PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A Reconozcamos el material educativo de matemáticas: guía de enseñanza para docentes de primaria y cuadernillo del estudiante.

OBJETIVOS General Conocer la estructura del material educativo de matemáticas - guía de enseñanza para docentes de primaria y cuadernillo del estudiante de primero a quinto grado – el cual se implementará en los establecimientos educativos focalizados en el 2016. Específicos Identificar los elementos que componen la estructura del material educativo de matemáticas. Reflexionar acerca de las actividades que se presentan en el material educativo de matemáticas. Realizar un acercamiento a los centros de aprendizaje que se proponen en el material educativo de matemáticas y que serán trabajados durante esta sesión.

Información general del protocolo Principios de la ruta operativa Duración: 180 minutos. Organización del espacio: Momento uno: plenaria con todos los docentes para la presentación de la estructura general del material educativo: guía de enseñanza para el docente de primaria y cuadernillo del estudiante. Momento dos: fichas de trabajo, se organizan cinco mesas de trabajo de acuerdo al grado que cada profesor enseña: 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, para reconocer las guías de cada grado.

Información general del protocolo Principios de la ruta operativa Materiales: Guía de enseñanza para el docente de primaria y cuadernillo del estudiante de cada grado en medio magnético o físico para el tutor expositor. Guía de enseñanza para el docente de primaria y cuadernillo del estudiante de cada grado, en medio físico para cada una de las mesas de trabajo organizadas en el momento dos. Material requerido en la ficha de trabajo de cada grado.

Información general del protocolo Principios de la ruta operativa Breve visión general de la sesión: Momento uno: plenaria Actividad Tiempo Bienvenida y presentación de los objetivos 5 minutos Aspectos generales del material educativo: autores, llegada de materiales. Estructura del material: centro de aprendizaje, secuencia didáctica, resolución de problemas 10 minutos

Información general del protocolo Principios de la ruta operativa Breve visión general de la sesión: Momento dos: fichas de trabajo por grado Actividad Tiempo Indicación de la distribución por mesas de trabajo y breve socialización del objetivo de la actividad a realizar. 5 minutos Desarrollo de las fichas de trabajo: reconocimiento del material educativo por grado. 150 minutos Conclusiones: estructura de la guía del docente y del estudiante, conexión con las STS trabajadas anteriormente. Intervenciones, inquietudes, propuestas de implementación del material, acuerdos.

ASPECTOS GENERALES DEL MATERIAL EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO Material educativo de matemáticas para los grados: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO Proceso de construcción colaborativa para el diseño, edición y contextualización del material, realizado entre la Universidad de Los Andes, la Organización PREST (Pôle regional pour l’enseignement de la science et de la technologie) de Quebec (Canadá) y el Ministerio de Educación Nacional Adaptación al contexto colombiano Distribución: durante los meses de enero y febrero de 2016. Implementación: primer bimestre del año 2016

PROPUESTA PEDAGÓGICA Figura 1 La secuencia didáctica que se presenta en esta guía está estrechamente ligada al enfoque de RdP descrito por Polya (Polya, 1969 citado en MEN, 1998), que consta de cuatro fases: comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva. (MEN, 2005b, p.10) Figura 1, MEN (2015b), secuencia didáctica, p.11.

PROPUESTA PEDAGÓGICA Figura 2 La situación problema presenta un reto para los estudiantes y genera en ellos la necesidad de aprender algo nuevo para poder resolverla. Los centros de aprendizaje son el escenario en donde se adquieren esos conocimientos, dejando de lado temporalmente el contexto de la situación problema. En los centros de aprendizaje se fomenta el uso de material manipulativo como una herramienta didáctica que permite la construcción y el afianzamiento de conceptos, el desarrollo de los procesos de pensamiento y la comprensión de los procedimientos matemáticos, generando procesos preliminares (y en ocasiones paralelos) a la simbolización. MEN (2015b, p.24) Figura 2, MEN (2015b), centro de aprendizaje, p.25.

PROPUESTA PEDAGÓGICA Figura 3 Figura 3, MEN (2015), Matriz de evaluación grado cuarto , p.68.

RECONOZCAMOS EL MATERIAL EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS DE CADA GRADO

RECONOZCAMOS EL MATERIAL EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS DE CADA GRADO Organización: Conformar grupos de docentes por grado. Asignar los siguientes roles entre los integrantes del grupo: Moderador: persona que lee las indicaciones y controla el tiempo destinado a cada actividad. Relator: persona que toma nota de las reflexiones y conclusiones que se den durante la sesión; deberá entregar esta información al tutor, una vez finalizado el trabajo. Organizador: persona encargada de recibir, organizar y entregar los materiales que se requieran. Ubicarse alrededor de la mesa de trabajo, de tal manera que todos los integrantes del grupo tengan acceso al material entregado. Seguir cada uno de los pasos que se describen en la ficha de trabajo del grado que le corresponde. Se recomienda conformar grupos máximo de tres personas, si en un mismo grado hay varios docentes se propone hacer subgrupos.

BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Educación Nacional. (2015a). DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015b). Documento Maestro - Guía para enseñanza de docentes de primaria . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje ,Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. (2015). Guía de enseñanza para docentes de primaria y cuadernillo para el estudiante. Quebéc, Canada; Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. (2015b). Guía de enseñanza para docentes de primaria grado 2(1) Se recomienda conformar grupos máximo de tres personas.

¡GRACIAS!