UN EJEMPLO DE COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO Claudia L. Méndez Bello Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional 1
Población sorda Discapacidad Minusvalía Grupo de individuos Afección física Nacen 2400 niños con sordera y sólo el 10% recibe educación. Existen niños con discapacidad auditiva en una edad entre los 5 y los 9 años. Y en una edad entre los 10 y los 14 años. (INEGI, 2000). Perspectiva Médica
Comunidad de sordos Discapacidad Minusvalía Grupo de individuos Afección física Ley General de Personas con Discapacidad. LSM patrimonio lingüístico de la nación. Equiparable a las comunidades indígenas. Castellanizar Vs Oralizar Recomendaciones pedagógicas. Perspectiva Médica LSM Derechos Beneficios Derechos Beneficios Cultura
Comunidad Características Cosmovisión Prácticas Intereses Perspectiva Social Identidad Cultura
Comunidad Sorda Características Cosmovisión Prácticas Intereses Perspectiva Lingüística Identidad Cultura LSM Educación bilingüe Evaluación estandarizada LSM Educación bilingüe Evaluación estandarizada Modelo
Comunidad Sorda identidad LSM sordooyente Cultura SordaCultura Sorda Manera de ver el mundo. Prácticas. Costumbres. Códigos. Modelos o patrones que regulan el comportamiento. Lengua. …
CCM Características Formas de hacer Intereses Identidad Lenguaje (formas de expresarse) Lenguaje (formas de expresarse)
CCM Características Formas de hacer Intereses Identidad Lenguaje Localidad Intimidad Reciprocidad Perspectiva Social Matemática Educativa Socioepistemología Modelo
Institucionalización Identidad Legitimidad Resistencia proyecto Modelo Comunidad de Conocimiento Matemático Gráfico 1. Modelo Comunidad de Conocimiento Matemático (Cordero, 2011) reciprocidad, intimidad, localidad
Comunidad de sordos Comunidad Sorda Comunidad de conocimiento matemático de Sordos Comunidad Individuo con discapacidad evolución
Ciudadano Alumno Individuo evolución Construye conocimiento Matemático en Comunidad
CCM Localidad IntimidadReciprocidad Situación Específica Escenario Específico
¿Cómo se discute lo estable? 13 Cotidiano del Ciudadano dME Estabilidad Comportamiento asintótico Categoría del Comportamiento Tendencial ζ(ct) Picos Regularidad Líneas Rapidez Altura Anchura Gómez, (2009) No hay dialogo Conocimiento aceptado ¿Conocimiento insuficiente? Objetos Vs Prácticas Generalidad Vs Situacional
Escenario escolar… Situación: Dibujar el movimiento … Escenario escolar Diversidad de argumentaciones
Institucionalización Identidad Reciprocidad Intimidad Localidad Reciprocidad Intimidad Localidad Aula ¿Qué Matemáticas? ¿A quienes?
Marcos de Referencia…
Institucionalización Identidad Reciprocidad Intimidad Localidad Reciprocidad Intimidad Localidad Cosmovisión Opacidad al conocimiento de la Vida Cotidiana Marcos de referencia Prácticas Escenarios no escolares Educación excluyente Oferta educativa (Modificaciones Vs Rediseño) Formas de ser y hacer propia de los Sordos
Blanco, G. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, nº 003, pp Madrid, España. Cordero, F. (2011) Seminario: Constructos de la teoría Socioepistemológica. Dirigido por: Francisco Cordero Osorio. Febrero-Junio CINVESTAV-IPN Oviedo, A. (2001). “Algunas reflexiones acerca de las personas Sordas y sus lenguas“. En: Patiño, L.M., A. Oviedo & B. Gerner de García (eds.) El estilo sordo. Lecturas acerca de la cultura y la lengua de los sordos. Cali, Universidad del Valle, págs Méndez, C. (2011). Los usos de las gráficas en el bachillerato de una Comunidad Sorda. En R. Flores (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Segura, L. (2005). La educación de los sordos en México: controversia entre los métodos educativos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Documento consultado en 18 Referencias Bibliográficas