UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Educación basada en competencias
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Las Competencias Básicas
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Procesos de Socialización
Las prácticas corporales en la educación física
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
1.2.1.
El Derecho a la educación
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Arte y Cultura Contemporánea
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
La Antropología Cultural
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Discriminación a la mujer: diálogo entre culturas.
Reforma Integral de la Educación Básica
Capítulo 5 Comunicación Intercultural
Antropología “Tiene a la humanidad como su objeto de investigación, pero a diferencia de otras ciencias humanas, trata de abordar su.
La interpretación de las culturas
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Teorías antropológicas
TIPOS DE EDUCACION.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
La Sociedad.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
TEMA 1. Sujeto y objeto de estudio TEMA 2
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Ética 13/04/10 Prof. Guillermo Tepanecatl González.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Cultura- Posturas Teóricas L.C. Beatriz Caballero.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
EDUCACIÓN..
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA Dra. En C.S. y A. PATRICIA RAQUEL MAYA GÓMEZ Toluca, México, 19 de Septiembre de 2015

Asignatura: Antropología Módulo 1 Acercamiento a la Antropología Currículo 2015 Tema: 1.2 Sujeto, objeto y método(etnográfico, comparativo y genealógico Competencias Genéricas 1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.1.Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Competencia Disciplinar Básica ( CS ) 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos 8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Competencia Disciplinar Básica ( CS ) 1.- Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación Propósito: Diferencia el sujeto, objeto y método de la antropología

Universales de la cultura En esta presentación, se describen lo que en Antropología se conoce como Universales de la cultura Tema indispensable en los contenidos de la asignatura, para entender el objeto de estudio de esta materia

Podrás identificar los distintos universales de la cultura, a través del cuadro de color que se muestra

Enseguida, encontrarás el índice de la presentación, pudiendo elegir ver toda la presentación o uno de los universales de la cultura en particular. Al finalizar cada clasificación, encontrarás una fecha que al hacer click sobre la misma te regresará al índice.

ÍNDICE 13. VIDA EN GRUPO 15. VIVIR EN FAMILIA Y COMPARTIR ALIMENTOS 11. UNIVERSALES DE LA CULTURA 13. VIDA EN GRUPO 15. VIVIR EN FAMILIA Y COMPARTIR ALIMENTOS 18. EXOGAMÍA Y EL TABÚ DEL INCESTO 21. LENGUAJE 23. ETNOCENTRISMO 26. ACTIVIDADES ECONÓMICAS 28. ORGANIZACIÓN POLÍTICA 30. RELIGIÓN 32. EDUCACIÓN 34. COSTUMBRES 36. ARTE 38. FLOCLORE 41. FUENTES DE INFORMACIÓN

Universales de la cultura FRANZ BOAS En sus estudios antropológicos sostiene la universalidad de determinados elementos culturales, a modo de auténtico patrimonio de nuestra especie, conocidos ya como Universales de la cultura

BRONISLAW MALINOWSKI, plantea que: Todos los grupos humanos han sido creadores de la cultura, porque han tenido las mismas necesidades

Universales de la Cultura Por lo anterior, los antropólogos han identificado la existencia de Universales de la Cultura

¿Qué son los Universales de la Cultura? Son todas las respuestas socioculturales que el ser humano ha creado en cualquier lugar, época o grupo donde haya existido

En el inicio de los tiempos, los individuos viven de manera aislada

( organización social) UNIVERSAL DE LA CULTURA VIDA EN GRUPO Las necesidades de los individuos se pueden satisfacer de manera más integrada, a través de la vida en grupo con diversas instituciones de la sociedad ( organización social)

Vida en grupo

UNIVERSAL DE LA CULTURA VIVIR EN FAMILIA Y COMPARTIR ALIMENTOS La familia, como grupo primario, en cualquier sociedad está formada por un grupo de personas, vinculadas entre sí por lazos de matrimonio y de descendencia que comparten un mismo hogar

El ser humano se encuentra inmerso en dos clases de familias 1 La familia en la que el individuo nace y se cría, y se denomina familia de orientación. 2 La familia que genera él mismo con su pareja y su descendencia, llamada familia de procreación.

VIVIR EN FAMILIA Y COMPARTIR ALIMENTOS

UNIVERSAL DE LA CULTURA EXOGAMIA Y EL TABÚ DEL INCESTO Buscar pareja fuera del núcleo familiar

INCESTO Todos los seres humanos han puesto límites y reglas a las relaciones sexuales, teniendo como elemento clave el parentesco

LÉVI- STRAUSS, señala que: La función del tabú del incesto, es obligar a los individuos a que se casen con miembros de otros grupos

Es un recurso que hace posible la comunicación UNIVERSAL DE LA CULTURA LENGUAJE Es un recurso que hace posible la  comunicación En los seres humanos, es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas.

UNIVERSAL DE LA CULTURA ETNOCENTRISMO Es aquella ideología que sostiene que la propia cultura y la propia raza resultan ser superiores al resto, tratándose de un postura extremista

En la vida cotidiana, el etnocentrismo se percibe en los juicios de valor de quienes ven a las gentes de otras culturas como raras y atrasadas. El etnocentrismo dificulta e impide la comprensión de las culturas de otros pueblos.

ACTIVIDADES ECONOMICAS UNIVERSAL DE LA CULTURA ACTIVIDADES ECONOMICAS Son los procesos que permiten generar los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los individuos y a partir de ellas gira la economía de un país http://www.actividadeseconomicas.org/2012/05/que-son-las-actividades-economicas.html#.VgClRt-qqko

ACTIVIDADES ECONOMICAS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA UNIVERSAL DE LA CULTURA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Es la expresión institucional de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general

UNIVERSAL DE LA CULTURA RELIGIÓN Es el conjunto de creencias , ceremonias de oración y sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad. Desde sus orígenes el hombre ha estado acompañado por esta

RELIGION

UNIVERSAL DE LA CULTURA EDUCACIÓN  Proceso de socialización de los individuos Al educarse, una persona asimila y obtiene conocimientos La educación también implica una concienciación cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores  

EDUCACION

UNIVERSAL DE LA CULTURA COSTUMBRES Manera habitual de obrar una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie.

UNIVERSAL DE LA CULTURA ARTE Engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.  

UNIVERSAL DE LA CULTURA FLOCLORE: cuentos, leyendas , mitos, música, danza, artesanías, proverbios, etc. Conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura

Se trata de tradiciones compartidas por la población y transmitidas de generación en generación

Fuentes de información HARRIS, Marvin (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, Barcelona. Crítica KOTTAK, Conrad Phillipe (1994), Antropología: una exploración de la diversidad humana con temas de cultura hispana. España. Mc Graw-Hill MARTINEZ Real, Concepción(2012) Antropología; Hombre, cultura y sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México  http://definicion.de/lenguaje/#ixzz3mQEamY8U http://www.definicionabc.com/social/etnocentrismo.php https://mx.images.search.yahoo.com/search/images;_ylt=Az_6xdaJnQBWA38AEQPF8Qt.;_ylu=X3oDMTBsZ29xY3ZzBHNlYwNzZWFyY2gEc2xrA2J1dHRvbg--;_ylc=X1MDMjExNDcxMjAwNQRfcgMy

https://www.google.com.mx/#q=costumbre https://mx.images.search.yahoo.com/search/images?p=organizacion+politica&fr=yfp-t-726&fr2=piv-web http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/organizaciones_politicas.htm http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/organizaciones_politicas.htm http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-de-clase-1/pdf/tema4-antropologia.pdf http://es.thefreedictionary.com/religi%C3%B3n http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.mx/2012/03/malinowski-y-el-concepto-de-funcion.html