La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA."— Transcripción de la presentación:

1 I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
CONTENIDO: Sociedad. Cultura. Nación. Nacionalismo. Identidad.

2 SOCIOLOGÍA Y ÉTICA

3 SOCIEDAD

4 NACIÓN

5 CULTURA

6 N A C I O L S M

7 Conceptos: Ética: Es lo que percibe, impone o aplica la ley moral. Es la que tiene mayor relación con las decisiones práctica que tomamos en nuestras vidas profesionales o personales. Sociología: Condiciones en que existen y se desenvuelven las sociedades humanas. Estudio científico autoconsciente de la vida social considerada como un todo. Ciencia general de los fenómenos sociales. Estudio de las sociedades humanas mas allá de la mera descripción de los hechos sociales.

8 Sociedad: Capacidad del hombre de asociarse y de las interrelaciones que surgen a partir de este hecho. La sociedad no puede concebirse como un conglomerado de individuos aislados que fundan una sociedad por la vía del pacto, sino como una proyección del plano individual en el social, como una socialización de necesidades, como una transferencia del punto de vista individual al social. En ciertos casos la palabra sociedad es utilizada en su mas amplio sentido de modo de incluir toda clase y grado de relaciones organizadas o no directas o indirectas, conscientes o inconscientes de cooperación o antagónicas. La sociedad es una etapa superior en el desarrollo del hombre.

9 Nación: Proviene del latín “Nascar” donde se nace, origen y descendencia común.
Nación como un conjunto de habitantes con antecedentes históricos común, que habita en un territorio determinado con una organización económica, idioma, cultura propia de una nación. Elementos que constituyen una nación: Territorio: Espacio físico donde se encuentra ubicada una población, una sociedad, es decir donde se encuentra asentada la nación. Población: Son los habitantes que han nacido en este territorio y posee un conjunto de rasgos e historia común. Tiene sus propias características raciales, étnicas y culturales que las diferencian de las otras poblaciones. Ideología o cultura común: Se expresa en creencias, idiomas, costumbres, tradiciones, hábitos alimenticios, rasgos culturales comunes, sentido de pertenencia e identidad nacional. La llamada cultura común( costumbres, tradiciones, creencias, folklore, valores, rasgos sicológicos) constituyen un elemento fundamental de la nación. Cada sociedad en su desarrollo histórico conforma su identidad como nación.

10 Nacionalismo: Ideología que surge en Europa S. XVIII Y XIX
Nacionalismo: Ideología que surge en Europa S.XVIII Y XIX. Sistemas de ideas y significados, originado en el concepto de nación propuesto por los pensadores de la ilustración francesa. Si bien presenta diversas matices y corrientes, esta ideología parte de tres premisas: Identidad: Conjunto de rasgos dominantes que hacen que una comunidad humana sea lo que es y lo que puede ser. Estos rasgos están en la historia y en la cultura, pero también en la voluntad de construir el futuro. La identidad es pues pasado, realidad presente y proyecto de futuro. Cada nación tiene su identidad propia, única e irrepetible, forjada a lo largo de la historia, así como un destino común. Valores e intereses de la nación con interés de otras comunidades, ya sea de carácter étnico, religioso o familiar. Debe poseer su propio Estado y gobernarse por si mismo. Todos los ciudadanos tienen la obligación de manifestar su lealtad a la patria colaborando en los proyectos de nación.

11 Cultura: “Esta herencia social es el concepto clave de antropología cultural, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se le domina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (…) La cultura incluyo los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados.

12 ASÍ HACEMOS CULTURA EN LA UNIVERSIDAD- UNI NORTE.


Descargar ppt "I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google