CULTIVANDO VALORES
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Con esta propuesta didáctica pretendemos concienciar a los niños de la importancia de la igualdad, la convivencia y el respeto hacia los demás para vivir en un entorno agradable y libre de prejuicios, enseñando los valores y utilizando herramientas TIC. ¿Sobre qué es el proyecto ? Defina el objetivo del proyecto ¿Es similar a otros proyectos anteriores o es nuevo? Defina el ámbito del proyecto ¿Es un proyecto independiente o está relacionado con otros proyectos? * Tenga en cuenta que no se necesita esta diapositiva para las reuniones semanales
Contenidos a desarrollar: Que son los valores Cuales son los valores Importancia de los valores * Si alguno de estos problema causaron una demora en el programa o se deben analizar en profundidad, coloque los detalles en la siguiente diapositiva.
Competencias del MEN Asociadas a estándares de: Ética y valores Competencias ciudadanas Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Video ben Hojas de block Lápiz negro, Lápices de colores Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
METODOLOGÍA A continuación se describen las actividades que se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por Indagación Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
¡Preguntémonos! La docente comenzará la clase organizando al grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito de valorar los conocimientos previos que poseen sobre los temas a tratar (Los Valores) Para ello realizará una discusión en torno a la siguiente pregunta orientadora: ¿Sabes que son los valores? Menciona que es lo que más te llama la atención de ellos. La docente mostrara un video, (practiquemos los valores), con video ben, y sobre los conceptos básicos del tema a tratar. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
¡Exploremos! Para el desarrollo de esta fase se pretende favorecer la creatividad del estudiante y su autonomía para construir su propio conocimiento a través de una lluvia de ideas sobre su contenido y con ayuda de ellos se construirá el concepto y se plasmara en un dibujo Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
¡Produzcamos! Se entregar a los estudiantes, una hoja de block, en la que estos a través de dibujos expresaran lo entendido y comprendido con la observación del video Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
¡Apliquemos! Esta última fase generará para la docente la evaluación del trabajo realizado donde tendrá en cuenta el trabajo cooperativo y colaborativo además de los saberes previos y los saberes pedagógicos obtenidos. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
LOS VALORES MAPA COMCEPTUAL Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
A través de video ben se le presentará a los niños y niñas un video llamado Practiquemos los Valores https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE Con este vídeo se podrá enseñar a los niños algunos valores necesarios para la sana convivencia, Contiene un cuento para reflexionar, al igual que imágenes de estudiantes realizando actividades poniendo en práctica los valores. Mientras se ven las imágenes se escucha una canción alusiva a la amistad RECURSOS Las siguientes diapositivas muestran distintos ejemplos de escalas de tiempo con elementos gráficos SmartArt. Incluya una escala de tiempo del proyecto, donde se indiquen claramente los hitos y fechas importantes, y resalte dónde se encuentra el proyecto en este momento.
EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Se realizará a través de dibujos hechos por los niños y niñas, en los que ellos describirán los valores aprendidos y su importancia. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lluvia de ideas Dibujos hechos por los niños y niñas Socialización
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA Estándares Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional Video practiquemos los valores https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/