CULTIVANDO VALORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
¿Qué es una secuencia didáctica?
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Proyecto Colaborativo. Autores: Juan Camilo Pareja Echeverry.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Integrado por: Milena Mendoza
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Webquest: Figuras geométricas.
Curso Formación Docentes
Trayecto Formativo Primaria
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Principios pedagógicos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

CULTIVANDO VALORES

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Con esta propuesta didáctica pretendemos concienciar a los niños de la importancia de la igualdad, la convivencia y el respeto hacia los demás para vivir en un entorno agradable y libre de prejuicios, enseñando los valores y utilizando herramientas TIC. ¿Sobre qué es el proyecto ? Defina el objetivo del proyecto ¿Es similar a otros proyectos anteriores o es nuevo? Defina el ámbito del proyecto ¿Es un proyecto independiente o está relacionado con otros proyectos? * Tenga en cuenta que no se necesita esta diapositiva para las reuniones semanales

Contenidos a desarrollar: Que son los valores Cuales son los valores Importancia de los valores * Si alguno de estos problema causaron una demora en el programa o se deben analizar en profundidad, coloque los detalles en la siguiente diapositiva.

Competencias del MEN Asociadas a estándares de: Ética y valores Competencias ciudadanas Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Video ben Hojas de block Lápiz negro, Lápices de colores Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

METODOLOGÍA A continuación se describen las actividades que se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por Indagación Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Preguntémonos! La docente comenzará la clase organizando al grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito de valorar los conocimientos previos que poseen sobre los temas a tratar (Los Valores) Para ello realizará una discusión en torno a la siguiente pregunta orientadora: ¿Sabes que son los valores? Menciona que es lo que más te llama la atención de ellos. La docente mostrara un video, (practiquemos los valores), con video ben, y sobre los conceptos básicos del tema a tratar. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Exploremos! Para el desarrollo de esta fase se pretende favorecer la creatividad del estudiante y su autonomía para construir su propio conocimiento a través de una lluvia de ideas sobre su contenido y con ayuda de ellos se construirá el concepto y se plasmara en un dibujo Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Produzcamos! Se entregar a los estudiantes, una hoja de block, en la que estos a través de dibujos expresaran lo entendido y comprendido con la observación del video Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Apliquemos! Esta última fase generará para la docente la evaluación del trabajo realizado donde tendrá en cuenta el trabajo cooperativo y colaborativo además de los saberes previos y los saberes pedagógicos obtenidos. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

LOS VALORES MAPA COMCEPTUAL Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

A través de video ben se le presentará a los niños y niñas un video llamado Practiquemos los Valores https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE Con este vídeo se podrá enseñar a los niños algunos valores necesarios para la sana convivencia, Contiene un cuento para reflexionar, al igual que imágenes de estudiantes realizando actividades poniendo en práctica los valores. Mientras se ven las imágenes se escucha una canción alusiva a la amistad RECURSOS Las siguientes diapositivas muestran distintos ejemplos de escalas de tiempo con elementos gráficos SmartArt. Incluya una escala de tiempo del proyecto, donde se indiquen claramente los hitos y fechas importantes, y resalte dónde se encuentra el proyecto en este momento.

EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Se realizará a través de dibujos hechos por los niños y niñas, en los que ellos describirán los valores aprendidos y su importancia. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lluvia de ideas Dibujos hechos por los niños y niñas Socialización

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA Estándares Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional Video practiquemos los valores https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/