LO QUE HAY QUE SABER EN EL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
El contexto didactico en un mundo globalizado
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
EL DOCENTE IDEAL.
RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
La transformación de la práctica docente
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
PERFIL DEL ESTUDIANTE OBJETIVO: Implementar un decálogo del perfil estudiantil que permita dirreccionar la labor social educativa de (estudiantes, docentes,
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS CONCRETAS
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
Esquema de las competencias básicas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
“La Comunicación como Estrategia para el Crecimiento”
Lenguaje y comunicación
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Laura Cristina Boada Hurtado DESTREZAS DEL SIGLO XXI.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
¡Saber llevar a tu jefe!. ¿Qué hace tu jefe?  Tomar decisiones  Propiciar acuerdos  Asesorar  Escuchar  Dirigir  Innovar  Atender a la gente 
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

LO QUE HAY QUE SABER EN EL SIGLO XXI

SABER SABER HACER

RAE: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. “Una competencia es la forma mediante la cual una persona moviliza todos sus recursos para resolver un problema en un contexto determinado.”(Proyecto Atlántida) Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”. LOE COMPETENCIA

ALFABETIZACIÓN ALFABETIZACIÓN ANTES BASTABA CON LAS CUATRO REGLAS ...HOY TENEMOS QUE ENFRENTARLOS DE FORMA SIMULTÁNEA A LAS OTRAS ALFABETIZACIONES SI QUEREMOS ESTAR A LA ALTURA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DEL SIGLO XXI HAY QUE SABER LEER EL MUNDO. HAY QUE SABER LEER AL “OTRO”… HAY QUE SABER ESCUCHARLE… Y HAY QUE SABER HABLARLE, ESCRIBIRLE, COMPRENDER SUS GESTOS, PERCIBIR LA EMOCIÓN DE SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS… Y COMUNICARNOS CON ÉL POR TODAS ESAS VÍAS. ALFABETIZACIÓN EMPRENDEDORA SOCIOLABORAL CIUDADANA LINGÜÍSTICA DIGITAL EMOCIONAL

¿CÓMO? MOTIVACIÓN DANDO SENTIDO A LO QUE SE ESTUDIA desarrollo de la autonomía DANDO SENTIDO A LO QUE SE ESTUDIA contenidos con sentido y adecuando la presentación de estos APLICANDO LO APRENDIDO Y POR SUPUESTO CAMBIANDO LA FORMA DE EVALUAR VALORANDO MÁS LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS ACTITUDES