MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes
Tareas Momento I Pentágono Perfil en plataforma PID Rueda de la vida Mandala Propósitos PLE Mapa Conceptual AbP Cartelera de los Sueños Sesión Especial “¿Quién enseña, quién aprende?” TPACK Datos Básicos del Proyecto Tareas Momento II Articulación con el PEI Tablas de estrategias de Aprendizaje Línea del tiempo Momentos del AbP Sesión Especial “De la interculturalidad a la Digiculturalidad” “Necesidades Educativas Especiales” POC Preguntas Esenciales, de Unidad y de Contenido PLE Ampliado Publicando en la Web 2.0
Tareas Momento III Integración de las TIC (Ejemplos de artefactos a instrumentos) Propuesta Políticas (Plan de gestión de las TIC) Planeación del Proyecto Completo Sesión Especial: “Redes de aprendizaje/ comunidades de Práctica” Matriz TPACK para el diseño de actividades enriquecida con competencias Postal Competencias Plan de evaluación del proyecto Rubricas: Portafolio de estudiantes Aplicación de la matriz de evaluación entre pares
Comencemos… Las siguientes son orientaciones para la elaboración de las tareas. Recuerda que para publicarlas en el PID es necesario guardar el archivo así: FORMATO PNG Y ELIJA LA OPCION “GUARDAR SOLO LA DIAPOSITIVA ACTUAL”
M1_S1: PENTAGONO DE COMPETENCIAS
M1_S2: RUEDA DE LA VIDA
M1_S2: MANDALA
M1_S2: CARTELERA DE LOS SUEÑOS Y PROPÓSITOS ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero tener? ¿Qué quiero hacer?
M1_S2: PLE Elabora un esquema en formato libre sobre tus entornos personales de aprendizaje, es decir, aquellos lugares, experiencias, personas y herramientas que te han posibilitado un aprendizaje
M1_S3: SESIÓN ESPECIAL I: ¿QUIEN ENSEÑA, QUIEN APRENDE? Esta sesión tiene como objetivo acercar a nuestros estudiantes a los procesos que hemos desarrollado en además de crear una antesala de los proyectos que hemos de desarrollar. Esta sesión corresponde a la reflexión sobre las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, como generadores de conocimiento entre pares y la relación bilateral de aprendizaje maestro-alumno ESTRUCTURA DE LAS SESIONES ESPECIALES PROTOCOLO DE SESIONES ESPECIALES DILIGENCIADO LISTA DE ASISTENCIA (FOTOGRAFÍA O ESCANER) EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DEL TRABAJO CON LOS ALUMNOS
M1_S4: MAPA CONCEPTUAL ABP ABP ¿?Qué es AbP? Desventajas de su implementación Mi opinión y experiencia Ventajas de su implementación
M1_S5: TABLA DE ACTIVIDAD TPACK
Paso a paso… 1.Accedes a la con tu usuario y contraseña. 2.Clic en el botón Evaluación: M1_S1: DATOS BASICOS DEL PROYECTO
3. Luego clic en el botón Gestión académica:
4. Se nos abre una nueva ventana, AQUÍ INGRESA NUEVAMENTE EL MISMO LOGIN Y CONTRASEÑA (nombre.apellido):
5. Allí damos clic ENTRAR. Nos aparece la siguiente pantalla, clic en Proyectos: 6. Damos clic en Agregar con plantilla. Observemos detenidamente cada ítem del proyecto según la plantilla.
Datos básicos del proyecto en Plataforma Teniendo en cuenta los puntos básicos de un proyecto educativo: Introducción. Objetivos. Contenidos. Estrategias. Materiales o recursos. Actividades. Tiempo. Evaluación. Producto.
M2_S1: ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI ¿Cómo se realizara el proyecto? ¿ A través de que actividades? ¿Quién organiza las actividades y quienes la desarrollan? ¿ Qué espacios del PEI se impactan con estas actividades? ¿Cómo está ubicado el PEI? ¿Qué mecanismos de relación de establecen?
M2_S1: TABLA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
M2_S2: LINEA DEL TIEMPO- MOMENTOS DEL ABP
M2_S2: SESIÓN ESPECIAL II: DE LA INTERCULTURALIDAD A LA DIGICULTURALIDAD Esta sesión tiene como objetivo acercar a nuestros estudiantes a los procesos que hemos desarrollado en además de crear una antesala de los proyectos que hemos de desarrollar. Esta sesión corresponde a la reflexión sobre los cambios en las maneras de comunicarnos y aprender dados los recursos tecnológicos emergentes, que tantos nos acerca o separan las redes de comunicación y como es posible aprender por medio de los recursos TIC existentes ESTRUCTURA DE LAS SESIONES ESPECIALES PROTOCOLO DE SESIONES ESPECIALES DILIGENCIADO LISTA DE ASISTENCIA (FOTOGRAFÍA O ESCANER) EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DEL TRABAJO CON LOS ALUMNOS
M2_S3: POC Las pregunta esencial es el motor del proyecto a nivel macro, las preguntas de unidad, amplían la pregunta esencial de manera general, mientras las preguntas de contenido son aquellas que desde mi áreas del saber particular, sirven como medio para responder a la pregunta esencia.
M2_S5: SESIÓN ESPECIAL II: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PREPOSTALES Esta sesión tiene como objetivo acercar a nuestros estudiantes a los procesos que hemos desarrollado en además de crear una antesala de los proyectos que hemos de desarrollar. Esta sesión corresponde a la reflexión sobre las diferentes necesidades educativas especiales en el aula y como desde las TIC podemos lograr acercamientos a un proceso de aprendizaje efectivo e inclusivo. Reconocer y aceptar las diferencias y crear una postal para compartir con estudiantes de otras IE dicha reflexión. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES ESPECIALES PROTOCOLO DE SESIONES ESPECIALES DILIGENCIADO LISTA DE ASISTENCIA (FOTOGRAFÍA O ESCANER) EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DEL TRABAJO CON LOS ALUMNOS
M2_S6: PLE AMPLIADO
M2_S6: PUBLICANDO EN LA WEB (TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS )
M3_S1: EJEMPLO DE ARTEFACTO A INSTRUMENTO
M3_S1: PLAN DE GESTIÓN DE TIC (PROPUESTA POLITICAS)
M3_S2: PLANEACIÓN DEL PROYECTO (COMPLETA)
M3_S3: SESIÓN ESPECIAL II: REDES DE APRENDIZAJE/ COMUNIDADES DE PRÁCTICA
M3_S4: MATRIZ TPACK PARA DISEÑO DE ACTIVIDADES
M3_S4: POSTALES
M3_S5: PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
M3_S5: RUBRICAS / PORTAFOLIO DE ESTUDAINTES
M3_S5: APLICACIÓN DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN