Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Advertisements

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Prácticas del lenguaje
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Encuentro presencial 1 Marco político y pedagógico de Primaria Digital
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
¿Qué es una secuencia didáctica?
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Cronograma de encuentros
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Ley de educación técnico profesional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Transformando la práctica docente
 Indagación :le interesa saber los saberes previos.  Lee el relato del cuento tradicional de “caperucita Roja “.  Socialización del mismo.  Proyección.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Practica Docente.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Profe Brujelia Colegio Nueva Esperanza I.E.D.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”

Mis alumnos saben más que yo de esto. Que termine a las12 que tengo que hacer la comida!!! Nosotros no tenemos los ADM aún!! Pero se puede trabajar en cualquier compu! Se me ocurren unas ideas para Ciencias Ojalá les guste mi clase Justo los sábados!!!

Grilla del dispositivo de capacitación Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” EncuentrosCantidadDuración Total Presenciales10 de 3 hs30 hs No presenciales940,5 hs Evaluación presencial 13 hs Recuperación presencial 13 hs TOTAL73,5 hs

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”

 Módulo docentes: TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL.  DVD “Servidor Pedagógico Instalable” (SPI)  DVD “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL- Docentes”  Láminas “Docentes creando. Fotonovela” y “Armado de un ADM” Materiales de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”

Eje 1: Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político-pedagógico PRIMARIA DIGITAL: líneas de acción y marco pedagógico que la fundamenta. ENTORNO MULTIMEDIAL en sus versiones de la netbook y del Servidor Pedagógico ACTIVIDADES presenciales y no presenciales. Organización  2 encuentros presenciales de 3hs cada uno.  2 encuentros no presenciales de 4,5 hs cada uno.

que es parte de un programa político que garantiza desde el Estado una distribución más equitativa de la información y el conocimiento Políticas de Estado que enmarcan a Primaria Digital Eje 1: Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político-pedagógico Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016 (POE) Ley de Educación Nacional Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos y para la creación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. garantiza el acceso de todos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.

supone construir las condiciones materiales, pedagógicas y didácticas necesarias para que todos los niños puedan apropiarse de los saberes que la escuela les ofrece. Políticas de Estado enmarcan a Primaria Digital Objetivos pedagógicos del Nivel Primario: Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Fortalecer las trayectorias escolares Consolidar una escuela igualitaria generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes

Políticas de Estado enmarcan a Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”

PRIMARIA DIGITAL Desarrollo de un entorno multimedial Capacitación a docentes y equipos técnicos Aulas Digitales Móviles (ADM) Instalado en netbooks y en el servidor del ADM. Recursos y propuestas didácticas para trabajo de sus alumnos tanto individual como en red Materiales (manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos) docentes capacitados en 2013 en todo el país docentes de escuelas del PIIE, directores, supervisores, bibliotecarios y referentes informáticos para las escuelas del Nivel Primario de todo el país, que se distribuyen de manera escalonada.

¿Cuáles son los objetivos de Primaria Digital? PRIMARIA DIGITAL El desarrollo profesional de los docentes Generar espacios de reflexión, recuperación de experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas. La lectura reflexiva y la producción en torno a estos lenguajes desarrolla en los alumnos las capacidades necesarias para ser protagonistas en los entornos tecnológicos.

construir con las TIC un Modelo Pedagógico niveles de conocimiento puntos de partida ritmos Una sociedad democrática requiere de sujetos capaces de: comunicarse libremente comprender a los “otros” y respetar las singularidades. Las TIC al servicio de la construcción de un modelo pedagógico más justo Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” manzana MANZANA manzana Manzana

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Nuevo rol docente

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” No todos los niños se encuentran en la misma situación frente a las TIC y al conocimiento. Los saberes están vinculados a cierto tipo de información y entretenimiento acuñados preeminentemente desde la industria cultural. Mas allá de los cambios sociales y culturales, la asimetría entre niños y adultos continua siendo vital para el desarrollo de las personas hasta cierta edad. Nuevo rol docente

15 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Nuevo rol docente Formar capacidades para Cuestionar Desnaturalizar Apropiarse  Alternar instancias presenciales/en línea, individuales y grupales  Lograr que el alumno aprenda a aprender, manejar información y comunicarse  Administrar los recursos, espacios y tiempos en función del contenido a enseñar  Fomentar una actitud reflexiva sobre los mensajes, contenidos y producciones de los medios y tecnologías de la comunicación

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”

MULTIMEDIALIDAD

Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”