La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento
…y qué estudia

2

3

4 ¿Qué estudia? La Evolución del ser humano. Los grupos étnicos.
La cultura.

5 ¿Qué es la Antropología
A. La Antropología es el estudio de la especie humana y sus ancestros inmediatos. La antropología es holística en cuanto a que la disciplina se preocupa por estudiar el todo de la condición humana: el pasado evolutivo, su agrupación en étnias diferentes y el presente cultural. La antropología ofrece una perspectiva única cultural, comparando constantemente las formas de vivir de una sociedad, con las de otros sociedades.

6 B. Las Personas comparten sociedad y cultura.
la sociedad es la vida en interrelación, organizada en los grupos, un rasgo que los humanos comparten con otros animales. Las culturas son los sistemas de significado con que se le da sentido a los fenómenos de la vid cotidiana, y a partir de esos significados comunes, poder comunicarse mutuamente. Es decir, son las tradiciones y costumbres, transmitidos a través del aprendizaje, lo que gobierna las creencias y conductas de las personas expuestas a ellas. Mientras que la cultura no es biológica, la habilidad de usarlo descansa en la biología del homínido.

7 LA SOCIEDAD EN EL TIEMPO
(HISTORIA) CULTURA (Malla de significados) SOCIEDAD (Malla de interacciones) SOCIOESPACIO (GEOGRAFÍA)

8 Adaptación, C. La Adaptación es el proceso por que los organismos responden y atienden a las tensiones medio-ambientales. La adaptación humana involucra la interacción entre la cultura y la biología para satisfacer las metas individuales. Hay cuatro tipos de adaptación humana: Adaptación cultural (tecnológica) La adaptación Genética. La adaptación fisiológica o de desarrollo a largo plazo. La adaptación fisiológica inmediata.

9 Adaptación, Variación y Cambio
D. Los Humanos son los animales más adaptables en el mundo, teniendo la habilidad de habitar los nichos ecológicos ampliamente variables. Los humanos, como todos los otros animales usan medios biológicos para adaptarse a un ambiente dado. Los humanos son los únicos que tienen medios culturales de adaptación

10 A través de tiempo, los medios sociales y culturales de adaptación se han vuelto cada vez más importantes para los grupos humanos. Los grupos humanos se han adaptado: Descubriendo lugares y cosas que le sirven, inventado las maneras diversas Innovando lo que puede servir de nuevo, para cubrir una amplia gama de ambientes.

11 La proporción de esta adaptación cultural ha estado acelerando rápidamente durante los últimos 10,000 años. La producción de Comida se desarrolló entre 12,000 y 10,000 años, después de millones de años durante los que cazar y recoger eran la única base para la subsistencia humana. Las primeras civilizaciones se desarrollaron entre 6,000 y 5,000 años atrás. Más recientemente, la expansión de la producción industrial ha afectado la vida humana profundamente.

12 Ojo Las primeras civilizaciones aparecieron en 5 partes del mundo simultáneamente: Mezopotamia (Irak, entre el río Eufrtes y el Tigris. A orillas del Ganges, en la India. A orillas del Yang Tze y del Río Amarillo, en China, y Mezo América (Centro América) En la Región Andina, entre Ecudor y Perú.

13

14 Las tres disciplinas de Antropología
La antropología general incluye tres grandes disciplinas: la antropología evolutiva, antropología biológica o física y la antropología cultural/social. Las tres disciplinas contienen diversas subdisciplinas en su interior

15 Antropologías del tiempo, actuales
Paleo Antropología. Estudia restos humanos de épocas extremadamente antiguas. Antropología Arquieológica. Estudia restos arqueológicos para describir la cultura de los habitantes que dejaron esos restos. Antropología Histórica. Estudia evidencias históricas antiguas para describir la historia de una cultura en particular.

16 Los nombres de la Antropología desde sus inicios modernos a comienzos del Siglo XX.
Antropología Social (UK ) Antropología Cultural (USA ) Etnografía.( Fr. )

17 Las antropologías “sociales”
Antropología de la Religión y el Ritual Antropología de la Organización Social. (Familia, parentesco y matrimonio) Antropología Política Antropología Económica Antropología de la Salud Antropología del Control Social (Ley y el Derecho Étnico) Antropología del Cambio Social

18 Otras antropología que agrega la Antropología Cultural (USA)
Antropología Lingüística Antropología de estudios de Género. Antropología Psicológica (antes “Personalidad y CultuRA”) Antropología del Arte Antropología Aplicada.


Descargar ppt "Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google