El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.

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Transcripción de la presentación:

El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.

¿Qué problemas tenemos en nuestra aula?

Direccionando los problemas de nuestra aula hacia la investigación...

EL AULA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE INVESTIGACIÓN

La existencia de factores diversos dentro de los salones de clase, tales como: Las variadas formas de lenguaje. Las actitudes. Las expectativas. La formación profesional de los maestros. Las historias académicas. Las experiencias pedagógicas. Las metodologías de enseñanza. Los diversas formas de aprendizaje. Los códigos comunicacionales privilegiados por los estudiantes. Los procesos mentales utilizados para tal o cual aprendizaje. Los contenidos temáticos. Los diagnósticos y planes institucionales. Indican la imposibilidad de contar con un método único y exclusivo de aproximación al conocimiento del aula.

Se busca rescatar la dimensión subjetiva y personal de la experiencia tanto en su aspecto más desafiante como en el más gratificante. En este punto se intenta también que el docente investigador pueda ser más consciente de aquellas concepciones, intuiciones y prejuicios sobre el aprendizaje, el alumno, la institución, etc., que han estado influyendo de algún modo en el proceso Se busca rescatar la dimensión subjetiva y personal de la experiencia tanto en su aspecto más desafiante como en el más gratificante. En este punto se intenta también que el docente investigador pueda ser más consciente de aquellas concepciones, intuiciones y prejuicios sobre el aprendizaje, el alumno, la institución, etc., que han estado influyendo de algún modo en el proceso.