficiencias cognitivas que impiden ese aprendizaje: Impulsividad o apatía Incapacidad para comparar entre diferentes objetos y acontecimientos Pobre orientación espacial No pueden establecer relaciones de causa efecto. En 1950 trabaja con niños y adolescentes huérfanos o separados de sus padres en el Holocausto procedentes del norte de África. Los niños y jóvenes presentaban las siguientes características: Fuertes desordenes emocionales Generalmente procedían de situaciones sociales, culturales y familiares desfavorecidas y precarias. Al evaluarlos con los test psicométricos tradicionales sus resultados son escasos pero cuando son valorados se descubre que tienen un potencial que no lo descubren los test de CI. Sufren de deficiencias cognitivas que impiden su aprendizaje: Impulsividad o apatía Incapacidad para comparar entre diferentes objetos y acontecimientos Pobre orientación espacial No pueden establecer relaciones de causa efecto.

¿qué tenían de especial? El holocausto: situaciones familiares extremadamente negativas Falta de guías Falta de comprensión de las situaciones Los padres no han actuado de mediadores en la cadena de transmisión cultural

La mediación La mayor parte de los estímulos que recibimos del mundo no están organizados de forma que les sean significativos El mediador, enriquece la interacción entre el sujeto y el medio ambiente, proporcionándole estimulaciones y experiencias que no pertenecen a su mundo inmediato.

Aprendizaje por observación/experimentación

El aprendizaje mediado

Experiencia de Aprendizaje Mediado Estímulos Directos: Penetran al azar, Aparecen al azar. Relevantes/irrelevantes Organismo del sujeto: Percibe, elabora y responde a los estímulos directos Mediados El Mediador Humano: selecciona, reordena, organiza, transforma, ofrece estímulos, orienta hacia comportamientos cognitivos mas óptimos y eficaces Estímulos Mediados: elegidos por el mediador condiciones óptimas de interacción, Facilitan modos de percibir Respuestas Emitidas: respuesta a Estímulos directos Estímulos mediados O  Organismo del sujeto: Percibe, elabora y responde a los estímulos que han penetrado tanto al azar en forma directa, como los que han sido mediados H  El Mediador Humano: Se interpone entre el Estímulo y el Organismo, selecciona, reordena, organiza, transforma, ofrece estímulos, orienta hacia comportamientos cognitivos mas óptimos y eficaces S  Estímulos Directos: Penetran al azar, pueden o no relacionarse con el individuo, hay muchos también que no le llegan. S  Estímulos Mediados: El mediador asegura la creación de condiciones óptimas de interacción, crea modos de percibir, de comparar con otros estímulos, llevando a que el sujeto adquiera comportamientos apropiados, formas de aprendizaje más efectivos, estrategias cognitivas, y hábitos de trabajo sistemáticos y organizados. R  Respuestas Emitidas por el sujeto frente a los estímulos diversos que penetraron al organismo.

Experiencia de aprendizaje mediado Estímulos Directos: Respuestas Emitidas Mediador Humano: sujeto: Estímulos Mediados:

Características del aprendizaje mediado Intencionalidad y Reciprocidad. Intención Objetivo Creación de predisposición Trascendencia Actividad con repercusiones ene l aprendizaje Mediación del significado. Centrado el punto de vista del niño Intencionalidad y Reciprocidad. En la mediación debe estar clara cuál es la intención al mediar. Cuál es el objetivo que tiene y debe transmitirse en forma clara y explícita para que el ser que va a ser mediado esté predispuesto a entender y retransmitir la información recibida. Trascendencia. Se refiere a ir más allá de la necesidad inmediata que creó la actividad. Mediación del significado. Se trata de ir en búsqueda de significado. No mi significado, sino el significado del niño.

Consecuencias del aprendizaje mediado Desarrollo de un sistema de adquisición del conocimiento Desarrollo de habilidades cognitivas de aprendizaje APRENDEN A APRENDER

Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural Todo individuo es modificable y puede mejorar sus aprendizajes, su rendimiento intelectual “Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar no si los niños pueden o no aprender, sino cómo puede impartírseles la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible” Reuven Feuerstein

Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural Mejora de habilidades cognitivas Mejora de los métodos de adquisición de conocimiento

Instrumentos de intervención Programas para mejorara estrategias generales P. de enseñanza de heurísticos P. centrados en alguna/s habilidades básicas P. de mejora del lenguaje P. de estimulación temprana Programas para mejorar estrategias generales. Son programas que estiman que podemos mejorar el uso que en un momento determinado podamos hacer del CI; dan poca importancia a la medición objetiva a base de tests; tienden a trabajar habilidades muy complejas de pensamiento, más cercanas a las actividades reales de los sujetos: habilidades de metacognición, habilidades directivas de una conducta compleja intelectual, habilidades para estimular el pensamiento creativo, habilidades sociales... Programas que tratan de enseñar heurísticos para resolver problemas. La resolución de problemas se refiere a los procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de determinadas tareas intelectualmente exigentes. Parte de la idea de que parece que existen estrategias eficaces y suficientemente generalizables a muchos problemas: son los heurísticos. Programas que tratan de mejorar algún conjunto de habilidades básicas. Aceptan plenamente la modificabilidad cognitiva y se sustentan en teorías ambientalistas o de algunos sectores del procesamiento de la información. Trabajan procesos o habilidades que, aunque se teoricen como complejos, son considerados como procesos más simples integrantes de un constructo complejo como es la inteligencia. Suelen ser programas de aplicación larga y vinculados a teorías determinadas. ·        PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental), de Reuven Feuerstein (1980). ·        PROGRESINT, de C. Yuste, S. Quirós, D. Díez, J. Galve, L. Guarga, L. Millán (1990, 1994). Programas que tratan de mejorar el lenguaje. Casi todos los programas consideran el lenguaje como medio transmisor de cultura e incluso como potenciador de la inteligencia. Éstos tienen en cuenta el lenguaje de manera casi exclusiva para aumentar la inteligencia. Programas de estimulación temprana. Aquellos que recibe el niño antes de los cinco años, por haber madurado ya a esta edad su sistema nervioso central y porque el niño sale de su núcleo familiar para entrar en contextos sociales más amplios.

Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI, R. Feuerstein) Conjunto de tareas que se dirigen a la educación compensatoria Basado en una concepción de la inteligencia como proceso dinámico retroalimentado Este proceso responde a la intervención ambiental externa.  Se trata de un programa de intervención psicoeducativa de más de 500 páginas de problemas y actividades de papel y lápiz que se divide en 15 instrumentos de trabajo:   Organización de Puntos. Orientación Espacial I. Comparaciones. Clasificación. Percepción Analítica Orientación Espacial II Ilustraciones. Progresiones Numéricas Relaciones Familiares Instrucciones. Relaciones Temporales Relaciones Transitivas Silogismos. Diseño de Parámetros. Orientación Espacial III.