Tema 5. Producto 5 DESARROLLO DE LA TUTORÍA A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR. MTRA. MARÍA DEL SOCORRO MARTÍNEZ JUÁREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL CONSEJO DE CURSO.
Dimensiones de la gestión escolar:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Diapositiva resumen SI QUEREMOS PODEMOS Objetivo general
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LAS TIC.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mtra. Marisela alonso sánchez
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Plan Apoyo Compartido.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Evaluación de actividades en línea
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Universidad Nacional de Piura
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
SAA (Sistema de Administración Académica)
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Instituto Jaime Torres Bodet
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
LA PROGRAMACIÓN Algunas primeras reflexiones…. LA PROGRAMACIÓN: Problemáticas Reducida a una lista de temas dispuesta en forma secuenciada POSIBLES CAUSAS.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
BIENVENIDOS TRAYECTO FORMATIVO
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
Análisis de las evidencias
EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS, EVIDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS MARÍA EUGENIA LUNA GARCÍA María Eugenia Luna García 3.
Y su relación con ....
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Transcripción de la presentación:

Tema 5. Producto 5 DESARROLLO DE LA TUTORÍA A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR. MTRA. MARÍA DEL SOCORRO MARTÍNEZ JUÁREZ

Objetivos de la Tutoría 1. Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo. 2. Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesor y estudiantes. 3. Contribuir al abatimiento de la deserción, y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada.

Objetivos de la Tutoría 4. Crear un clima de confianza, propiciando el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante 5. Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada

Papel de la tutoría en las prácticas de enseñanza -Organizar espacios y planificar actividades para que los docentes reflexionen sobre sus prácticas. -Analizar con los docentes distintos tipos de evidencias. -Sugerir textos y lecturas de interés. -Retroalimentación sobre la práctica docente y señalar aspectos a mejorar.

Acciones a desarrollar a lo largo del ciclo escolar -Compartir experiencias de la práctica docente. -Deberá existir un ambiente de confianza y comunicación eficiente. -Debe existir disposición al trabajo entre colegas. -Aplicar innovaciones y estar dispuestos al cambio.

GRACIAS